¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas
Las mejores cuentas de ahorro, nómina y corrientes del momento

Embargo de la cuenta bancaria: ¿qué es? ¿Cómo evitarlo?

El embargo de una cuenta bancaria es una situación nada deseable, en la que queda retenido todo o parte del saldo de la cuenta en el momento en que se produce el embargo. Se trata de un procedimiento que puede llevarse a cabo bien por iniciativa de la Administración pública, bien por resolución judicial. A continuación, te mostramos el funcionamiento de este procedimiento, así como consejos para evitar que se produzca. 

 

Embargo de la cuenta: ¿qué es?

El embargo es un procedimiento temporal de retención de bienes, de manera que se pueda garantizar el pago de una deuda. Éste puede realizarse bien sobre el dinero que tengas en la cuenta corriente, tu salario, vivienda, fondos de inversión, etc. El embargo se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como una medida cautelar:

El embargo preventivo de bienes, para asegurar la ejecución de sentencias de condena a la entrega de cantidades de dinero o de frutos, rentas y cosas fungibles computables a metálico por aplicación de precios ciertos.

Embargo de la cuenta: ¿cómo funciona?

Como hemos comentado anteriormente, el embargo de la cuenta puede realizarse bien por vía administrativa, bien por vía judicial. 

Si la deuda que has contraído no supera los 18.000 euros, puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria vía telefónica. Se te pedirá el DNI y el número de referencia de tu requerimiento de pago. El cobro se hará efectivo mediante transferencia bancaria. 

Debemos también distinguir entre el embargo de la nómina y el embargo de saldos en cuenta. En el primer caso, es la empresa que paga el sueldo al deudor la que retendrá la parte que corresponda, de manera que ponga a disposición de los organismos las cantidades que se exijan (con ciertos límites, que veremos a continuación). En el caso del embargo de saldos, éste se realiza de manera telemática, reteniendo la cantidad de saldo que se disponga para saldar la deuda.

¿Qué cantidad límite me pueden embargar de mi nómina?

Para saber qué cantidad máxima pueden embargarnos de nuestra nómina debemos acudir a la legislación, ya que hay una serie de límites para garantizar que nuestra economía doméstica se encuentre a salvo. Concretamente, el salario mínimo interprofesional es inembargable. Aun así, cuando se trate de una sentencia que condene al pago de alimentos, no se establece ningún límite de inembargabilidad. 

Respecto a las cantidades que exceden del salario mínimo interprofesional, éstas se pueden embargar conforme a la siguiente escala:

TRAMO PORCENTAJE
Primera cuantía adicional hasta las que suponga el importe del doble del SMI 30%
Cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer SMI 50%
Cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto SMI 60%
Cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto del SMI 75%
Cualquier cantidad que exceda de la cuantía anterior  90%


Otros bienes considerados inembargables por ley son los siguientes: 

  • Los imprescindibles para llevar una vida digna: menaje, muebles, ropa, etc;
  • Libros o materiales que el ejecutado necesite para ejercer su profesión, siempre que su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda que se reclama. 
  • Bienes sacros y destinados al culto de las religiones que estén registradas legalmente.

Por otro lado, debes saber que las cantidades que se te retengan de la cuenta bancaria no pueden ocasionarte un descubierto en cuenta. 

¿Cómo evitar el embargo de mi cuenta?

El primer consejo a la hora de evitar que nos embarguen la cuenta bancaria es precisamente mantenerse al día de nuestras obligaciones con la administración pública. Esto significa estar muy pendiente de los plazos en los que debes abonar tus deudas. No obstante, si esto no es posible, podemos optar por solicitar un aplazamiento de pago. Se trata de una opción en el caso de que no dispongas de medios suficientes para liquidar tu deuda, pero deberás tener en cuenta que esto significa que se aplicarán intereses de demora. Hay que tener en cuenta que el aplazamiento de pago a Hacienda se solicita durante el periodo voluntario de pago de un determinado impuesto, pudiendo extenderse al periodo ejecutivo.

En el caso de que necesites un dinero extra para hacer frente a tus deudas o imprevistos, algunas cuentas bancarias permiten el anticipo de la nómina, de manera que puedas contar con un dinero extra. Un ejemplo de este tipo de cuenta es la Cuenta Nómina de Bankinter, cuyos clientes pueden optar por un anticipo de nómina igual al importe neto mensual de la nomina domiciliada. 

 

 

 

¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    roschild

    Aquí se tratan tres casos muy distintos como uno solo.

    1. Embargo de toda la cuenta
    2. Embargo de saldo
    3. Embargo de salario

  2. #2

    Marta Espinosa C

    en respuesta a roschild
    Ver mensaje de roschild

    Hola roschild,
    Hemos introducido una aclaración sobre esto en el artículo, para que no haya confusiones.
    Muchas gracias por la aportación.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar