Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Comentarios varios

Buenos días.

Mi agradecimiento a los lectores

Hoy debo confesarme culpable de haber dicho una mentirijilla piadosa al comenzar este blog. Efectivamente, tratará sobre derivados. La parte más abundante e importante, será sobre derivados. Pero también se hablará de otros temas. Y, aunque soy consciente de que esto es un blog, estoy acostumbrado al debate de los foros. Por ello, trataré, en la medida que pueda, de dar respuesta a cuantas cuestiones me sean planteadas a través de los comentarios que, muy amablemente, me estáis dejando. Un blog no es nada sin sus lectores, del mismo modo que un foro no es nada sin sus participantes. Y si no se contesta a las cuestiones planteadas por los lectores, el blog no tiene razón de ser, e irá siendo cada vez menos interesante.

Y, como no podía ser de otro modo, mi primera mención, va a ser para todos. Para todos los que han dejado algún comentario, y para todos los que lean. La palabra es 'Gracias'. En más de una ocasión, alguien me ha propuesto escribir un libro. Nunca me he planteado siquiera la posibilidad de hacerlo. Si escribes en un libro, haces un monólogo sin posibilidad de réplica. De modo que, automáticamente, eliminas la posibilidad de enriquecimiento propio (el 'enriquecimiento' económico procedente de las ventas de ejemplares, no afecta al autor del libro, es para la editorial). Por eso, siempre he preferido escribir lo que he querido decir en donde pueda ser contestado. Hacerlo así, ofrece la posibilidad de que aparezcan preguntas que nos sirvan a todos para aprender.

Advertencia con los derivados

Como ya dije en un comentario ayer, a todos los que empiecen a sentir la tentación de lanzarse a operar con derivados y no lo hayan hecho nunca, les pediría precaución, y, sobre todo, paciencia. Es mentira que los derivados sean más peligrosos que el contado. Siempre y cuando, se sepa lo que uno se trae entre manos. Un Fórmula 1, en manos de Fernando Alonso, no es más peligroso que un Seat Panda en las mías, pero un Fórmula 1 en mis manos es un pasaporte seguro al más allá. Para poder ponerme a los mandos de un Fórmula 1, tengo primero que aprender a utilizarlo.

También habrá tiempo para hablar de intermediarios. Pero antes, para poder elegir bien, hay que saber qué es lo que queremos hacer (aunque, como se verá, alguien que quiera dedicarse a la bolsa de forma medianamente seria, y a quien afecte la fiabilidad y las comisiones, en realidad no tiene elección). Tiempo al tiempo, que todo llegará.

Ignacio ha dejado un comentario más que interesante sobre los futuros.

Como bien dice, y quedó expresado en la fórmula de cálculo teórico del precio del futuro, el interés adicional del capital no dispuesto, no aporta nada en una posición larga de futuros, puesto que esa misma tasa de interés, la pagas por adelantado al comprar el futuro, el cual, incluye el interés hasta vencimiento. Eso es una verdad como un templo. Sin embargo, hoy en día, hay diversas cuentas donde ofrecen mayor tipo de interés anual, aunque solo sea durante un tiempo. Y, como se verá, la rentabilidad de ese capital no dispuesto, puede venir por otro lado: de aprovecharlo para hacer otras operaciones, para las cuales no dispondríamos de fondos en caso de haberlas hecho en contado. Para esto, son más adecuados los CFD's, principalmente porque el grado de apalancamiento que posibilitan es mayor, mucho mayor, que los futuros. Y, como demostraré en futuros artículos, mayor apalancamiento no tiene por qué significar mayor riesgo.

Debo, no obstante, tener cuidado e insistir: mayor apalancamiento, no significa mayor riesgo, siempre y cuando sea Fernando Alonso quien pilote el Fórmula 1. No nos pongamos a los mandos del vehículo y pisemos el acelerador a fondo sin la formación adecuada, o los restos no los podrán sacar ni con cucharilla. Sé que suena raro eso de que mayor apalancamiento no significa mayor riesgo, porque es lo contrario de lo que sabe cualquiera que haya leído un poco sobre apalancamiento. Pero como dije en mi mensaje de presentación, no todo, y desde luego, no todo lo realmente útil, está en los libros.

Amenophis
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Segunda entrega de derivados: los CFD's.
Segunda entrega de derivados: los CFD's.
Contestaciones a todas las dudas.
Contestaciones a todas las dudas.
Fondos estructurados
Fondos estructurados
  1. #8
    Anonimo
    18/09/08 22:55

    Hola amenophis, es la primera vez que me meto en el mundo de los derivados y estoy leyendo tus comentarios muy poquito a poco para aprender e intentar tener algo mas claro todo esto asi que gracias por tu dedicacion

    ¿podrias recomendarme algun libro bueno sobre opciones? es para cuando termine tu blog. gracias de nuevo

  2. #7
    Anonimo
    11/09/08 21:28

    Felicidades por el blog Amenophis. Me he leido de un tirón todos los post y creo que son muy interesantes. Además están batante bien redactados.

    Espero atentamente la próxima entrega.

    Gracias.

    Fernando.

  3. #6
    Anonimo
    11/09/08 20:51

    Hola

    Tendré toda la paciencia que sea necesaria , de hecho sin paciencia tienes la ruina asaegurada.

    Saludos y Gracias.

  4. #5
    11/09/08 19:12

    Y puedes estar completamente seguro de que lo haré. Pero antes de ello, creo necesario seguir un orden lógico en la exposición. Hay mucho que contar. Y conviene empezar por lo básico, para ir profundizando poco a poco. Por eso digo que pido un poco de paciencia. No es que pretenda darle suspense. Es que hay mucho de lo que hablar, y hay que ir paso a paso.

    Saludos

  5. #4
    Anonimo
    11/09/08 19:07

    Hola

    Estaria bien que dijeses el porque usar mas apalancamiento no significa mas riesgo. Estoy muy interesante en conocer tu visión de los derivados.

    Saludos y Graciaa.

  6. #3
    Dalamar
    11/09/08 13:59

    Yo trabajo con derivados, y a veces veo campos en el sistema de trading que no se lo que significan... Tu tranqui que yo te pregunto! A ver si entre todos resolvemos el puzzle!

  7. #2
    Anonimo
    11/09/08 12:52

    Hola Ameno: Te mando este comentario para que notes que aquí tambien se te lee. Hasta ahora todo lo publicado me queda claro y voy a intentar hincar el diente, a ver si esta vez me esfuerzo un poco más, a las Opciones que la verdad es que lo poquito que me he asomado a ellas me han parecido siempre inalcanzables.
    Gracias por tu dedicación y Suerte.

  8. #1
    Anonimo
    11/09/08 11:47

    Hola Ameno

    Desde aquí agradecerte tu contribución para los que no tenemos ni idea. Ánimos!

    utokitso

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.