¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cinco minutos con Revi

CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst)

El algodón a precio de seda. ¿Por qué está subiendo tanto? ¿Está justificado este repunte?

El algodón es una de las seis materias primas que ha subido en el año y la segunda con mayor revalorización anual, con un 16%

algodon

El mercado de algodón en cifras

El algodón es una de las fibras textiles más importantes en el mundo y representa un 35% del total de fibras utilizado a nivel global. 
Aunque hay 80 países que producen algodón, los cinco mayores productores (China, India, USA, Pakistán y Brasil) concentran el 88% de la producción global y el 62% del total de exportaciones.  
materias primas algodón
EE.UU. es el mayor exportador a nivel mundial, con una tercera parte del comercio global y China es el mayor productor, consumidor e importador

 

¿Cuáles han sido los motivos del repunte del precio del algodón?

Repasemos las principales variables que pueden afectar al precio 
 

1. Producción mundial

La producción global de algodón para la temporada 2012/2013 se espera que sea un 3% menor que el año anterior.  A pesar de que la producción va a ser mayor en EE.UU y China, no va a compensar la menor producción de Australia, Brasil, India y Pakistán.
 
Las estimaciones para el ciclo 2013/2014 son aún más pesimistas. El ICAC, Comité Internacional Asesor de Algodón, prevé que la producción mundial caiga un 11% respecto a la producción de este año hasta 23,2 millones de toneladas. De darse, sería el menor dato de producción desde 1993.
 

2. Terreno agrícola cultivable

La menor producción mundial viene justificada por la sustitución de terreno destinado al cultivo de esta materia prima a favor de otros cultivos que en los últimos años han sido más rentables como el maíz, el trigo y la soja
 
Según USDA, el área destinada a este cultivo en el 2013 será un 4% menor que en el 2012 y en el ciclo 2013/ 2014 se estima que se cultive el menor número de acres desde el 2003 y un 7.7% menor que este año. Esta reducción se dará por otra parte en los cinco mayores países productores y en los siete principales países exportadores. 
 

3. Comercio Internacional

Las exportaciones mundiales se estima que caigan en la temporada 2012/2013 un 9% respecto al año anterior debido fundamentalmente a la fuerte caída de ventas de India. Este país se espera que exporte un 50% menos que el año anterior. Sus inventarios se han reducido drásticamente al verse afectados por el monzón y por una mayor demanda interna. 
 
En cuanto a las importaciones, también se prevé que caigan un 6% respecto al año anterior principalmente por China, quien ha producido más algodón, ha consumido menos y ha impuesto limitaciones a la importación para proteger a los productores locales. 
 

4. Consumo

El consumo mundial de algodón para la temporada 2012/2013 se estima que crezca un 4%. A pesar de esperarse que China consuma un 5% menos de algodón este año frente al anterior, el incipiente consumo de otros países como India, Pakistán, Turquía e incluso USA, compensa este menor consumo del principal país consumidor. 
 
Para el siguiente ciclo, 2013/2014 se prevé que aumente un 2% hasta las 23,8 millones de toneladas. Si anteriormente hemos dicho que se espera producir a nivel global 23,2 millones de toneladas, quiere decir que la demanda superará en inicio a la oferta en 0,8 millones a la demanda. Esto no ocurría desde 2010.
 

5. Inventarios

Los inventarios son los más altos de la década, tanto a nivel global como en China. Se espera que crezcan un 18% respecto al año anterior. El repunte de estos inventarios se debe principalmente a la política de compra de algodón de China.  Este país posee el 54% de los inventarios totales y va a ver incrementadas sus reservas este año un 46%.  El otro país donde ha repuntado fuertemente los inventarios ha sido EE.UU. con un 25%. 
 

6. China

A pesar sus altos inventarios, en máximos históricos, los chinos llevan cuatro meses consecutivos (desde noviembre) importando algodón anticipando escasez de esta materia prima para el próximo año
 
Gráficamente puede observarse las mayores importaciones de algodón chinas (gráfico de la izquierda) y por ende, unas mayores exportaciones americanas (gráfico de la derecha).
china algodón
Por otra parte China, país que trata de proteger la producción local (en la cosecha anterior multiplicó por 10 las subvenciones de algodón) y que aumentó los aranceles a la importación, parece estar dispuesto a aprobar la ampliación de las cuotas a la importación ante las quejas de los tejedores locales de no tener acceso a un algodón más barato. El algodón procedente de fuera de China puede llegar a ser hasta un 70% más barato que el local como consecuencia de una política de precios impuesta por el mismo Gobierno quien compra la mercancía a un precio muy por encima de la del mercado para incentivar su cultivo. 
 
Los expertos no esperan que la ampliación de las cuotas sea para grandes volúmenes, porque los stocks con los que cuenta el Gobierno garantizan el consumo de al menos un año. Por otra parte, son muy pocas las empresas chinas que pueden importar algodón. La mayoría de los fabricantes textiles tienen que acudir directamente de las reservas nacionales. 
 

Conclusión

En la temporada 2012/2013 con respecto al año anterior vamos a ver una menor producción mundial, un menor número de acres destinado al cultivo, un menor comercio internacional, un mayor consumo, una cierta liberalización del mercado chino sobre algodón que debiera traducirse en mayor demanda y unos inventarios en máximos. Salvo esta última variable, todos los factores mencionados debieran traducirse en un repunte del precio del algodón, más cuando es previsible que la oferta del período 2013/2014 no satisfaga la demanda, por lo que cualquier noticia que suponga una menor oferta o mayor demanda, daría estabilidad o haría repuntar el precio del algodón. 
 

¿Cuáles serían las noticias que harían caer el precio del algodón? 

Las que hicieran suponer:
  • Revisión al alza de la producción mundial.
  • Unas condiciones meteorológicas favorables que se traduzca en mejores cosechas.
  • Mayor número de acres destinados al cultivo del algodón.  
  • Un mayor comercio mundial, bien porque aumenten las exportaciones o se reduzcan las importaciones
  • Un descenso considerable del consumo en China u de otros países consumidores. El consumo del algodón está altamente relacionado con la evolución de la situación económica mundial. Un menor crecimiento mundial, pudiera traducirse en menor demanda de esta fibra. 
  • China venda algodón al mercado para contener el precio de la materia prima. No obstante, no es esperable que China exporte una cantidad considerable. China utiliza su producción local para el consumo propio, no para la exportación, por lo que si el precio repunta, la venta de algodón la hará en su país para contener el precio en éste. En caso de liberalizar las reservas, China reduciría las importaciones y, al ser el principal consumidor mundial, frenaría el comercio internacional. 
 

¿Qué nos dice la curva?

Si miramos la curva, vemos que el algodón está en contango hasta julio que es cuando termina el ciclo 2012/2013 y en backwardation a partir de la siguiente cosecha. Esto quiere decir que el mayor tensionamiento se espera para la próxima cosecha 2013/2014. 
curva algodón

Análisis técnico

Como comentado, habrá que estar pendiente de las noticias y cifras publicadas para averiguar la dirección de esta materia prima. Mientras el ratio consumo/ inventarios (línea naranja) aumente, el precio del futuro (línea blanca) en principio debiera subir. 
precio objetivo algodon
Los próximos niveles objetivos son:
  • al alza, el 102 que coincide con el 23.6% de retracement de Fibonacci y con la banda alta del canal alcista que está dibujando la materia prima desde noviembre
  • a la baja, el 80 nivel importante de soporte.
niveles objetivo algodón
  1. #2

    Clmvdm

    Excelente análisis y muy interesante, supongo que otros tejidos no tienen el volumen necesario en el mercado mundial para que puedan ser considerados productos sustitutivos con influencia real en el precio del algodón a largo plazo ¿no? ¡Muchas gracias por su análisis!

  2. #3

    Revi.

    en respuesta a Clmvdm
    Ver mensaje de Clmvdm

    Muchas gracias a los dos!

    Sí, las fibras sintéticas tienen el volumen necesario y pueden considerarse productos sustitutivos del algodón. De hecho, su mayor competidor es el poliéster.

    El consumo mundial de algodón ha ido descendiendo hasta representar el 35% del total cuando en la década de los 50´s representaba el 70%. Además, a largo plazo, cabe esperar que el algodón siga perdiendo cuota relativa a favor de las fibras sintéticas.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar