Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El mercado actúa primero....luego sabemos por qué

El otro día en el post "el lenguaje del mercado" hablaba que muchas veces el error de los operadores consiste en pretender que el mercado "hable un lenguaje" humano. Sin embargo el mercado tiene su propio lenguaje tal como los chinos tienen su propia lengua.

En realidad, el lenguaje del mercado es el de la oferta y la demanda. Lo que pasa que muchos pretenden que se pueda analizar la oferta y la demanda con datos del pasado. Creen que leyendo un periódico, un balance o estando al tanto de las últimas noticias van a entender cual es la oferta y la demanda. 

Pero esto no es así. Solo un comprador estúpido que compra sigilosamente lo anda publicando por ahí. Especialmente cuando uno es un comprador que mueve el mercado. 

¿Cuál eran las perspectivas para el euro el año pasado? ¿Y  para el presente año?

Malas, muy malas. Pero el euro subió. En los mercados tiende a ocurrir lo que nadie espera. De hecho se podría describir la naturaleza o el comportamiento del mercado como "la de hacer que la mayoría siempre pierda".

Hoy me he encontrado este tuit:

 

 

Y claro, al final el euro subía por que China favorecía la divisa europea y denostaba la americana. Igual ni es verdad. ¿Quién sabe? Pero si fuera verdad lo que demuestra es que siempre nos enteramos de las cosas cuando estas ya han ocurrido.

¿Entonces qué valor tiene saber?
¿Qué valor tiene seguir las noticias o leer los balances?

Desde luego un valor limitado. 

Lo que importa de verdad es "leer" el mercado. Si el mercado da signos de estabilización y empieza a subir esa es la información primordial. Da igual las noticias, el sentimiento o nuestras opiniones. 

No nos preguntemos por qué, sino el qué y cuándo y cómo. El por qué siempre llega después. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
  1. #5
    03/07/11 13:00
    Solo un comprador estúpido que compra sigilosamente lo anda publicando por ahí. Especialmente cuando uno es un comprador que mueve el mercado.
    Cuando uno de estos habla y dice la verdad, no dice lo que va a hacer, sino lo que ya ha hecho, de forma que está influyendo en la opinión del mercado a su favor. En otras ocasiones no dice la verdad, está influyendo para que la opinión del mercado en la dirección de mercado contraria a las posiciones que está tomando. El factor comun en ambas ocasiones es que influye en el sentido que le conviene.
  2. #4
    03/07/11 05:24

    Hola Emiliojornet,

    Muy agradecido por el link, lo estaba buscando pero no lo encontraba, jejeje.
    Gracias a ti, ahora podré leerlo.

    Mas bien a los foreros de rankia y a todos los lectores, ya se apuntaron al curso online de Deferrer???, yo ya me apunte.

    Aparte que aprenderé mas cosas, es una forma de agradecer por tanta informacion buena que publica.

    Saludossss

  3. en respuesta a Liber
    -
    #3
    03/07/11 01:39
  4. #2
    02/07/11 21:31

    Hola Gfierro, estaba buscando ese libro en internet para descargarlo pero no lo encontré, talvez tengas uno por ahi???.

    Saludosss

  5. Joaquin Gaspar
    #1
    02/07/11 16:39

    Muy bien tomado el tema. Os dejo un extracto del Libro "El Cisne Negro" de Nassim Taleb que habla muy bien sobre este error muy común en el ser humano a construir historias compactas y tratar de describir los hechos de la vida como si estuviésemos contando una película donde todo es muy claro.

    Nos gustan las historias, nos gusta resumir y nos gusta simplificar, es decir, reducir la dimensión de las cosas. Tal falacia se asocia con nuestra vulnerabilidad a la interpretación exagerada y nuestra predilección por las historias compactas sobre las verdades desnudas, lo cual distorsiona gravemente nuestra representación mental del mundo; y es particularmente grave cuando se trata del suceso raro. La falacia narrativa se dirige a nuestra escasa capacidad de fijarnos en secuencias de hechos sin tejer una explicación o, lo que es igual, sin forzar un vínculo lógico, uní flecha de relación sobre ellos. Las explicaciones atan los hechos. Hacen que se puedan recordar mucho mejor; ayudan a que tengan más sentido. Donde esta propensión puede errar es cuando aumenta nuestra impresión de comprender.
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi