Acceder

El tejido empresarial disminuye un 82% más que en el mismo periodo de 2010

Axesor, compañía especializada en los servicios de información empresarial para la toma de decisiones, publica hoy su “Radar Empresarial”, informe que analiza la evolución de la creación y disolución de empresas, operaciones corporativas y concursos de acreedores presentados por las empresas españolas, a nivel provincial y sectorial, con datos correspondientes al primer cuatrimestre del año.

 

Evolución del tejido empresarial

 

Hasta mayo, el tejido productivo ha disminuido en 10.839 empresas, un 81,94% más que en los primeros cinco meses de 2010.

El incremento de la actividad empresarial (nuevas altas más reactivaciones) creció un 5,73% en términos interanuales, con 47.067 empresas con nueva actividad. Sin embargo, las bajas y ceses ascendieron a un 14,73%, con 57.906 empresas inactivas.

En cuanto el tipo de empresa, las disoluciones y ceses de actividad empresariales afectaron a 57.834 PYMES -un 14,75% más que el pasado año- y a 73 grandes compañías, un 2,1% más que en los primeros cinco meses de 2010.

La iniciativa empresarial, es decir, las empresas que se han dado de alta, ha mejorado un 4,81% respecto al año anterior con 38.007 sociedades registradas hasta mayo.

Datos por regiones

 

A nivel provincial, el dato positivo lo muestran Sevilla, Álava, Huesca y Teruel que son las únicas que han creado tejido empresarial de toda España. A pesar de esto, estas cifras no mejoran respecto a los cinco primeros meses de 2010.

Por otro lado, el 62% de las desapariciones de tejido neto se concentra en tres comunidades autónomas: Cataluña (-2.910), la Comunidad Valenciana (-2.102) y Andalucía (-1.726). Barcelona, Alicante y Málaga son las tres provincias donde más empresas han dejado de formar parte del entramado empresarial nacional: 2030, 1034 y 874 respectivamente.

Las provincias más emprendedoras en cuanto a nuevas empresas registradas son: Málaga con 1.750 sociedades nuevas, un 10,76% más, Sevilla con 1.551 (+11,58%) y Barcelona con 5.432 (+12,14%).

Datos por sector

 

El macrosector promoción-construcción-inmobiliario aglutina el 91,2% de la destrucción del tejido neto empresarial en España. En concreto han desaparecido o cesado su actividad 9.904 empresas pertenecientes a este sector.

Le siguen los sectores de la industria manufacturera, comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos y actividades financieras y seguros que pierden o cesan 1.031, 926 y 417 empresas respectivamente, aunque en este último esta cifra supone una mejora del 26,54% respecto al año anterior. La industria manufacturera y el sector energético son los otros dos únicos sectores que reducen su destrucción empresarial respecto a los cinco primeros meses de 2010: un 3,36% y un 43,37% respectivamente.

En cuanto a la iniciativa empresarial, es decir, nuevas empresas registradas, el crecimiento del sector actividades administrativas y de servicios auxiliares se debe al increíble crecimiento del sector de servicios a edificios y actividades de jardinería que creció en los 5 primeros meses del año un 105,8% y que mantiene en mayo un alto crecimiento (+86,1%).

El crecimiento de la industria del ocio se debe al espectacular aumento del sector de Actividades de juegos de azar y apuestas que creció un 211,8% en los 5 primeros meses del año.

 

Procedimientos concursales

 

Los concursos de acreedores aumentaron hasta el mes de mayo un 8,16% en términos interanuales, con un total de 2.334 procesos presentados. Esta cifra representa un máximo histórico para los cinco primeros meses del año.

Un total de 2.305 concursos instados corresponden a PYMES, un 8,29% más que en los cinco primeros meses de 2010, y 29 a grandes empresas, prácticamente la misma cifra que hasta mayo del pasado año.

Por provincias, también han experimentado máximos históricos en el número de concursos presentados hasta mayo en todas las provincias vascas, en Málaga, AlmeríaCádiz y en todas las provincias gallegas excepto en La Coruña.

Sin embargo, Barcelona es la provincia que encabeza el ranking con 449 concursos presentados, cifra que representa un incremento del 11,14% respecto a los instados en el los primeros cinco meses de 2010. Le sigue Madrid con 346, un 10,19% más y Valencia que con 220 procesos aumenta sus concursos un 18,92% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las provincias que incrementan sus concursos de forma más significativa son HuescaAlmería y Orense con crecimientos por encima del 100%, concretamente un 200%, 128% y 114% respectivamente.

En este periodo, el sector relativo a actividades inmobiliarias, el macrosector promociónconstrucción-servicios inmobiliarios sigue registrando 4 de cada 10 concursos de acreedores declarados en España. No obstante, el crecimiento de los concursos procedentes de la construcción sólo aumenta un 2,9% en términos interanuales. Son los servicios inmobiliarios los que incrementan el número de sociedades concursadas más significativamente con respecto a 2010, un 9,13%. También presentan máximos históricos de los concursos hasta mayo los sectores de actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, comercio, hostelería e información y comunicaciones.

Respecto a los cinco primeros meses de 2010, los sectores peor parados han sido actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con un 53,33% más de concursos presentados, industrias extractivas con un 54,55% más y educación un 50%. El dato positivo lo aportan actividades financieras y de seguros, que mejora su cifra de concursos presentados un 39,13%, energía que los reduce un 20% y actividades sanitarias y de servicios sociales con el 16,67% menos de procesos instados hasta mayo respecto al año anterior.

 

Operaciones corporativas

 

Fusiones y escisiones

 

España sigue en máximos históricos en cuanto al número total de fusiones. En los cinco primeros meses del año alcanza la histórica cifra de 853, lo que supone un incremento interanual del 18%. Las fusiones entre las PYMES aumentaron un 20% y entre las grandes empresas un 4,3%.

La empresas ubicadas en Barcelona, Madrid, Vizcaya y Valencia son las más activas en número de fusiones, con 198 operaciones las dos primeras, y 43 y 33 respectivamente. Por otro lado, destaca significativamente el aumento del recurso a esta fórmula por parte de las empresas pertenecientes a las provincias de Toledo, Jaén, Alicante, Almería y Badajoz, por encima del 200% respecto a los cinco primeros meses de 2010.

El macrosector construcción-promoción-inmobiliario protagoniza 1 de cada 3 fusiones en España. El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, actividades inmobiliarias y construcción además de la industria manufacturera son los que más han fusiones han protagonizado: 138, 247 y 101 operaciones respectivamente. Sin embargo en los que más ha crecido su número respecto al primer cuatrimestre de 2010 son el sector energético, (+69,23%), transporte y almacenamiento (+45,83%) y actividades financieras y seguros (+43,10%).

El número de escisiones empresariales hasta mayo, por su parte, registra un máximo que no se alcanzaba desde el año 2002. 252 procesos de escisión tuvieron lugar en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento interanual del 27,92%.

Ampliaciones y reducciones de capital

 

Hasta mayo, se han registrado 16.389 ampliaciones de capital, un 6,16% menos que en los primeros cinco meses de 2010. El número de reducciones se mantiene prácticamente invariable (1,33%) con 2.749 operaciones presentadas.

Sin embargo, tanto el capital ampliado como del capital reducido experimentan un notable incremento, del 67,87% y del 9,70% respectivamente. El importe de capital ampliado asciende así a 29.811 millones de euros mientras que el capital reducido alcanza los 4.114 millones.

Metodología

 

Para la realización de este estudio, axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, sociedades inactivas en los últimos 36 meses, fusiones, escisiones, ampliaciones y reducciones de capital registradas y concursos de acreedores, sobre la base de la totalidad de empresas que operan en España.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Servicio de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!