Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía

Cada vez más pobres...

Según publica hoy El Economista, la Unión Europea expone una serie de recomendaciones a España para dejar de ser los líderes en pobreza de la UE (sólo superados por Letonia). En España un 20% de la población sobrevive con ingresos por debajo del umbral de la pobreza… y nuestros gobernantes presuimg-p31miendo de que somos la 8ª potencia mundial. Las recomendaciones pasan por ser las siguientes:

- Reducir la elevada tasa de abandono escolar. Somos el país de la UE-15 con más licenciados universitarios, pero también el país que más trabajadores sin estudios tiene… no tenemos termino medio. Una de tantas razones habría que buscarlas en la poca importancia y recursos que se le dota a la minusvalorada Formación Profesional, tan importante, valorada y relevante en países como Alemania por ejemplo.

- Promover la inclusión activa de los grupos vulnerables, como los ancianos, los inmigrantes, los jovenes, la población gitana y los discapacitados. No hay que olvidarse de lo sucedido en Francia hace unos años con la inmigración, ojalá no ocurra, pero cada vez hay más inmigración en paro y con hipotecas que pagar…

- Supervisar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Consejo, si estás trabajando hace mucho o poco tiempo, da igual, abre un plan de pensiones e introduce algo de tu dinero… si te quedan muchos años para jubilarte, piensa que dentro de 20 años dificilmente será posible un sistema de pensiones como el actual… Además, ingresar dinero en planes de pensiones es una forma útil de ahorrar para el futuro con una buena desgravación fiscal… ¿En qué tipos de planes…? Lo veremos otro día…

- Incrementar el suministro de cuidados a largo plazo y combatir las diferencias entre Comunidades Autonomas. Mientras haya café para todos, y cada vez que una CCAA se quede sin un duro tenga que recurrir a papá Estado para que le solvente el marrón, mal iremos… No se puede gobernar un Estado si algunos de los “reinos de Taifas” que tenemos condicionan la economía del resto de CCAA…

- Acortar los tiempos de espera para recibir asistencia del Sistema Nacional de Salud. Por donde empiezo, ¿nuestro Sistema de Salud Pública no era un referente a nivel mundial? si como dice hoy el ministro de Sanidad, España necesitará 25.000 médicos en 25 años, ¿porqué la UJI de Castellón no tiene todavía Medicina entre sus titulaciones pese a la insistencia de ésta? ¿porqué no se crean más plazas universitarias para estudiar medicina…?

Menos mal que somos la 8ª potencia del mundo…
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Flexibilizar el mercado laboral: ¿Abaratar el despido?
  2. Cada vez más pobres...
  3. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral
  4. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  5. Qué sector liderará la salida de la crisis en España…?
  1. Aumentar la productividad con salarios variables... un ejemplo
  2. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  3. INEM... Instituto Nacional de Desempleo, digo Empleo
  4. Cuando me jubile... ¿cobraré una pensión como las de ahora?
  5. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral