Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Las noticias que mueven el mercado (XXXVI)

Contrarian Investing - Capítulo 36: Las noticias que mueven el mercado.

Una de las cosas positivas que pueden sacarse para los que vivimos el mercado en tiempos tan revueltos es que hemos podido ver el mercado en situaciones extremas y eso es sin duda experiencia y la experiencia es dinero para el futuro.

Muchas veces nos preguntamos que noticias mueven el mercado. Muchas veces las noticias apenas mueven ligeramente los mercados, otras veces sirven como catalizador de un nuevo movimiento. Por tanto no hay una explicación única, sino que hay que contextualizar. 

Veamos unos interesantes ejemplos de 2008:

 

En primer lugar diré que una noticia tendrá mayor impacto cuando de por sí genere un cambio importante (el dejar caer a Lehman Brothers por ejemplo) y también cuando sea inesperada (11s), pero también cuando el mercado ha empezado a caer ante nuevos temores concretos y alguien toma la decisión política/económica para solventar el problema. Y gracias a los mercados turbulentos que hemos tenido hemos podido ver que ha ocurrido en todos estos casos. 

En este gráfico vemos que hubo un rebote cuando la FED recortó 75 puntos básicos los tipos de interés. Esto ocurría cuando el caso de Jerome Kerviel y su banco se desprendía de todas las posiciones alcistas en futuros que su mesa de trading tenía en cartera creando una bajada con pánico. Vemos qu el recorte de los tipos dio lugar a un rebote. 

Más tarde cuando J.P Morgan se hizo cargo de Bear Stearns tuvimos un rebote muy importante, por tanto fue una noticia catalizadora de importancia.

Sin embargo no pasaría mucho tiempo hasta que el mercado se hiciera otra vez presa del pánico hasta el punto que las autoridades americanas respaldaron a las hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac, generando un rebote. Sin embargo este rebote acabó pronto y el mercado se dispuso a continuar cayendo (cuando la tendencia es la tendencia por las condiciones subyacentes no hay quien la pare), y en un momento dado el gobierno anuncio la intervención de ambas hipotecarias. En el momento de este gráfico era cuando se estaba discutiendo el salvamento de Lehman Brothers. 

¿Que pasó?

Creo que ya todos lo sabemos. Si se hubiera salvado, hubiéramos visto un rebote como las veces anteriores y tendríamos que haber buscado largos de corto plazo. Pero no fui así, y Lehman no se salvó así que tuvimos un crash. 

Las noticias mueven el mercado, especialmente en tiempos difíciles. Lo hemos visto desde el anuncio del TARP, desde el anuncio del QE1, del QE2, y tantas y tantas veces.

Tenemos siempre que valorar que noticias impactan en los mercados para poder sacar provecho de ellas. Fíjese que no he hablado de datos fundamentales en este caso, sino de actos político/económicos y es que no hay nada que mueva más los mercados que un político, sino que se lo digan a Angela Merkel cuando provocó (adelantó) la crisis griega. 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Capitulación en Irlanda y POMO days
Capitulación en Irlanda y POMO days
El especulador no es economista. El principio especulativo.
El especulador no es economista. El principio especulativo.
La virtud de la flexibilidad del operador
La virtud de la flexibilidad del operador
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #11
    09/12/10 00:01

    Disculpas y gracias por corregirme, por lo visto, últimamente estoy cometiendo grandes errores.
    Gracias por la respuesta.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    #10
    Deferrer
    08/12/10 22:58

    no creo que haya muchas noticias falsas. pero lo que ya todo el mundo sabe no vale nada.

    s2

    .

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #9
    08/12/10 22:54

    Porqué los analistas creen falsas, las noticias "de valores", en las revistas o prensa económica?
    Esta es mi pregunta.
    Saludos

  4. en respuesta a Franz
    -
    #8
    Deferrer
    08/12/10 22:36

    Aunque no entiendo bien tu pregunta, mi respuesta es que supongo que sí, que tienes razón. Caray ¿por qué no ibas a tenerla?

    saludos y buena semana.

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #7
    08/12/10 22:33

    Como bien sabes, muchas personas se introducen en la economía para conocer, investigar y aprender un poco más. Siempre una noticia es bien recibida y máximo cuando la bolsa en sí, está bajista, otras quieren saber como está la economía de su país o mundial. Bien sabes que todo este proceso bien explicado es agradecido por aquellas, que leen algún apartado de economía o prensa, revistas económicas.
    Saludos

  6. en respuesta a Franz
    -
    #6
    Deferrer
    08/12/10 22:22

    Hola, no termino de entender tu pregunta.

    ¿puedes reformular la pregunta de manera más sencilla?

    s2

  7. Top 100
    #5
    08/12/10 22:09

    ¿Es posible que la prensa económica haga subir valores? Satisfacer a los lectores, los artículos a veces nos llaman la atención, un catedrático no puede falsear su verdad, muchos leemos seamos inversores o no, la economía de nuestro país esta bien reguardada, ellos desde hace tiempo nos estan avisando y nos introducen en problemas de alcance general. Ellos con su noticia nos hacen comprender, el procedimiento más complejo y profundo que nos enseñan evidentemente para que muchos sepamos llegar a ellos.

  8. en respuesta a Josephine
    -
    #4
    Deferrer
    07/12/10 14:29

    exacto.

    digamos que marzo de 2009 marcó el fin de la tendencia y entre la sobreventa, el natural cambio de ciclo que siempre tiene que haber y el anuncio del QE1 fue suficiente para iniciar un nuevo ciclo.

    Desde entonces como dices las noticias han estado jugando como catalizadores de nuevos rallyes y nuevas correcciones pero ninguna noticia o evento ha cambiado la tendencia sino que han creado sus fluctuaciones y hay que estar atentos a que noticias son en cada momento los mayores catalizadores.

    Para cambiar una tendecia hace falta muchas cosas

    s2

  9. #3
    07/12/10 06:10

    Bueno, si intentamos aplicar lo que dices a la situación actual,
    ¿crees que podemos decir que ahora se da la situación contraria a aquel 2008,
    de modo que la tendencia es alcista
    y de vez en cuando habrá noticias que originen correcciones temporales?.

    Gracias de nuevo.

  10. en respuesta a Riovero
    -
    #2
    Deferrer
    07/12/10 00:54

    Hola,

    este tipo de eventos lo que hacen es funcionar como catalizadores de movimientos de corta duración pero no para crear tendencia por si mismo, por tanto se podría decir que si, que se acabo cuando se desvanesció el efecto placebo.

    En el último punto señalado se observa el momento en que el rescate (o no rescate) de Lehman estaba sobre la mesa. Si se hubiera rescatado hubieramos tenido muchos dias de alzas, pero no es seguro que hubiera cambiado la tendencia definitivamente a alcista. Sin embargo en este caso no se rescató y el mercado se despeñó.

    En todo caso es un elemento más para ponerlo en nuestro contexto especulativo

    p.d. veremos si sigue tirando para arriba IRE, aunque es puro ruido.

    s2!

  11. #1
    06/12/10 20:26

    Hola Deferrer:
    .
    Excelente post.
    .
    Una pregunta: cuando se agotó el rebote producido porque J.P Morgan se hace cargo de Bear Stearns, ¿fue simplemente porque se acabó el "efecto placebo" o es que hubo alguna noticia muy negativa? El retroceso hasta la ayuda de las FMs es el más importante de toda la caída.
    .
    Un saludo
    .
    PD. Hemos vuelto al casillero de salida con IRE. De aquí en delante todo hacia arriba... ;)

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi