Rankia España
Acceder
Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

El VIX, aplicación práctica.

Contrarian Investing

Contrarian Investing - Capítulo 17: Aplicación práctica del VIX. 

Ayer vimos la introducción al VIX. Como dije, es difícil tratar este tema. En estos post aparece como un concepto frió y tal vez no muy brillante, seguramente por mi incapacidad pedagógica, pero le insisto que vale mucho la pena conocer intimamente como funciona este índice. 

 

5. Aplicación práctica. 

Mi parte favorita. ¿De que sirve tanta teoría y palabros si no tenemos la oportunidad de sacarle unos doláres al VIX? ¿Cómo vamos a atacar el Vix?

Aunque posiblemente las opciones son las que nos den más oportunidades de negocio con el Vix, yo prefiero centrarme en los futuros. A la hora de poner en práctica tácticas para aprovechar movimientos en el VIX tenemos que considerar lo siguiente:

a) En el mercado de acciones los suelos suelen ser de formación rápida. Esto es así porque el miedo es un sentimiento que actúa muy rápido en forma de pánico y acto seguido entran en escena lo que se llama el dinero inteligente que compra ese miedo, o dicho de otra forma el miedo es rápidamente sustituido por la avaricia y todo se desarrollan en forma de suelos "puntiagudos", en forma de V. Por otro lado, en los techos el mercado suele hacer techos más redondeados. Esto es porque la complacencia del mercado y la avaricia siguen actuando y todo el mundo espera ganar más y hasta que realmente no aparece el miedo a la renta variable "le cuesta" caer. Esto tiene implicaciones muy importantes en el VIX. Los techos del VIX (suelos del S&P500) son en forma de "spikes" o repuntes al alza rápido seguido de reversals (vela de giro rápida), mientras que los suelos del VIX (techos del S&P500) suelen ser más lentos y dar señales falsas o mejor dicho hay mucho ruido. 

b) De esto se desprende que mi forma favorita de operar este mercado será buscando techos. Es importante también decir que si vamos a operar el VIX debemos abstraernos un poco de la renta variable. Debemos centrarnos en el producto que estamos operando y no observar los dos del mismo modo. Además la correlación está lejos de ser perfecta. En caso contrario nos llevaremos sustos. Se verá mejor con el ejemplo que se pondrá. 

c) El pistoletazo de salida a operar a corto el VIX será que nos encontremos un "reversal" en la parte alta del rango. Primero necesitamos ver que es la parte alta del rango. Para ello puede ser muy util utilizar unas bandas bollinger 20 periodos y dos desviaciones standard. También se pueden usar 10 periodos o simplemente dos desviaciones de una media de X periodos. En el caso de la imagen siguiente se usa unas bandas de bollinger  y se ve que todos los puntos de giro (excepto el pánico de 2008) tienen lugar en la banda superior. Cuando el VIX llegue a esa banda entonces ya estamos alerta. Lo siguiente que necesitamos es un reversal. Esto es, una vela bajista que envuelva enteramente o casi a la anterior vela alcista. Desde ese momento podemos buscar cortos (ventas) en plazos menores,en roturas a la baja o vendemos cada vez que suba. La fiabilidad es alta. El asunto de que ratio forzar y donde situar el stop se lo dejo a usted, pero se entiende que el Vix no ha de volver sobre el reversal.  El reversal es el pistolezado de salida a los cortos, luego la ejecución final es otro tema. 

Todas las líneas verticales que unen los míninos del S&P500 (inferior) con los reversals del VIX (superior) muestrans los puntos de giro. De nuevo repito. Si buscamos reversals del Vix y queremos operar directamente sobre el Vix hay que abstraerse de lo que haga el S&P500, pues este nos dará un gráfico más tendencial y el VIX en forma de rango, así que incluso operando cortos del VIX y donde nos benefician subidas del S&P500, aunque este último no suba mucho el Vix puede desarrollar un movimiento completo. Este gráfico es en semanal, con lo cual las señales son bastante fiables. También se puede operar de la misma manera en gráficos diarios, pero aquí vale mucho la pena seguir el semanal y operar en marcos temporales menores. 

Hay dos notas que añadir. Una es que a veces un "spike" o techo rápido del VIX suele ser seguido de otro techo rápido a la misma altura. Ocurrió entre Agosto y Septiembre de 2007 y más notoriamente entre Octubre Y Diciembre de 2008. El celebérrimo pánico de 2008 acabó con un doble techo del VIX, una de las figuras más fiables del análisis técnico y aplicado al VIX altamente fiable. En estos casos de doble techo o doble spike: Vuélvase agresivo y venda. En el Vix más de dos es una rareza extrema. 

Otra nota es algo que aprendí a lo largo del año y que me confundió bastante (el mercado siempre hará lo que sea para que te sientas un imbécil). Como se ve, el pánico de 2008 en el VIX acabó en Noviembre pero el SP500 hizo un nuevo mínimo en marzo que no fue apoyado por el VIX. Esto es una divergencia y en la imagen anterior se muestra con unas líneas rojas. Aunque no soy gran amigo de las divergencias, si puedo decir que siempre hay que valorarlas. 

Otras tácticas para usar con el Vix pueden incluir comprar un cono o cuña (en el VIX o en el SP500), ya que la baja volatilidad debería significar que o el SP500 sube con más fueza o empezará a caer. También podemos usar venta CALLS cuando tenemos un techo (reversal), o la venta de PUTS en los suelos (niveles que en un pasado reciente funcionaron como suelo). Una buena técnica pero que requiere más maestría es un ratio put backspread, vendiendo un techo con una PUT vendida in-the-money o at-the-money y comprando 2 puts out-the-money. En realidad las tácticas son infinitas y depende de que momento está el VIX y su opinión general sobre el mercado.

Para acabar dos imágenes:

a) Este es el gráfico del VIX semanal desde enero de 2004 a diciembre de 2007. Si el mercado a partir de ahora se torna definitivamente alcista podríamos encontrarnos con un VIX parecido a este. Como se ve es un VIX que va desde la zona de 20 hasta la de 10. Aún así en la parte alta de las BAndas de Bollinger encontramos esos interesantes reversals que aprovecharemos así como dos dobles reversals o dobles techos en ese periodo de tres años. 

b) Y por último un detalle en gráfico diario de los reversals. Es durante el año 2004. Como se ve, son más difíciles de detectar y el gráfico muestra un aspecto más "nervioso". Por eso recomiendo sobre todo seguir las señales en gráfico semanal. Aún así tenemos información interesante en el timeframe diario.

Comentarios
21
Página
1 / 2
  1. #1

    El caza gangas

    Hola,

    Excelente artículo.

    ¿Podrías aplicar el VIX al Dow durante la crisis de 1929 para ver qué conclusiones se pueden extraer?

    Un saludo,

  2. #2

    Deferrer

    en respuesta a El caza gangas
    Ver mensaje de El caza gangas

    Hola caza gangas, ese nombre mola jejeje.

    Vamos a ver, el Vix existe desde 1993 y no tengo datos para recrearlo en 1929 ni nadie los tiene pues habría que ver que opciones financieras había en aquella época (no se si existian siquiera) y calcular la volatilidad implicita etc etc etc.

    Y la pregunta que haces es excelente porque yo mismo me lo he preguntado muchas veces. Como se comporta el vix en un mercado extremo?

    POr suerte la respuesta vino en 2008. Posiblemente las peores fases del mercado en 2008 muestran como pudo haber sido las peores fases de 1929. Asi que abre un gráfico de 2008 y más o menos estarás viendo 1929.

    Se que esta respuesta no es muy alentadora, pero por suerte tengo una sorpresa. A pesar de que el vix existe desde 1993 hay gente que ha recreado el vix en 1987, el cual fue una caída más fuerte que la de 2008.

    Aqui tienes http://vixandmore.blogspot.com/2008/03/volatility-history-lesson-1987.html supuestamente el vix llego a 160, aunque los números absolutos no me importan mucho, sino el comportamiento del vix, el decir, como se da la vuelta.

    http://bigpicture.typepad.com/comments/2008/11/did-october-200.html

    En todo caso lo que importa son los patrones que aqui describo. saludos

  3. #3

    Sibarsky

    Impagable esta lección sobre el VIX, y más pedagógico imposible. S2

  4. #4

    Sugar

    Muy buena aportación, como (casi) siempre :-)

    Sólo un apunte respecto al tema del VIX en momentos de volatilidad extrema. Cuidado ahí porque cuando el SP500 sufre variaciones fuertes en precio, las opciones de referencia para el cálculo del VIX varía, siguiendo ese movimiento del SP, y los datos arrojados por el VIX pueden variar respecto a la evolución real de la volatilidad implicita cotizada por las opciones sobre el SPX que, en definitiva, es de lo que se trata.

    Coñas aparte, muy bueno Deferrer.

  5. #5

    Deferrer

    en respuesta a Sugar
    Ver mensaje de Sugar

    puedes especificar más? creo que no te he entendido del todo.

    el tema este del vix se podrían hacer 40 post y no acabar.

  6. #6

    Cecinape

    Aquí tienes a un seguidor nuevo que además de estar encantado de leerte, agradece el esfuerzo.
    Entre los extremos del miedo y la avaricia un montón de sentimientos ¿no? Saludotes.

  7. #7

    Orion

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Pues ánimo!! El tema es muy interesante.
    Gracias por el post.

  8. #8

    Sugar

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    La asimetria en la distribución de volatilidades (skew) hace que las puts otm cotizen una VI mucho más alta que las atm.

    El VIX se calcula con las opciones más atm.

    Cuando el VIX se mueve bruscamente... digamos 50 puntos... el índice modifica sus opciones de referencia que ya cotizaban más caras antes de dicho movimiento. Esto hace que un incremento de, por ejemplo, cinco puntos de la volatilidad cotizada "real" se refleje en un incremento de 10 o 15 puntos en el VIX cuando viene acompañado de movimientos bruscos del subyacente.

    Este es el motivo por el que a mi el VIX no me pone especialmente cachondo cuando el mercado se pone volátil.

    En condiciones normales de mercado la cosa cambia y me parece de bastante mayor utililidad.

    Mira, esto es como si del Bosque... jajaja

    Un saludo.

  9. #9

    Deferrer

    en respuesta a Sugar
    Ver mensaje de Sugar

    vale es lo que me imaginaba que decías. por otro lado nunca me había parado a pensarlo.

    de todas maneras lo que me importa es el comportamiento del vix, su estructura, esa vela envolvente y tal y como se ha comportado en el pasado va bien.

    Gracias por la explicación!

  10. #10

    Sugar

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Ya, pero si uno no le da significado a los movimientos del mercado y por tanto no entiende que significa cada cosa que pasa es imposible ganar.

    jajajaja

    es broma. Nos leemos bill.

  11. #11

    Deferrer

    en respuesta a Sugar
    Ver mensaje de Sugar

    jajaja pues si es verdad.

    quien te habrá dicho eso.

  12. #12

    Gaspar

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Sólo una pequeña anotación. El VIX es al SP como el VXD es al Dow, aunque ambos se mueven de un manera muy similar tienen sus diferencias. El problema como comentas es que no hay datos históricos suficientes. De todos modos os dejo un link que encontré con respecto a 1929, no sé que tan veraz sea pero nada se pierde con ver.

    http://www.zealllc.com/2003/vix2.htm

  13. #13

    Deferrer

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Hay varios indices de volatilidad, pero no he llegado a conseguir tan buena información por patrones como el propio vix...y no se porque, tal vez el subyacente, que las opciones tienen strikes mas separados, yo que se.

    Gracias por el link. En ese artículo también habla de los "doble tops" en la volatilidad. Algún día escribiré como acaban los mercados bajistas o las grandes capitulaciones. Es muy interesante. El analizarlo me permitió este verano ponerme largo en julio.

  14. #14

    Gaspar

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Entiendo lo básico acerca del VIX y en términos generales podría explicarlo pero aún no entiendo como puede dar señales de compra o venta si a veces sube y el mercado cae o viceversa.

  15. #15

    Deferrer

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Pues en primer hay que entender que mucha gente observa el Vix de mala manera.

    Por ejemplo dicen: "el vix está muy alto por tanto no es momento de invertir porque hay demasiada incertidumbre".

    Error.

    No hay mejor momento para invertir/especular que cuando hay incertidumbre. De hecho ¿cuando se frotan los value investing las manos? en 2006 Warren Buffet decía que no veía donde poner su pasta.Mira el lema de este blog "Compra cuando hay sangre en las calles", dicho por un tipo que sabía lo que había. Si uno empieza a analizar muchos de los grandes inversores, empiezas a darte cuenta que eran contrarians.

    Después hay que entender dos cosas. Una sobre la psicología y comportamiento del mercado y la otra derivada de esta: la naturaleza del VIX.

    El primer punto es que los movimientos intermedios dentro de una tendencia son debidos principalmente a las emociones del conjunto del mercado. En el mundo hay muchas cosas variables, pero las emociones son lo que yo llamo un principio fundamental no relativo. Por ejemplo, para ti un coche puede ser bonito y para mi no. Sin embargo cuando vemos a alguien en estado de euforia o miedo todo el mundo lo detecta. Igual en el mercado, es más fácil detectar el miedo y la euforia que descifrar un dato económico o una serie de precios.

    Dicho esto también sabemos que las emociones son cíclicas. Al miedo siempre le sigue la calma y a la euforia siempre le sigue el pánico. El mercado es una extensión global de un rasgo humano y por tanto se comporta así.

    El vix es sólo la representación matemática de este hecho. Por eso el Vix aunque tiene macrotendencias, en general sabemos que su naturaleza es siempre volver a la media (20), y el vix vuelve a la media por la sola razón de que los sentimientos son cíclicos.

    Sin embargo no podemos decir lo mismo de una compañía. Pues su precio puede ir a 0 o a 1000. Y saber que el vix (las emociones humanas) tienden a la media nos da una ventaja en cuanto a predictibilidad.

    Dicho esto, entonces entendemos que un vix alto más pronto que tarde regresará a la media y lo empezará a hacer cuando la calma empiece a aparecer. Si tratamos estadísticamente el vix vemos que un vix por encima de 30 tiene un 85% de probabilidades de bajar de 30 de forma sostenida antes de 6 dias.

    Sabido todo esto cuando hay un repunte fuerte de volatilidad (un repunte de volatilidad fuera de su rango de las últimas semanas), empezamos a observar el vix para saber cuando pudiera estar empezando a volver y casi siempre este camino de descenso lo hace con una pauta inicial: vela envolvente bajista o reversal o como quiera que se le llame. Mientras que ver suelos en el precio es más difícil, en el vix al ser la señal más clara visualmente nos refuerza la idea del fin de las caídas. Es el único patrón visual/gráfico válido del vix. Mucha gente comete el fallo garrafal de dibujar rayitas, soportes, triángulos y resistencias en el vix, pero si las rayas tienen algún sentido en las acciones en el vix es ridículo. Cuando veas a alguien hacerlo ten por seguro que no entiende nada del VIX.

    Además, aunque muchas veces el vix es coincidente es muy normal ver que el vix se adelanta bastante tiempo, siendo muchas veces un indicador adelantado. Lo que no es ningún caso es un indicador retrasado. Este es un hecho importante, porque hay gente que no lo entiende.

    También el patrón de doble techo en el vix es muy común y es una señal extremadamente poderosa indicando que el miedo esta acabándose.

    Hay que notar que el vix siempre es util para suelos de corto plazo, pero evidentemente en tendencias bajista el risk/reward del mercado no va a ser el mismo que en tendencias alcistas.

    Ya escribiré más artículos sobre el vix, pero te propongo un ejercicio.Observa la crisis de primavera, la de octubre de 2008, la de 2003, la de 1998, pon el vix en gráfico semanal y verás dobles techos (y triple) en el vix y justo marcaron el inicio de un mercado alcista. Yo en julio tenía muy claro que las probabilidades de una alzas durante un tiempo eran altísimas porque había un triple techo en el vix. En aquel tiempo los alcistas eran unos locos hoy los locos son ellos ;-)

    s2!

  16. #16

    Deferrer

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Te pongo un párrafo de un experto en el VIX.

    But when risk seems highest, opportunity is also highest, particularly for the options trader. In The Nature of Risk, Justin Mamis makes an important distinction between what he labels information risk and price risk. Information risk is associated with the probability and magnitude of any new information that will undermine a current position or belief.

    For bulls, this comes in the form of bad news; for bears, information risk is represented by positive developments. Price risk, on the other hand, is the potential for a position to move in an adverse direction. What many investors fail to realize is that information risk and price risk are negatively correlated. "At the moment of maximum information risk," Mamis noted, "the price risk is minimal."

  17. #17

    Gaspar

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestro punto de vista. La volatilidad y la incertidumbre es donde se encuentran las ganancias.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/601450-frase-dia-traders-inteligentes-saben-que-dinero-esta-incertidumbre

    Entonces tu sólo compras o vendes en puntos máximos o mínimos, pero con cuál instrumento, con el VXX y contratos de futuros y/u opciones. O podéis utilizar algún otro.

    De todos modos estaré atento a los post referentes al VIX.

  18. #18

    Deferrer

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    No no. Principalmente uso todas las herramientas para analizar. Como dije en el primer tema de "Capitulos Contrarian Investing" uno tiene diferentes grados de certidumbre a lo largo de las distintas fases. Para mi un grado alto de certidumbre es en mínimo y un grado bajo en máximos, con lo cual me cuesta menos comprar que vender. De hecho no aspiro mucho a buscar techos y ahí prefiero seguir la tendencia, como estos días.

    Es más, un contrarian se beneficia de muchas tendencias, pues toda tendencia desarrollada en un "Wall of worry" es decir en medio de preocupación tiene muchas probabilidades de seguir subiendo. POr ejemplo en abril había mucho entusiamo por parte de mucha gente. Ahora a pesar de varias señales de alerta hay demasiado resquemor con lo cual relativizo todas las señales de alerta. En todo caso el precio avisará.

    POr otro lado el VXX no lo toco apenas, prefiero el XXV (inverso para ponerme corto de volatilidad)http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=XXV&p=D&b=5&g=0&id=p77874374877 y los futuros y el subyacente y las divisas. Osea un poco de todo.

  19. #19

    Javieron1

    Hola Deferrer:

    ¿Que brokers operan con el VIX?, he mirado en la plataforma que utilizo, Hanseatic, y no aparece.

    Un saludo

    Javier

  20. #20

    Deferrer

    en respuesta a Javieron1
    Ver mensaje de Javieron1

    Interactive Brokers por ejemplo: http://interactivebrokers.com/en/p.php?f=products

    De todas maneras, tomate mucho tiempo en estudiar esto. El futuro del vix no es el vix indice. Se comporta distinto y puede acarrear fuertes pérdidas debido al contago y backwardation. De momento mejor que uses el vix para analizar, y luego con experiencia y cuando entiendas al 100% que es el futuro del vix y que diferencia hay con el indice vix, entonces ok.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar