Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

 

Uno de los elementos claves en el trading es la formación. Como en todo sector humano es natural que haya quienes se dediquen a enseñar, pues hay una demanda real por aprender. 

La especulación en sí mismo es una actividad harto difícil de enseñar pues a diferencia de una ingeniería, el camino del éxito no está escrito en ningún sitio. Para diseñar un puente hay una determinada lista de pasos que uno ha de dar, sin embargo en la especulación una estrategia ganadora claramente definida enseguida se convierte en inútil cuando es conocida por muchos, mientras que uno puede construir un puente aunque todos sepan como hacerlo. Por eso, lo máximo a lo que puede aspirar un curso de trading es enseñar como pescar no a darle el pescado, así que ignore a quien enseñe un método concreto pues es la primera señal de que el curso no lo vale. 

 

Una vez dicho esto, la teoría es fundamental. Cuanto más teoría sepa mucho mejor, siempre y cuando no se deje atrapar por el efecto "deformación profesional" y termine adorando esa teoría. Hay muchos cursos interesantes, como los de la Bolsa de Madrid o el Instituto de Estudios Bursátiles por poner dos ejemplos directos. Y son interesantes en la medida en que uno aprende teoría y conceptos, pero todo eso no sirve para especular sino se tiene práctica y una adecuada forma de pensar. Digamos la verdad, muchos de esos cursos oficiales son para rellenar el CV y que te fichen en algún lado y pasar a la condición de asalariado. Eso no es especulación. Tal y como yo entiendo la especulación es todo un estilo de vida no basado en el corporativismo, la paga fácil y la complacencia con el pensamiento convencional. El especulador toma riesgos, es un emprendedor. 

Sin duda, los mejores han estudiado hasta el final y eso es la mejor opción, estudiar en una buena universidad y en la mejor escuela de negocios que uno pueda permitirse. 

Pero aquí nos encontramos, en lo que llamamos "Retail traders" o traders particulares, es decir aquéllos que quieren dedicarse parcial o a tiempo completo a especular con un capital privado, fuera del circuito de los gestores institucionales. 

Mi primer consejo al trader particular es que la mejor formación es un libro. En un libro viene la información estructurada en torno a una idea concreta y es la mejor forma que un buen trader puede encontrar para conectar directamente con la mente que escribió ese libro. Usted puede ir a muchos cursos, pero va a ser difícil que pueda ir a un curso de Peter Lynch o George Soros. Sin embargo a muchos de los grandes les encanta escribir y transmitir su conocimiento.! Figurese¡ poder estar en contacto con la mente de los mayores genios por unos 40 euros. Eso es lo que yo llamo un ratio risk/reward claramente ganador. Leyendo un libro uno entra en cierta medida en el mundo interior de esas personas, así que no lo desaproveche.

Las webs, foros, blogs, periódicos son muy interesantes y todo tenemos una lista de blogs y fuentes que siempre nos aportan ideas, pero sobre todo sirven para eso aportar ideas, no para aprender de verdad.

Y por último está el tema central del capítulo de hoy: los cursos prácticos de trading para el trader particular. 

Yo personalmente no he hecho ninguno de estos cursos, porque soy una especie de persona excesivamente suspicaz. Dudo de todo, no me creo nada. La gente siempre dice que soy muy crítico y no me creo nada, ¿pero saben qué? en este mundo del trading piensa mal y acertarás, al menos el 90% de las veces. Y siendo trader acepto que alguna vez me equivocaré, pero quiero tener las probabilidades ganadoras de mi lado.

Si me lo permiten, muchas veces observo que bastante gente no tiene buen ojo a la hora de utilizar su intuición y caen crédulos de las herramientas de marketing sin llegar a profundizar si lo que se vende vale la pena. Todos tenemos nuestros momentos y áreas de debilidad, pero uno ha de esforzarse en saber en que gasta su dinero al pagar por formación. Si resulta que ya el primer vendedor de crecepelos con que usted se encuentra le saca 1000 euros ¿que no le sacará el mercado cuando realmente se enfrente a él?

El operador particular sin duda se enfrenta desnudo a este mundo. Hay una frase muy buena, de un forero de nick Tom que dice así:

"Cualquiera te puede enseñar a jugar al ajedrez, pero nadie te puede enseñar a ser un campeón de ajedrez que se gana la vida jugando.Aqui no hay torneos de barrio, ni de distrito, aquí hay que enfrentarse desde e primer día con los campeones."

A continuación, voy a comentar que aspectos uno ha de exigir al admitir un curso de trading como aceptable:

 

1. Que se demuestren datos auditados por una tercera parte. 

Lo que menos se puede pedir al profesor es que acredite su capacidad. Cuando vamos a la facultad de Derecho el profesor ha de haber estudiado Derecho, no nos vale con que sea basurero y tenga buena labia. Pues en un curso de especulación práctica lo que se pide es acreditación de capacidad de generar rentabilidad de forma consistente, es decir datos auditados de una determinada operativa.

Cuidado con este punto, no valen comentarios en un blog diciendo donde entra y donde sale, por supuesto no vale un cuadro que diga "gané tanto" el año pasado. Tampoco es correcto que te enseñe un "statement" o listado de operaciones en un determinado broker, porque esto se puede falsificar y aunque no sea falso el "profesor" puede tener 2 brokers, operar en un sentido en uno y en otro sentido en el otro y solo mostrarte el statement bonito. Muchas veces usted se dirá "vale, este señor no aporta datos auditados, pero yo lo sigo y se que es bueno". Cuidado con esta falacia, muchas veces se dan entradas y no se cuantifica que tamaño tiene la operación en la cartera y por tanto no sabemos la rentabilidad real  y el Draw Down real de dicha cartera, lo cual hace el dato inútil. Muchas veces se hacen pasar operaciones por buenas que en una cartera auditada jamás se hubiera mantenido. 

 

2. Que no le enseñen exclusivamente lo que ya enseña cualquier libro. 

El 95% de los cursos, por decir algo, enseñan análisis técnico, análisis técnico que en mi opinión es de una utilidad limitadísima, pero en fin, en cualquier caso comprando el libro de AT de Murphy es todo lo que necesita. ¿Por qué pagar 1000 euros cuando le están revendiendo la información que encuentra en cualquier libro? No es necesario escuchar de la boca de alguien lo ya ha salido del lapiz de otro. Asegurese que no le están reempaquetando un conocimiento que vale 20 euros. 

 

3. Que el curso demuestre la utlidad de sus herramientas.

Bien es cierto que si el profesor se ha auditado podría decirse que esa es suficiente prueba, pero nunca está demás que las ideas de trading que se van a aportar al curso vengan acompañadas de número y evidencia estadística. ¿Cual es la probabilidad de un movimiento X tras romper una resistencia? Eso es lo típico que nunca escuchará y recibirá la respuesta de "esto es más arte que ciencia". 

 

4. Que el curso no sea de corta duración o que tenga lugar en un hotel de carretera.

Hay que admitirlo, muchos profesores son unos artistas, no solo trocean el conocimiento de un libro de 20 euros y lo reempaquetan para venderlo un 5000% más caro sino que además el curso dura menos de lo que se tarda en leer el libro. Yo creo que esto es ser un genio financiero al que el mismo John Paulson debería reverenciar. ¿De verdad pretende aprender en un curso - charla de 4 horas con comida incluida? ¿En un curso de fin de semana en una capital de provincia cada mes? Todos esos cursos no valen un duro. La única forma de aprender de verdad es que el profesor sea un mentor. Por suerte hay un par de cursos de este estilo ya en España. Sin poner la mano en el fuego por ellos diré que al menos ya es mucho más correcto. 

 

5. De ninguna manera el curso ha de vender una forma concreta de operar, sino una forma de pensar.

Rechacé a quien le diga como tiene que operar, el mercado muta cada mes y cada circunstancia es diferente. Rechace a quien le diga "compre son esa resistencia o compre con este indicador o con este sistema", en el mejor de los casos, si el sistema funciona dejará de funcionar, en definitiva, le han dado pescado y no le han enseñado a pescar. ¿Se imaginan una escuela de negocios enseñándole como vender pan en un mercado concreto?

 

Hasta ahora solo he escrito, las primera cosas que se me han venido a la cabeza que uno ha de exigir. Seguro que usted puede completar la lista. Después, aparte de lo que uno ha de exigir están las "alertas de peligro" o esos señales que nos indican si nos encontramos directamente con un fraude o no. 

a) Si el profesor tiene alumnos que lo tratan como un ser superior y lo defienden a capa y espada, !desconfie¡ 

No se que tienen muchos profesores pero funcionan como sectas donde abducen al alumno. Lo he comprobado una y otra vez, les dejo a ustedes comentar porqué ocurre esto. 

b) Si usted es partícipe de un foro y aparecen nuevos foreros hablando de un curso y especialmente si lo hacen en forma de diálogo, !desconfie¡

¿Cuantas veces habremos visto el tipico forero con 2 mensajes de antigüedad iniciar un hilo preguntando sobre la opinión que tienen del curso X? ¿Y cuantas veces milagrosamente aparece otro forero con un historial de 1 mensaje dando la respuesta correcta?

c) Si en la web del curso se dicen cosas como "la bolsa es fácil" o "libere su mente" o "alcance la libertad financiera a golpe de click", ¡desconfie¡

La bolsa no es fácil por definición. Si escucha eso, huya como de la peste. 

d) Si utiliza un lenguaje lleno de tecnicismos, ¡desconfie¡

Siempre que he visto a los mejores en un campo la característica que los define es que simplifican y explican las cosas totalmente entendibles y sin pretensión de hacerle saber a usted que están 4 escalones por encima y que le ha de reverenciar. El profesor barato se escudará en tecnicismo. 

e) Si el marketing es demasiado elaborado ¡desconfie¡

Tener una buena página está bien, pero hay un momento en que el marketing se descontrola, hay un momento en que se percibe que el marketing lo es todo y al final uno se deja llevar por lo que ve y no por la razón. Cuando vea una web pregúntese ¿cuánto hay de marketing y cuanto de datos auditados?

f) Si en el curso ofrece "testimonios" ¡desconfíe¡

¿Recuerda los productos de televenta de la madrugada? Si me refiero a esos productos infumables que no necesitamos para nada y que su principal característica es que están mal doblados y que sobre todo ofrecen testimonios. ¿Por qué ofrecer testimonios y no datos auditados?

 

 

g) si la web donde se ofrece el curso ofrece incoherencias ¡desconfie¡

Centrándome en una web en la que me he fijado últimamente porque reúne demasiado requisitos, intentaré mostrar las incongruencias que son auténticas alarmas para  al menos preguntarse 1000 veces si vale la pena hacer ese curso. La web la pueden encontrar tecleando en google (curso + (el ánimal que lleva caparazón) - hispánicas)

Nada más entrar vemos cosas raras. 

Vaya, que maravillosa tabla ¿no es así? este es el tipo de cosas que debiera suscitar todas las alarmas. Porcentajes de rentabilidad que triplican una supuesta inversión. ¿Está auditado? Evidentemente NO.  Por supuesto en la tabla sale "mejore tthh", pero ¿donde están los peores o el resultado medio?

En la misma página de inicio nos encontramos lo siguiente:

!Vaya¡ Esto debe ser algo bueno, una garantía, un galardón, un reconocimiento. ¿Pero de verdad existe ese galardón? Haciendo click sobre el galardón somos transportados a la página de inicio de ElEconomista. ¿Dará el premio ElEconomista? es difícil de creer que no se lo den a sus profesores de Bolságora. Lo cierto es que no existe el galardón ni en Google aparece nada parecido. 

Después si pulsamos Play en el video de presentación encontramos perlas como esta:

Esta frase por sí sola, si no bastaba lo visto hasta ahora, es suficiente para meter la web en la lista de pornografía dura. Pero veamos algo más:

Vaya, ahora no se sabe si es intermediario (broker), o es gestor o es profesor ¿en que quedamos?.  Y la frase de "cifras inimaginables para cualquier inversor" es cuanto menos más pornografía.

 

Amigo, no todas las páginas son tan burdas como esta, cuidado con lo que le venden, por muy buena persona que le parezca el profesor, o por muy razonable que parezca o por muy buen marketing que ofrezca, pregúntese sobre todas las cosas ¿donde están tus datos auditados?

PARA IR A MI CURSO DE TRADING HAZ CLICK AQUÍ

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #37
    26/03/21 23:32
    Buenas ; conocéis Plan B fórex? 🤔 Veo algunos ptos negativos como lo q comentas de testimonios tipo teletienda, jajajsjs, así que no sé, aunque por lo que vi no tenía mala pinta 100%,pq también tratan de poner pies en la tierra y es una formación d 4 meses... No sé qué hacer, piden 497 pavos x ello, cuando otros q vi pedían 800 o hasta 2000...
    Yo sólo operé con fxgm y sin tener ni idea no siempre llegué a perder más d 300,al principio d hecho gané algo más... No sé si volver a eso o prender forex, q le veo ciertas ventajas como es el stop, q lo otro no lo tiene... Estoy hecho un lío, si alguien me asesora en qué meterne se lo agradecería... Aprender forex así, volver a fxgm? O simplemente fondos de mutua madrileña? 🤔 También barajo, pero si supiera cómo, realmente... 
  2. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    Nuevo
    #32
    09/06/19 19:42

    oscar, dime cómo accedo a tu curso. estoy deseando encontrar algo de confianza.
    soy Jesus

  3. Nuevo
    #30
    29/06/18 20:15

    Me encanto tu post aparte de ser absolutamente cierto lo que dices es divertidisimo leerlo, me dio mucha risa el anuncio para crecer el pene jajaja.

  4. Nuevo
    #29
    10/05/18 19:42

    Muchas gracias por su tiempo para decirnos lo que es cierto y no, en realidad busco aprender un poco de esta forma de hacer dinero pero para mi tiempo libre, y los leo con atención y espero que sus amables referencias me ahorren tiempo y dinero

  5. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    Nuevo
    #26
    25/10/17 10:23

    Podrías mandarme, información sobre tu metodología, estoy en busca de un curso, de calidad

  6. Nuevo
    #25
    02/07/17 08:23

    hola, yo quisiera saber esa parte de como pedir, comprobar datos auditados, como se puede auditar? porque no creo que el trader digamos profesor enseñe su balance, no creo que sea facil, yo quiero tomar este curso aqui en México, el cual lo imparte esta persona https://www.facebook.com/NestorFFS y según el publica los resultados obtenidos en sus señales y ofrece una estrategia a la que han apodado como gofx, que deberia hacer? acepto opiniones de todo mundo, gracias

  7. en respuesta a sergio_thomas
    -
    Nuevo
    #23
    28/09/16 00:51

    Hola sergio , mi nombre es andres espero estes bien como te contacto

  8. #21
    Daytrading Futuros
    13/02/16 23:09

    Yo digo que ningún curso de trading compensa por su alto precio. Por una cantidad mucho menor te puedes comprar libros de trading que te explican lo mismo que los cursos de trading, y después de formarte con esos libros, practicar en demos durante varios meses para asegurarte de que ese sistema funciona. En este post lo explico mejor: http://daytrading-futuros.blogspot.com.es/2016/02/el-negocio-de-los-cursos-de-trading.html

    Gracias y un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar