Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

La Banca es la gran Oportunidad

Este año las rebajas parece que han llegado antes de lo previsto y estamos viendo precios de liquidación cuando deberíamos estar pensando en las cosas bonitas de la navidad. La verdad es que estoy viendo las bajadas que registran hoy los bancos, con un Fortis dejándose el 4% y una media del 2% en el sectorial a media sesión y dan ganas de volver a meterse fuerte en bolsa antes del final de año si los osciladores nos dan la señal de entrada, y si vamos a largo plazo, también.

El caso es que no sabría que banco elegir, uno ahora mismo no sabe por donde vienen las sorpresas y si eliges un banco, al día siguiente te desayunas oyendo en intereconomía que tiene que hacer una provisión de varios miles de millones de euros. De tal modo que o te la juegas con un ING, Deutsche o alguno de los americanos o vas a un Santander con menor potencial aparente de subida, o bien te quedas quieto y a verlas venir.

A largo plazo, no cabe duda que cualquiera de los grandes debe ser una muy buena oportunidad de obtener retornos más que aceptables y con buenos dividendos desde el primer día, pero viendo que cualquier miembro del sector puede sufrir un "disparo" y caer, deberíamos ser prudentes.

Si tuviera que invertir un millón de euros a día de hoy y tuviera que meterlo en un solo producto, compraría Bestinver Bolsa, pero como no es el caso, pues una parte de mi patrimonio la dedicaría al fondo Fidelity Financial Services o incluso mejor aún el BK Sector Finanzas que se está portando de maravilla (en lo posible) durante la crisis y lo dejaría allí trabajando a largo plazo, intentando evitar seguir el valor liquidativo durante un tiempo y evitar tentaciones.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi.
Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi.
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Dónde empezar a invertir
Dónde empezar a invertir
  1. #3
    20/12/07 22:28

    Anónimo "1" estoy muy de acuerdo con lo que comentas, por esa razón apostaría por fondos, ya que siempre reduces algo el riesgo (aunque sobre esto hay muchas objeciones).

    Anónimo "2" Aquí se permiten todos los comentarios y además hay que sacar cosas positivas de todas las opiniones, y la tuya por supuesto me ha dado que pensar y mucho. Yendo al grano sí que te diré que procuro documentarme antes de recomendar algo, especialmente por una razón, porqué invierto mi dinero en las cosas que y "ya vendrán mis nietos a decir si fui un buen o un mal inversor" ;) .
    El objetivo de este blog no es dar información financiera de detalle, no me gusta exponer cifras ni hablar de análisis técnico y menos de fundamental (mucho más complicado), todo eso es muy perecedero. El objetivo que me planeo, es crear inquietudes/discusiones con personas con una visión global de los mercados, una visión sin prisas y con miras mucho más lejanas que el próximo año.
    Desde hace dos o tres años mi única inquietud es la de comprar partes (muy pequeñas) de empresas, no con mentalidad de especulador, sino de empresario, quiero que mi dinero trabaje por mí, sin que me cueste el trabajo diario de seguir las cotizaciones. A día de hoy considero un error seguir las cotizaciones de forma diaria, ya que en cualquiera de mis valores y fondos ganar o perder un 5-10% en una semana, no me supone perder los nervios ni el sueño, ya que no pienso vender hasta cumplir mis objetivos. No creo que un buen jugador de póquer quiera ganar todas las partidas y mucho menos pegarse la vida en el casino, aspiro a saber cuanto menos aguantar las cartas sin que se queden con mi dinero ni los “leones” ni los intermediarios.

    De tus palabras deduzco que estás bien informado y eres consciente de que nos encontramos ante un panorama desolador, el ciclo económico converge a una mega crisis correspondiente o consecuente del mayor crecimiento económico registrado jamás a nivel económico mundial, nunca la economía había crecido tanto y en tantos sitios a la vez. Y con todo esto va el Corzo y recomienda comprar banca, pues si, la bolsa cotiza expectativas y en este momento las expectativas son terroríficas, no pueden ser peores, estamos cotizando el peor de los escenarios, se teme por la banca, las cajas, el interbancario estaba a principio de semana como estaba, ¿qué más puede pasar?
    O el sistema capitalista se hunde, o los bancos como motores de la economía saldrán adelante, prestando su dinero con más prudencia y obligando o refinanciando a la gente para que le devuelvan lo que les tienen prestado. Por lo tanto si se hunde el sistema el año que viene, de poco o nada me valdrá mi dinero y si por el contrario los bancos demuestran que son capaces de seguir adelante (llevan desde la edad media haciéndolo, malo será que no salgan de esta) algo de rentabilidad a largo plazo podemos esperar.

    En conclusión, yo me arruinaré junto a los bancos, aunque nunca hayan demostrado ser mis amigos, ¡curiosa paradoja!
    Insisto en el principio de todo, tu opinión me ha hecho darle una vuelta de rosca a mi pensamiento y espero que a ti el mio también.
    Saludos

  2. #2
    Anonimo
    20/12/07 18:49

    Si me permites opinar sobre tu comentario, te diré que como opinión está la mar de bien, pero solo como eso. Esto pretende ser una crítica constructiva así que te diré lo que yo haría. Si yo fuera tu, antes de ponerme a recomendar un banco o un sector (el bancario en este caso) intentaría documentarme un poco para saber en qué momento del ciclo económico se encuentra el banco o el sector. Quizá el año que biene no haya una crísis o la que ya estamos viviendo a día de hoy no se agrave, pero dada la exposición que tienen la mayor parte de los bancos occidentales a productos estructurados que no se sabe siquiera el valor de mercado que tienen me parece una temeridad hacer una recomendación semejante. Los bancos españoles no sabemos como está porque no nos han dado ni una sola cifra de su exposición a dichos mercados y productos estructurados lo cual me parece si cabe más preocupante.

  3. #1
    Anonimo
    19/12/07 14:43

    Tengamos presente que la banca va a ganar menos dinero en el 2008. La recesión inmobiliaria, el descenso en la concesión de créditos e hipotecas y la subida de intereses interbancarios, la inflación y el descenso del consumo forzosamente se tendrá que notar en las cuentas de resultados de las empresas españolas. Tan solo apostaría por bancos que tengan diversificados sus mercados y hayan apostado por la internacionalización.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia