Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Resumen de la jornada "Análisis y perspectivas de los Mercados. Dónde y cómo poder invertir"

Resumen de la jornada "Análisis y perspectivas de los Mercados. Dónde y cómo poder invertir"

El pasado Jueves 22 de Septiembre pudimos asistir al evento "Análisis y perspectivas de los Mercados. Dónde y cómo poder invertir" organizado por GKFX y Rankia en el Gran Hotel Albacete. Juan Carlos Costa, de la EAFI Juan Carlos Costa, fue el ponente que abrió la jornada introduciendo al resto de ponentes de la jornada y explicando la importancia de la regulación de los servicios financieros.

trading

Situación de los mercados

Juan Carlos Costa comenzó explicando que hasta hace 7 años aproximadamente el Ibex 35 era el índice director de las bolsas mundiales, pues por aquel entonces la bolsa española era mucho más pequeña y a la hora de comprar a nivel mundial anticipaban aquí en España porque no podían recoger el volumen que estaban cogiendo fuera, de tal forma que el selectivo español iba marcando la pauta.

 

A través de un gráfico comparativo entre el Dow Jones y el Ibex 35 el ponente explicó como desde 2009 el selectivo español se ha descorrelacionado con el índice americano, el cuál ahora está mucho más arriba que el Ibex 35, es por este motivo que Juan Carlos piensa que al Ibex 35 todavía le queda recorrido al alza y a los índices americanos a la baja. Además, el ponente explicó que España, Italia y Portugal estamos viviendo una situación similar a la que vivía la economía americana en los mínimos de 2009 y que puede haber un giro de mercado al igual que lo hubo en 2012 seguido de una subida continuada en los próximos 2 - 3 años y va a intentar cruzar al Dow Jones. Juan Carlos añadió que ve al Ibex 35 dentro de unos años bastante más por encima que los 12.000 puntos, y que el S&P 500 si hay una crisis es probable que lo volvamos a ver en los 700 puntos. 

Juan Carlos también analizó varios valores como Bankinter o BBVA y puso como ejemplo de lo que pueden llegar a hacer a empresas que estaban mal y se recuperaron como Société Générale o Ferrovial.

El siguiente ponente de la Jornada fue Jesús González, gestor del fondo Yellowstone, de Esfera Capital, quién explicó algunas estrategias de trading para aprovecharse de la volatilidad y los movimientos de mercado para tratar de conseguir una rentabilidad positiva siempre, esto se consegue con una combinación de muchas estrategias mezclando posiciones cortas y largas. Las estrategias que utiliza este fondo son las de valor relativo, estar largo en una buena empresa y corto en una mala empresa que tengan una volatilidad similar y event driven, que trata de obtener rentabilidad en eventos corporativos.

El último ponente de la jornada fue Bruno Morte, responsable de sistemas automáticos en Kostarof, quién nos explicó qué es un sistema automático de trading. Con un sistema de tradign automático, a partir del estudio de un histórico de un activo, lo que se busca es una ineficiencia o un patrón que se repita un número suficiente de veces para considerar que no estamos en situación de azar y poder ser explotado. Una vez detectado el patrón y comprobado que éste cumpla determinadas características, se traslada a un código de programación.

No vale cualquier patrón, el patrón a explotar tiene que ser robusto, es decir, tiene que ser una idea que sea ganadora sin ningún tipo de filtro, pues si partimos de una idea mediocre lo que vamos a hacer es sobre optimizar y encontrar algo que no va a ir a futuro. Una vez se tenga la idea ganadora se añadirán unos filtros para estabilizar la curva de capital. El siguiente paso es optimizar el sistema, es decir buscar la combinación de parámetros que sea más robusta. Por último se pone bajo estrés al sistema con la gestión monetaria, para ello se utiliza el programa MSA.

Finalmente el evento concluyó con un turno de preguntas.

A continuación se muestra la entrevista que le pudimos hacer a Juan Carlos Costa en el evento:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés