Rankia España
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Introducción a la gestión monetaria: grabación del webinar

En la tarde de ayer, realizamos el webinar "Introducción a la gestión monetaria" de la mano de ActivTrades, dónde explicamos qué es la gestión monetaria o Money management, y el por qué es tan importante para el trading. En  el webinar se trataron los siguientes puntos:

¿Qué es la Gestión Monetaria?

La gestión monetaria es la disciplina que nos permite determinar el porcentaje óptimo de nuestro capital a arriesgar en cada operación. Su objetivo principal es la maximización de los beneficios y la minimización de las pérdidas.

Una buena gestión monetaria no convierte un sistema perdedor en un sistema ganador, pero una mala gestión monetaria sí que puede hacer que un sistema ganador se convierta en perdedor.

¿Qué necesitamos para tener una buena gestión monetaria?

En este apartado se remarca la importancia de operar de forma sistemática, es decir, siempre de la misma manera y en el mismo activo. ¿Qué conseguimos con esto? Principalmente operar de forma sistemática tiene dos grandes ventajas, la primera es que es 100% objetivo y el sistema no se presta a la interpretación; la segunda es que nos ofrece unos resultados cuantitativos y medibles a partir de los cuales podremos mejorar nuestra operativa e implantar en el sistema una gestión monetaria óptima. Nuestro sistema tendrá que ser ganador.

¿De qué es un sistema?
  • Sistema de entrada
  • Sistema de salida
  • Filtro
  • Gestión de la posición
  • Gestión monetaria

Herramientas que nos facilitan la implantación de una buena gestión monetaria

En el webinar se nombraron tres herramientas al alcance de todo el mundo:

  • Molanis: gracias a este programa podremos crear un EA (Expert Advisor) que simule nuestro sistema y así poder obtener datos cuantitativos.
  • MetaTrader: a través de esta plataforma y del EA generado por Molanis podremos ver como se habría comportado nuestra estrategia en el pasado y a partir de ahí sacar conclusiones de como se puede comportar en el futuro. Por otra parte MetaTrader nos ofrece un gran número de estadísticas y de datos a partir de los cuales podremos implementar una gestión monetaria óptima en nuestro sistema.
  • Excel: ya conocido por todos, esta herramienta nos facilitará mucho el cálculo de la gestión monetaria.

Conceptos básicos

Expectativa

La expectativa es la cantidad que se espera ganar o perder de media en cada operación sin reinvertir los beneficios. Tendremos que seleccionar siempre sistemas con expectativa positiva. La fórmula es la siguiente:

gestion monetaria

Siendo P.A = porcentaje de aciertos, G.M = ganancia media, P.P = porcentaje de pérdidas, P.M = pérdida media.

Holding Period Return (HPR)

Mide el retorno obtenido por un sistema en cada operación, con el HPR sabremos el incremento o decremento producido por una operación en nuestra cuenta, se calcula dividiendo el saldo de la cuenta después de la última operación entre el saldo de la cuenta antes de la última operación.

Terminal Wealth Relative (TWR)

También conocida como riqueza relativa, el TWR es el producto de todos los HPR. Un TWR = 1 nos marca la frontera entre ganar o perder, si el TWR de un sistema es mayor que 1, el sistema será ganador.

Media Geométrica

Nos dice lo que ganamos de media por operación si reinvertimos los beneficios. La media geométrica es la raíz enésima del TWR, se calcula de la siguiente forma: 

gestion monetaria

Siendo N el número de operaciones.

¿Cuánto hay que arriesgar por operación?

Para saber cuánto hay que arriesgar por operación tendremos que encontrar la forma de maximizar nuestro TWR, para ello hay que introducir una variación en el cálculo de los HPR, en los nuevos HPR's operaremos con múltiplos de la máxima pérdida incluyendo un multiplicado, la fracción óptima o f-óptima. La fórmula de los nuevos HPR's es la siguiente:

gestion monetaria

Siendo OP = el resultado de cada operación, MP = la máxima pérdida y la f = f-óptima.

F-óptima

La f-óptima es el porcentaje óptimo de nuestro capital que tenemos que arriesgar por operación para maximizar el TWR de nuestro sistema. Un dato muy importante es el no confundir arriesgar con invertir. Con la herramienta Solver de Excel podremos calcular la f-óptima de manera muy sencilla, simplemente tendremos que maximizar la casilla del TWR cambiando la casilla de la f-óptima, tal y como se explica en el video.

Aquí tenéis disponible la presentación que se utilizó en el webinar:

Libros recomendados sobre el tema:

  • Mathematics of Money Management - Ralph Vince
  • Portfolio Management Formulas - Ralph Vince
  • Trading con Gestión de Capital - Óscar Cagigas

 

Grabación del webinar "Introducción a la gestión monetaria"

Aquellos usuarios de Rankia que estaba inscritos al webinar pueden acceder a la grabación del curso a continuación: 

grabacion webinar

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Trading en vivo: próximos cursos en Alicante y Valencia
¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar