Rankia España
Acceder
Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado

Contrarian Investing

Contrarian Investing - Capítulo 2: Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado. 

 

En nuestro intento de detectar los momentos de máximo pesimismo nos ayudaremos de varias herramientas y procesos mentales. Pero antes de ello es fundamental comprender como funciona la psicología y la estructura del mercado.

Evidentemente el ánimo de un mercado de acciones que ha caído un 10% no puede ser el mismo que un mercado que ha subido el 10%. En el primer caso bajista, teniendo en cuenta que la amplia mayoría de inversores y especuladores solo apuestan a posiciones alcistas, tenemos que se está desarrollando una fase de pánico, miedo y mucha incertidumbre. Por el contrario, cuando estos mismos agentes del mercado observan como los precios han aumentado un 10% se desarrolla una fase de complacencia.

Por tanto tenemos dos emociones que pueden revestir diferentes nombres y matices.

  • Por un lado tenemos: el miedo, el pánico, la angustia, la incertidumbre.
  • Por el otro tenemos: la complacencia, la felicidad, la tranquilidad, la avaricia.

El rasgo más destacable de estas dos emociones que mueven los mercados es: LA VELOCIDAD.

La diferencia de velocidad de ambas emociones se ve mejor con un par de ejemplos:

El pánico es la emoción que te hace correr cuando un coche está a punto de atropellarte. Sin ningún tipo de reflexión el cuerpo se moviliza para salvar el peligro.

La complacencia es una buena comida un día de mucha felicidad. Sería absurdo echarse a correr. Aquí todo va lento.


Pero, puestas en el contexto del mercado, ambas emociones significan lo siguiente:

En un proceso alcista de un índice de acciones, la avaricia es la emoción reinante, todo el mundo quiere más y más y cuenta despacio, día a día, semana a semana la nuevas monedas (virtuales) que caen en su bolsillo. Es un proceso bastante lento, pues la avaricia no tiene fin y no se cierran posiciones.

En un proceso bajista de un índice de acciones, el miedo y a veces el pánico es la emoción reinante. Al principio, con las primeras caídas, la amplia mayoría piensa que es un retroceso más. Pero el índice de acciones sigue cayendo, entonces surgen los primeros temores y empiezan las ventas que provocan más caídas. Como mucha gente aparte de sentir incertidumbre tienen sus inversiones a crédito, ven que los precios se acercan peligrosamente a los límites que no pueden rebasar y empiezan a liquidar posiciones, por ello la caída se acelera aún más. En este punto se desata una nueva ola y el máximo pánico, liquidándose todas aquellas posiciones que han violado los márgenes permitidos por los prestamistas. Esta es la ola final del proceso de desapalancamiento.

Por tanto, observando como funciona al mercado se entiende porqué las subidas de los índices se producen con menos velocidad y las bajadas son casi fulminantes.

Pero realmente esto solo forma parte del entendimiento que ha de tener un especulador "contrarian", al fin y al cabo, saber que los precios caen más rápido de lo que suben ni es un gran descubrimiento ni le va a reportar ningún beneficio, sino en todo caso, será la subida posterior a la caída la que le haga ganar.

Lo importante es el movimiento siguiente a esas euforias y esos pánicos.

Aquí entra en juego el tercer elemento del mercado del que el especulador contrarian forma parte: Es aquél agente de mercado que ha estado esperando una buena oportunidad y por tanto ni era bajista ni era alcista, pero tiene dinero en sus bolsillos para ayudar al mercado a decidirse a buscar una dirección.

Y es aquí donde ocurre uno de los fenómenos más mágicos de los mercados: el punto de inflexión del cambio de psicología de mercado y para el que el especulador "contrarian" ha de estar entrenado para poder percibirlo, de igual manera que el mejor catador está entrenado para captar las sutilezas de los mejores caldos.

En un principio, en plena fase de pánico, los precios dejan de caer. Probablemente por el cierre de las posiciones cortas con beneficios. Es justo en ese momento cuando puede ocurrir el fenómeno más importante para los "contrarians". En este primer rebote es donde se mezclan dos emociones, por un lado los inversores que sufren de mayor pánico y necesidad de vender y por otro la de aquéllos que sienten una avaricia desmedida, una fuerte convicción del buen precio que están pagando y la necesidad de poner su dinero a trabajar.

Es aquí donde en un acto casi mágico, el dinero cambia de manos, donde los más avariciosos pagan a los más miedosos. En ninguna otra circunstancia de mercado ambas emociones interactuan al mismo tiempo. En los techos normalmente la avaricia no se mezcla con el pánico directamente, sino con la indiferencia. Por eso los suelos suelen presentar forma de "V", donde la "\" representa el pánico y "/" la avaricia. Sin embargo los techos suelen ser mucho más lentos y presentan estructuras más redondeadas.

Por todo esto es más fácil detectar un suelo que un techo y nos ayudaremos de algunas herramientas que se comentarán en otro capítulo.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Imarlo

    Muy interesante. Soy partidario del contrarian investing. Gracias por tu blog, espero mas entadas.

    Un saludo

  2. #2

    Sugar

    Joder, todavía no me hago a esto de los comentarios en Rankia.

    Bueno, pues nada, muchas felicidades chavalote por el programa, desde luego un lujo para Rankia.

  3. #3

    Deferrer

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Muchas gracias. De momento para los próximos dias habrá un post por día. Tengo como 15 capítulos hechos. Espero que lo disfrutes.

  4. #4

    Deferrer

    en respuesta a Sugar
    Ver mensaje de Sugar

    Gracias crack!

  5. #5

    Josenav

    Espero ver el resto de capitulos, esta es la forma de invertir que siempre he intentado (y no me ha ido mal del todo), a ver si consigo perfercionarlo jejeje

  6. #6

    Socito

    Paciencia y "avaricia". Te segruiré de cerca en busca de "Vs" ;)

  7. #7

    Deferrer

    en respuesta a Socito
    Ver mensaje de Socito

    Gracias Socito.

    Recuerdas los que hablamos en julio? (ver comentarios)

    https://www.rankia.com/blog/llinares/523675-abriendo-cortos-sp500#comentario_524222

    Aqui se usan gráficos, pero se usa el chartismo en un contexto que está formado por más piezas

    saludos

  8. #8

    Jeromegekko

    Bienvenido,

    te leeré atentamente,

    un saludo

  9. #9

    Deferrer

    en respuesta a Jeromegekko
    Ver mensaje de Jeromegekko

    Gracias por la bienvenida.

  10. #10

    Socito

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    ¡Claro que me acuerdo! Es por ello que estoy aquí con el cuchillo bien afilado, jajaja ;).

    Suerte y lo dicho, a buscar puntos de inflexión.

  11. #11

    Deferrer

    en respuesta a Socito
    Ver mensaje de Socito

    Jejeje. Es que aquello era un cantazo. No es que naciera sabido, al revés he tenido que ver muchos ejemplos de HCH cancelados para entender el alto riesgo que se da el estar corto cuando se cancela una figura.

    Te veo por aquí.

    s2!

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar