Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Portada contrarian en el petróleo (+ comentario mercado: buscando largos)

El pasado 25 de febrero ya mencioné la portada de Cotizalia y potencial señal de techo de medio y largo plazo, en el OIL. 

Ahora la revista The Economist saca la portada:

Demasiado presente en los medios, incluso generales, el asunto del petróleo. Las probabilidades son que el próximo gran movimiento sea a la baja. 

La portada del periódico Cinco Dias del pasado 5 de marzo es impagable.

Muestra a un hombre cabizbajo y ya da por hecho que todo se va a ir a la mieda. Lo que pasa es que las cosas no se van a la mierda cuando se las espera. La portada está sintonizando con el sentir general (incluido una parte del mio), pero los sentimientos generales suelen equivocarse la gran mayoría de las veces. 

Aquí esta el post sobre las portadas Contrarian. Relea este último enlace si piensa que esta vez es diferente. A mí no se me ocurre situación más clara donde muchos países están muy interesados en bajar el precio del petróleo, desde los países occidentales hasta los árabes. Unos por el miedo a la recesión y otros por el miedo a perder sus poltronas. Y el OIL solo es una materia prima más que puede extraerse en mayor cantidad en un breve periodo de tiempo.

Ayer Enrique Roca publicó un interesante artículo

Según Enrique:

"Los máximos en precio a menudo han precedido a las recesiones, pero en la mayoría de los casos el shock ha ocurrido cuando la economía estaba en la ultima fase del ciclo/y o con tipos altos .Por ahora, el crecimiento mundial como señala los índices de confianza tanto del consumidor como de negocios, ISM de nuevas ordenes permanecen en niveles confortables."

Y evidentemente no estamos en esa parte del ciclo. Si me apuran, si se dan cuenta, el precio del petróleo siempre que subió al menos un 40% sobre el año anterior, acabó teniendo en algún momento inmediatamente posterior un retorno negativo con respecto al año anterior. 

 

No menos intersante es este gráfico de Trader´s Narrative donde se muestra que cada vez que el OIl se desplazó tanto sobre su media de 250 sesiones, coincidió con un techo importante.

 

Situación de mercado: el call ratio backspread abierto anteayer de momento pinta bien. Ayer me volví más alcista aún y vendí unos cortos de volatilidad (futuros VIX). No obstante el mercado se ha convertido en un mercado más rápido y es necesario tomar decisiones (y cambiarlas) con mayor frecuencia según se desarrollan los acontecimientos. En los pasados días hemos hecho algunos trades aprovechando rebotes, tal vez ahora haya la posibilidad de un swing alcista de mayor duración. Un Vix por encima de 21 significaria fuera todo (el corto de futuros del vix, ya que el ratio backspread no pasa nada si hay caídas). La idea de fondo es ir a todo lo que parezca un rebote, intentando mantener los riesgos bajos hasta dar el "campanazo" (aunque de momento sin darlo ha ido bastante bien en esta lateralidad)

 

Cac40 4 horas:

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Javieron1
    -
    #16
    Deferrer
    12/03/11 19:20

    Exacto. También que "cuando un doble suelo es violado, prudencia extrema".

    Saludos

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #15
    12/03/11 11:35

    buenos días Deferrer:

    dos frases grabadas a fuego que ya te las habia oído más veces:

    "Nunca apuestes contra un doble suelo, es el lenguaje íntimo del mercado"
    "Nunca hay que esperar confirmaciones..confirmaciones significa pagar peor precio.."

    Un saludo cordial

    Javier

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #14
    09/03/11 17:04

    Ya pero cuando lo vas a consultar no está hecho. Si, la hoja de Excel me la descargué.

  4. en respuesta a Mariodi
    -
    #13
    Deferrer
    09/03/11 16:59

    no tiene sentido, la curva de coppock esun indicador util cada X años. ya puse una vez un excel donde uno se puede construir la curva

  5. #12
    09/03/11 16:01

    Por cierto estaría bien hacer una página web con la Curva de Coppock para varios índices. Así almenos la próxima vez no nos pilla tan a contracorriente y sabemos donde está el suelo aprox para ir acumulando sin prisas.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #11
    09/03/11 15:54

    Me metiste miedoooo capullo!! x"DDDD mira que dibujar ese bicho tan feo!! ;)

  7. en respuesta a Hizak
    -
    #10
    09/03/11 15:53

    Hizak, mira la cartera de Bestinver y compra los que tengan en cartera. Espero que te sirva.
    Un saludo,

  8. en respuesta a Purga
    -
    #9
    Deferrer
    09/03/11 15:34

    eso fue hace 5 dias. los indices cayeron algo, pero ahora estamos a otra historia.

  9. en respuesta a Vidmar
    -
    #8
    09/03/11 15:33

    Tambien tienes que ver que no son iguales en prestaciones, hay tambien el arabian, del amazonas... y unos cuantos mas

  10. en respuesta a Hizak
    -
    #7
    Deferrer
    09/03/11 15:31

    no sigo valores individuales, pero una vez analizado el dax y si no quieres comrpar e indice puedes seleccionar valores, por supuesto.

    los soporte y resistencias son imaginarios. nunca dejes de comprar por eso.

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    09/03/11 14:15

    Qué pasó con la mordedura de la serpiente?

  12. #5
    09/03/11 13:41

    Buenas. Yo en vez de ponerme corto en Petroleo lo que he hecho es un spread entre el Brent y el West Texas. Se esta hablando mucho de lo que ha subido el crudo, pero pocas veces se dice que lo que ha subido realmente es el Brent. El WT ha subido también pero esta mas estable y yo apuesto por el cierre del diferencial puesto que historicamente el WT siempre ha estado mas caro que el Brent y ademas es de mejor calidad. Aparte de que el Brent es mas especulativo en Londres mientras que el WT es mas entrega física, pero vamos, con un diferencial de 15$ como se ha visto poco tardaran en llenar petroleros para traerlos fisicamente hasta europa jeje. ¿Como lo ves?

  13. #4
    09/03/11 13:37

    Yo es que el problema que le veo al DAX, por ejemplo, es que se está acercando a su máximo histórico, y me surge una gran duda: ¿tan bien está la economía alemana y la del resto del mundo como para que este índice se aproxime a su récord?. Está claro que muchos países han mejorado mucho y lo seguirán haciendo, ¿pero tanto como para justificar semejantes subidas?.
    Centrándome más en valores del DAX, algunos que han quedado más parados y que podrían ser interesantes si sus fundamentales acompañan, podrían ser Merck, RWE (en mínimos de 5 años) o el Commerzbank. ¿Como lo ves tú?
    Saludos

  14. #3
    09/03/11 13:27

    Hola, me encanta leerte ;)
    Una pregunta, ¿qué valores del DAX crees que serían los más adecuados para recoger los beneficios de ese giro al alza y la próxima caída del petróleo?
    Bueno, del DAX o de cualquier otro.
    Un saludo y gracias

  15. en respuesta a Pepcaro
    -
    #2
    Deferrer
    09/03/11 08:58

    nunca hay que esperar confirmaciones, al menos desde mi punto de vista.

    confirmaciones significa pagar peor precio y tener pero risk/reward

    si el trade esta de acuerdo a la vision de medio plazo no hace falta nada más que arriesgar un poquito en cada potencial trade

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/648573-doble-suelo-contrarian

  16. #1
    09/03/11 08:38

    Buenas,

    El petroleo tiene que bajar de nuevo a los 80 dolares, solo es cuestión de tiempo, como otra materia prima esta sufriendo la QE2.

    Yo el CAC40 no lo sigo pero en el DAX veo los primeros síntomas de giro. Un cierre en positivo me haría abrir posiciones.

    Salu2

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi