El VIX, "la herramienta" del Contrarian.

5

Contrarian Investing - Capítulo 16: Introducción al VIX. 

"Solo tratamos de ser cautelosos cuando otros son avariciosos y de ser avariciosos cuando otros tienen miedo"

                                                                                                                                                            (Warren Buffet)

Indice de este artículo:

1) ¿Qué es el VIX?
2) Instrumentos para operarlo
3) Relación con los índices bursátiles
4) Algo de estadística
5) Aplicación práctica (siguiente post)


Mi indicador favorito. Señales claras y precisas. Fluctuación en rangos medianamente previsibles. Ayuda a ejecutar la máxima bursátil que dice: "compra miedo y vende euforia". Herramientas indispensable para los "contrarians". Herramienta indispensable para los seguidores de tendencia. Ponga el VIX en su vida. Este artículo pretende ser un resumen, aunque el VIX da para un libro y todos los matices necesitarían ser explicados en mucha profundidad y entender como se comporta necesita mucha experiencia. 

 


1. ¿Qué es el VIX?

El VIX es el código del índice de medición de la volatilidad implícita de las opciones del SP&500. El encargado de realizar la medición (CBOE) utiliza diferentes strikes de los siguientes 30 dias en dichas opciones. Es un índice que nos relata el sentimiento del mercado no mediante encuestas, sino mediante la información que nos brinda la negociación de opciones, es decir, es un índice de sentimiento basado en hechos y no palabras. Nos sirve para detectar puntos de giro. Algunos agentes lo usan para cubrir sus posiciones y otros para especular directamente con él. Se le llama el "índice del miedo" porque está asociado a la volatilidad que se incrementa cuando la incertidumbre aumenta. El VIX no se puede operar directamente ya que es un índice de medición, pero si pueden usarse futuros, opciones, ETF y ETN referenciados al VIX, aunque su comportamiento nunca será igual al índice dada la naturaleza de los instrumentos y el efecto que el contango-backwardation y los rollovers tienen durante el paso del tiempo. También es una buena herramienta para cubrir posiciones en renta variable porque presenta una fuerte correlación negativa con el SP&500.


2. Instrumentos para operarlo

Futuros, opciones,  y estructurados nagociables (ETN). 

Hay que tener cuidado si deseamos mantener posiciones en estos intrumentos por un largo periodo de tiempo. El coste de roll-over o intercambio de contratos de un mes para el siguiente/s puede originar una perdida que en teoría no se ha producido en el índice VIX. Por ello hemos de estar muy seguros de la dirección que va a tomar el VIX o solamente especular en un plazo corto-intermedio, o en el mejor de los casos usarlo como un indicador Contrarian. 


3. El VIX guarda una fuerte correlación negativa con los índices de renta variable, en especial con el S&P500 ya que el índice registra la volatilidad implícita de las opciones de ese índice. 

Así tenemos que cuando el S&P500 hace un mínimo el VIX hará un techo. Como una imagen vale por mil palabras:

De momento solo es importante observar que todos los mínimos del S&P500, incluyendo mínimos de corta duración en la fuerte tendencia negativa de 2008, supusieron un techo en el Vix. Después comentaremos sobre la aplicabilidad del Vix, pero aquí se observa la correlación negativa y también que el VIX aunque pueda subir y bajar mucho suele moverse casi siempre en un movimiento lateral. 

 

4. Algo de estadística. Al ser es VIX de naturaleza tan cíclica y de movimiento en rango, las estadísticas suelen tener bastante alta fiabilidad. Podemos analizar el VIX desde mil puntos de vista, antes o después de expiración de opciones, su comportamiento los viernes o los lunes, en diferentes meses del año, su probabilidad de volver a la media desde un punto dado y un sin fin más de conceptos. Para una información más detallada y con comentarios actualizados hay una excelente web americana que solo se dedica al Vix y otros índices de volatilidad de obligada lectura diaria. 

Pero si que me gustaría resaltar aquí y ahora tres conceptos importantes. 

El primero es que la medición media del índice a lo largo de su vida desde 1993 ha sido ligeramente sobre 20. Podríamos llamar a ese nivel, como su nivel natural. Un Vix que transcurre entre 20 y 10, nos habla de un mercado alcista y placentero. Un Vix entre 20 y 30 nos indica un mercado que tiene sobresaltos, pero nos nos dice nada sobre la direccionalidad del mercado. Un vix sobre 30 es un mercado lejos de estar tranquilo, puede ser un mercado bajista o uno alcista apenas recuperándose. En cualquier caso como veremos más adelante los niveles son muy relativos. Lo que sí hay que tener en cuenta es una máxima de la volatilidad: "Baja volatilidad predice alta volatilidad y alta volatilidad predice baja volatilidad", es decir, la volatilidad es cíclica pero no sabremos en que momento exacto ese ciclo cambia de signo. Como sabemos que a todo mercado alcista en el pasado le siguió un mercado bajista, podemos decir que un Vix en 10 es un mercado demasiado tranquilo y que el próximo ciclo de volatilidad alta está más cerca de lo que aparenta. Y por otro lado, un VIX, sobre 40 suele ser insostenible y tiende a bajar. En Octubre-Noviembre de 2008 el VIX llegó hasta 90, todo un record. En ese momento es cuando debemos de empezar a pensar como Warren Buffet y decirnos "bien ahora todo el mundo tiene miedo, compremos". 

El segundo concepto que quiero reseñar es el ciclo del VIX a lo largo del año ( o lo que es lo mismo, de la volatilidad implícita de las opciones del S&P500). Como se observa en el siguiente gráfico, la volatilidad decae hacia el verano y aumenta vertiginosamente hacia septiembre-octubre-noviembre. Esto no es una novedad, pues sabemos que históricamente los peores meses de la renta variable son esos tres y por tanto aumenta la volatilidad. Pero conviene tenerlo presente para ver la correlación negativa que guarda el VIX y que hemos de tener muy presente este ciclo anual a la hora de analizar el VIX. 

El tercer concepto a remarcar es sobre la tendencia del VIX a regresar a la media. La siguiente gráfica muestra de forma intuitiva que ocurre cuando el VIX cierra sobre 30. De 51 veces que el Vix ha cerrado por encima de 30 sin haber estado sobre ese nivel el dia anterior, en 19 ocasiones el Vix ha cerrado por debajo de 30 al día siguiente, 12 veces solo dos días después. En 4 días el 75% de las veces que el VIX cierra por encima de 30 ha bajado de ese nivel. 85% de las veces a los 6 dias. Esto es lo que se llama alta probabilidad de regreso a la media. Así tenemos que una rotura de 30 y que dure más de una semana tiene una probabilidad por debajo de 15%. 

Y por acabar esta vista general del Vix, una curiosa imagen de los macrociclos del VIX. Se aprecian tendencias.

 

La parte 5 de este artículo la podrá ver en el post de mañana. Mientras le recomiendo que observe en su plataforma como se comporta el VIX comparado al SP500. Empiece a observarlo, mire como se comporta. Coja la costumbre de mirarlo todos los días y al cabo de un tiempo, no corto eso sí, empezará a conocerlo de cerca y le brindará mucha información adelantada. A mi me ha costado años, pero ha valido la pena. 

  1. en respuesta a Dale
    #5
    17/11/10 15:49

    bueno si es verdad nombraste un canal pero no lo vi en el gráfico. De todas maneras es mejor las bandas porque son más dinámicas.

    En todo caso la clave son los "reversals" del vix y a dia de hoy no hay reversal así que el precio está cayendo y el vix subiendo y es imposible pronosticar que pasará. Hasta que no haya señales de vuelta no hay probabilidades de verdad de ver alzas en el mercado.

    s2

  2. en respuesta a Deferrer
    #4
    17/11/10 15:14

    Ok, gracias por tu apreciación.

    De todos modos, personalmente no veo demasiada diferencia entre aplicar las Bandas de Bollinger para detectar vueltas a la media, y ver la tendencia natural (canal bajista) que actualmente presenta el VIX.

    En cualquier caso, haré caso a lo de que "demasiado pocas veces 'se escapa'" (la última vez debió ser a finales de Abril de 2010, ¿no?) entendiendo que suele respetar los canales (o las Bandas de Bollinger) mucho más que otros activos.

  3. en respuesta a Dale
    #3
    17/11/10 13:57

    Sinceramente no hago caso a las tendencias del VIX y tampoco trazo figuras chartistas.

    He visto decenas de tipos trazando triangulos, banderas y esas cosas y no funcionan.El chartismo tiene un sentido relativo en las acciones pero en el vix muy pocas cosas funcionan. Al igual que no funciona mirar el vix desde un punto de valor absoluto o desde la perspectiva de tendencia. El Vix presenta macrotendencias que no son aprovechables por el operador, así que da igual.

    El vix funciona observándolo según la forma que regresa a la media, esa es su propiedad. Casi siempre regresa a la media inmediatamente y muy pocas, demasiado pocas veces realmente "se escapa". Te recomiendo que leas la segunda parte de este artículo que salió publicado hace un rato, ahi se habla de como aplicar en la práctica el Vix. Aunque es un tema complejo que no se puede despachar en un post. (https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/598417-vix-aplicacion-practica)

    Te dejo dos enlaces que pueden ser de tu interés, hablan de regresión a la media, no de tendencia.

    http://vixandmore.blogspot.com/2010/11/vix-punches-through-upper-bollinger.html
    http://mysimplequant.blogspot.com/2010/11/vix-and-spy-at-even-more-rsi2-extremes.html

    Saludos y gracias por tu comentario.

  4. #2
    17/11/10 13:22

    Gráfico del VIX: http://stockcharts.com/def/servlet/SC.web?c=$VIX,uu%5Bh,a%5Ddaclyyay%5Bpb50!b200!f%5D%5Bvc60%5D%5Biut!Ub14!La12,26,9%5D&pref=G

    Se aprecia que está en tendencia bajista, pero ojo a la posible rotura al alza del canal: posible cambio de tendencia

  5. #1
    17/11/10 11:29

    Excelente artículo y muy bien explicado. Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar