Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

¿Diez años no son nada?

Decía un bonito tango argentino "Diez años transcurrieron desde entonces cuando temblando llegué hasta ti, …diez años que sirvieron para hundirme y quitarme hasta las ganas de vivir... ", NO, no penséis que estoy desengañado con alguna mujer, que no es el caso, estoy hablando de la mayor farmacéutica del mundo Pfizer (PFE).

Sus comienzos según cuenta wikipedia fueron brillantes “Su primer producto fue la santona un tratamiento para combatir cierto tipo de parásito de la familia de las lombrices. Gracias al éxito en el mercado farmacéutico de la santona, permitió que en menos de diez años Pfizer produjera otros productos químicos y preparaciones médicas, destacando: el bórax, el alcanfor y el yodo. En 1880 Comienzan a fabricar ácido cítrico, que se convierte en su producto más importante. En 1942 Pfizer es el primero en producir penicilina a escala industrial y en 1950 terramicina es el primer producto que llega al público bajo el nombre de Pfizer”.
Ya veis en diez años la compañía crece y se multiplica para orgullo de sus fundadores, mis tocayos Charles Pfizer y Charles Erhart. Que lejos quedan amigos ya esos tiempos, ahora los pobres sufridores accionistas de Pfizer llevan diez años de calvario sufriendo un vía crucis que tiene como consecuencia que sus acciones valgan aproximadamente lo mismo que en 1997.
Podemos reparar en todos los detalles que consideremos oportuno, ampliaciones de capital, dividendos, los 48$ del año 2000 y mil matices pero cualquier persona cuerda convendrá con un servidor que el coste de oportunidad de haber tenido el dinero en Pfizer es enorme y supongo que nadie repetiría tan triste experiencia, salvo aquellos inversores bien capitalizados que hayan sido usuarios de la Viagra y les haya alegrado o alargado la vida, aún renunciando a jugosas plusvalías.
Todo esto viene al hilo de que ando detrás de entrar en la compañía con la escasa liquidez que queda en mis maltrechas arcas, porqué ¿Quién es el guapo que se resiste a comprar después de leer los informes de las big pharmas del amigo José María Vallejo? . La verdad es que lo ocurrido en el pasado no tiene nada que ver con el futuro y menos en la bolsa, se trata de una inversión aparentemente razonable, pero claro ¿y si nos pegamos diez años más viéndolas venir?, ¿Por qué nunca llega el tiempo de las pharmas?, ¿Por qué siempre empiezan a despertar/despegar cuando se acaban los ciclos alcistas? ¿Por qué los gestores las recomiendan con la boca pequeña?
Llegados a este punto y tras diez años perdidos, ¿no sería bueno estar con las escopetas cargadas y esperar a que nos de una señal de entrada?, pues no, porqué nunca sabremos en que punto entrar, ¿quizá por encima de los 28$ entre en un tramo de subida sin excesiva resistencia por medio? Cuando llegue a esa cota nos parecerá que está cara y no entraremos; pues entonces ¿Qué hacemos con Pfizer? pues la única solución que veo es entrar cuando se aproxime a mínimos 22,50$ y sacarle lo que se pueda hasta los 24,50 25, pero la verdad no me parece un sistema de especulación muy serio ni ambicioso y más viendo que los mínimos de largo plazo siguen siendo decrecientes.

Conclusión: la chica es guapa (ratings crediticios), parece que tiene algo detrás de la fachada (buen balance), es la más “grande” de su clase (farmas) y resulta que los chicos no se le acercan (no sube ni a tiros), se me ocurren varias preguntas: ¿esconderá algo en el paquete? ¿Estará operada de todo?, pues no lo sé, pero amigos no voy a ser yo el que se tire a la piscina. Por ahora seguiré pensando en los bancos, aunque allí la verdad con esto de las subprimes, cada día se corre el riesgo de que saquen algo del armario y eso tampoco me gusta nada de nada.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    12/12/07 20:49

    Juliancho, tienes toda la razón, NUNCA invertir contra tendencia y cualquier decisión de compra debe apoyarse en algunos indicadores ,mis favoritos son estocástico, RSI y el MAC y aunque no me gusta hablar de técnico porque no es el estílo del blog, si te diré que mires esta foto (vinculo abajo) y verás porque casualmente indique el 22,50 en su momento y por cierto en los 24 no le veo ya mucho recorrido a corto.
    www.logcentre.com/images/video/corzo/pfe.PNG

  2. #5
    Anonimo
    12/12/07 20:24

    Con todos mis respetos no entiendo el porque no se puede intentar optimizar la entrada, podemos esperar a comprar mas barato pero ¿y si sigue bajando? ¿compras para promediar a la baja? con unas medias o mediante MACD se puede ir intentando construir poco a poco la cartera, SOLO HAY QUE MONTARSE EN LA TENDENCIA, es absurdo comprar a la baja aparte de que mentalmente es muy duro ver que baja y baja y baja, se compra una parte y si te has equivocado el estropicio no es muy alto, si ya ha dejado de bajar y al menos se estabiliza o empieza a subir puedes empezar a cargar la inversión en mi opinión solo si sube, creo que no tiene sentido el comprar con los valores bajando es absurdo

  3. #4
    10/12/07 01:07

    Ojo con los chinos , que son los reyes de la copia...y si pueden comprar harleys propias lo harán y si se tienen que copiar un medicamento, lo copiarán si son capaces. Los chinos pueden tener cara de tontos, pero no tienen ni un pelo de eso.
    Yo por ahora me mantengo al margen de pfe por ahora y de china también.

  4. #3
    Anonimo
    10/12/07 00:10

    Yo soy de los que se mojó con Pfizer... y tengo unas cuantas compradas después de ver el informe del tio rebuzner.
    Yo no me pude resistir, de hecho es la mayor inversión en $ que tengo :)
    Me parece un sector bastante seguro y con un futuro muy prometedor.
    No nos olvidemos que es la farma por excelencia y al rey no le gusta ser desbancado nunca.

    Siendo muy basto, cuando a los chinos les de por querer alargar y mejorar su vida y por comprar Harleys... USA, PFE y HOG se van a frotar las manos.

  5. #2
    06/12/07 17:24

    Muchas gracias, la verdad es que como todo en esta vida o te lo tomas con humor y filosofía o nada tiene sentido.
    Espero verte de nuevo por aquí y que tus comentarios vengan con ironía y si corresponde pues con crítica.

  6. #1
    Anonimo
    06/12/07 12:07

    Entro habitualmente en Rankia y te he leído hoy por primera vez. Me parece muy bueno tu estilo por la ironía que hay detrás de tus comentarios. Es bueno el sentido del humor en este(toda clase de adjetivos)mundo de la bolsa.
    Suerte con tu blog

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia