Acceder
Cuenta de Valores - ¿Para qué sirve? - Tipos y Rentabilidades

Cuenta de Valores - ¿Para qué sirve? - Tipos y Rentabilidades

Entre los varios tipos de cuentas que existen no siempre el cliente sabe la existencia de todas, por lo que en este caso hablaremos sobre la Cuenta de Valores - ¿Para qué sirve? - Tipos y Rentabilidades y demás aspecto.
 
¿Qué es una cuenta de valores?
Una cuenta de valores, que también puede definírsela como depósito de valores, se trata de un contrato entre una entidad y una persona física -el cliente- la que autoriza a la entidad a custodiar y administrar los valores que deposite.

¿Para qué sirve una cuenta de valores?

Abrir una cuenta de valores nos permite invertir a través de un instrumento básico que sirve para gestionar títulos valores, además de comprar y venderlos. Tienen el funcionamiento similar al de una cuenta corriente, con la diferencia que en vez de depositar dinero, depositan valores: bonos, acciones, suscripciones, etc.

¿Cómo funciona una cuenta de valores?
El funcionamiento de la cuenta de valores se da al estar asociada a una cuenta corriente en la que se depositará el dinero para las órdenes de compra de títulos. Además, funciona como medio a la hora de cobrar los dividendos e ingresar el dinero efectivo por las operaciones de venta. 

Pueden decidir mantener las acciones en la cuenta durante un largo plazo, y cobrar dividendos o esperar a que las acciones suban. Si no realizaran muchas operaciones, conviene una cuenta con bajos gastos de custodia y administración y sin una alta comisión por el cobro de dividendos; y aunque no vayan a realizar demasiadas operaciones, la comisión de compra-venta tampoco debe ser alta.

En caso de realizar demasiadas operaciones mensuales, conviene que los gastos de compra-venta no sean elevados, de serlo la rentabilidad obtenida por las operaciones se reducirá.
  

¿Dónde puedo abrir una cuenta de valores?

Al abrir una cuenta de valores, tal como en el caso de las cuentas bancarias, podrán abrirla ante ciertas entidades autorizadas. Dichas entidades pueden ser desde bancos hasta sociedades o incluso las agencias de valores.

La forma de abrir este tipo de cuentas puede ser con entidades de crédito que suelen ofrecer este tipo de cuentas, como la banca online. Otra alternativa son los brókers, por lo que todo dependerá de la propia elección, de comisiones de apertura y algún otro aspecto.

Al decidir abrir una cuenta de valores, previamente deben analizar la calidad - precio. Entre los factores que influyen son las comisiones, el perfil de inversor, si es a través de un banco o bróker. 

Tipos de cuentas de valores
En este caso dependerá del bróker y la denominación que cada bróker le ponga a sus cuentas de valores, por lo que pueden existir diferentes tipos de cuenta. Aunque por lo general existen dos tipos:  
  • Cuentas individuales: La cuenta figura a nombre de una persona física y jurídica, por lo que la gestión y operaciones corren por su cuenta.
  • Cuenta ómnibus: Este tipo de cuenta permite operar hasta 15 individuos dentro de la misma cuenta. Esto permite un ahorro de costes y simplifica la forma de operar. 
 
Entre los varios tipos de cuentas que existen no siempre el cliente sabe la existencia de todas, por lo que en este caso hablaremos sobre la Cuenta de Valores - ¿Para qué sirve? - Tipos y Rentabilidades y demás aspecto.

¿Qué son los brokers online?
El término brokers online o incluso también llamados agentes de bolsa cumplen la tarea de ser intermediarios entre el comprador y el vendedor, y a cambio cobran una comisión por dichos servicios. Los brokers online operan solamente por Internet. No exigen tener grandes conocimientos para comenzar a operar con ellos. 

Además, los brokers online suelen cobrar comisiones más bajas que los agentes bursátiles tradicionales, ya que se ahorran todo el coste que supone mantener una infraestructura de oficinas tradicional. 

Cuenta de Valores: Rentabilidades
Las rentabilidades que puedan obtener a través de una cuenta de valores dependerá, por ejemplo, de las acciones en las que inviertan y de las comisiones que les cobren. Esto debido a que si son altas las comisiones, pueden reducirle en cierto porcentaje la rentabilidad obtenida. Por ello, mencionar rentabilidades es antojadizo, ya que cada quién invierte de diferente manera, no siempre una cartera de inversiones cuenta con los mismos activos y mismas acciones, aunque coincidan algunas.
 
Cuenta de Valores: Gastos y comisiones
Operar con valores supone pagar un coste que cada cliente/inversor debe asumir mediante el pago de comisiones. Existen dos tipos de gastos: las comisiones que cobre cada entidad intermediaria y los gastos del mercado.
 
Las comisiones y gastos de las cuentas de valores son los siguientes:
  • Comisión de custodia y administración: Cobrada directamente por el intermediario por mantenimiento de los valores. Similar a la comisión de mantenimiento en una cuenta corriente.
  • Comisión de compra-venta de valores: Se trata de los costes asociados a recibir y ejecutar una orden.
  • Canon de bolsa: Comisión por acceder al mercado de valores. Esta comisión es cobrada los diferentes mercados y los termina pagando el cliente. El monto dependerá de la cantidad de la operación.
  • Canon de Iberclear: Es un pago que corresponde a la compensación y por la liquidación de valores.

Por último, puede haber más comisiones a pagar por otros tipos de conceptos de servicios, como por dividendos, por asesoramiento u otras operaciones específicas. Si bien cada banco puede cobrar las comisiones que desee, estas deben corresponderse con los servicios prestados y no por servicios que no informe. 
 
Cuenta Online Sabadell

Nueva Cuenta Online con rentabilidad indefinida

  • Cuenta online sin comisiones
  • Llévate un 2% TAE, saldo máx 20.000€
  • 3% devolución en tus recibos de luz y gas
    • cuenta de valores
    Accede a Rankia
    ¡Sé el primero en comentar!
    Descubre la mejor cuenta para ti

    ¿Que tipo de cuenta estás buscando?

    Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.