Acceder
El Ibex otra vez lateral, ¿En qué dirección romperá?

El Ibex otra vez lateral, ¿En qué dirección romperá?

El Ibex 35 está en niveles practicamente previos al referéndum acerca del «Brexit» apenas un 2,6% por debajo. Pero ha vuelto a estancarse en un rango lateral que oscila entre los 8.400 y los 8.750 puntos aproximadamente. A pesar que muchas empresas han superado con creces los niveles del fatídico viernes negro, en el que conocimos el resultado del referéndum, el sector bancario, con un peso muy elevado en nuestro selectivo, ha supuesto un importante lastre para dicha recuperación. Por eso hablar del Ibex 35, en gran parte es hablar del sector bancario en España. 

Análisis técnico del Ibex 35

Si revisamos la situación técnica del Ibex 35, vemos que la tendencia del último año es bajista, tal y como muestra la MM200 y la consecución de máximos y mínimos decrecientes. Si nos fijamos en el corto plazo, desde el 27 de junio, unos días después de conocer el resultado del referéndum, vimos cómo el mercado empezaba a recuperarse llegando a superar la importante directriz bajista (azul) que vemos en el gráfico diario a continuación:

Ibex 35 diario

Ibex 35 diario

Si nos fijamos en el Average True Range, vemos cómo la volatilidad ha disminuído notablemente en las últimas sesiones tras estabilizarse en el rango lateral anteriormente comentado. A pesar que la MM200 es bajista, como hemos dicho antes, la MM50 está empezando a aplanarse. 

Si nos fijamos en un gráfico con un timeframe menor (4 horas), podemos ver cómo hay una directriz que forma una resistencia alrededor de los 8.660 y 8.760 puntos, que será la próxima resistencia que tendrá que atacar el Ibex para poder proseguir su tendencia alcista en el corto plazo.

El máximo precedente se sitúa en los 8.753 puntos, cota que representa una resistencia y que de superarlo, confirmaría la rotura de la directriz bajista del medio plazo, dibujada desde el pasado mes de abril. Superar esta zona, nos daría una señal alcista. 

Ibex 35: 4 horas

Ibex 35 4 horas

En el gráfico podemos ver una pequeña divergencia entre el MACD y el Ibex 35 que coincide con una corrección al tocar la directriz bajista. 

Si nos fijamos en el gráfico horario vemos que el índice se acerca de nuevo a la directriz bajista, apoyado en un canal que se va estrechando formando una posible cuña. Esto complica que a corto plazo el Ibex supere al alza con holgura las resistencias. 

Ibex 35 horario

Ibex horario

¿Qué estrategias harías?

Las posibles estrategias podríamos llevarlas a cabo con un bróker como Admirals teniendo en cuenta los niveles que parecen más representativos. Desde mi punto de vista el Ibex podría seguir lateral durante unas sesiones y no vería movimientos fuertes hasta que superar o bien la resistencia o bien perdiera soportes. El estocástico está en sobrecompra lo que no nos ayudaría a superar esa resistencia de forma clara en este primer intento. 

Como hemos dicho la zona de resistencia se dejaría atrás al superar los 8.755 puntos. La zona de soporte pasaría por perder la zona de los 8.390 puntos en primera instancia y los 8.288 puntos, que de perderlos podría iniciar un tramo bajista hasta posiblemente los 7.900 puntos. Con el paso de los días veremos qué dirección toma el mercado y según los niveles cada cual puede elegir qué rumbo tomar. 

Disclaimer: este post de blog no representa ninguna recomendación de compra ni de venta, solamente es una opinión personal. 

Lecturas relacionadas
¿Veremos nuevas caídas en el Euro Stoxx 50?
¿Veremos nuevas caídas en el Euro Stoxx 50?
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés