Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Para aquéllos que no lo recuerden, el ciclo Metónico promedia aquellos años en los que la fase lunar y el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra es similar a la del año en curso, de tal manera que puede predecirse la acción del mercado en un año concreto estudiando los gráficos de los años que tienen un similar alineamiento al año en cuestión.

A decir verdad, mirando el siguiente gráfico vuelve a demostrarse que esta herramienta en un poderoso aliado a la hora de fijar en qué fechas concretas debemos prestar especial atención a las señales de nuestro sistema de especulación. El último giro que aparece en el gráfico, el del 19 de septiembre, está funcionando a la perfección. Por cierto, ya sólo quedan cinco giros hasta final de año (no mostrados en el gráfico), y todos ellos, los anteriores 19 y los cinco restantes, fueron calculados el 1 de enero.

  1. en respuesta a jilguero
    #19
    Hurst

    Hola, jilguero.

    Conozco a Vicente Cassanya. Sin embargo, creo que, con vistas a la especulación a partir de las influencias planetarias, merece la pena bucear en el trabajo de Raymond Merriman.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Calimoche
    #18
    Hurst

    Hola, Calimoche.

    Yo no empelo este método para especular. Sólo lo uso como herramienta complementaria. Mi modelo cíclico lo puedes ver aquí: http://bolsayciclos.com/modelo-ciclico/

    Un saludo.

  3. en respuesta a Conanbab
    #17
    Hurst

    Hola, Conanbab

    En el texto, especifico que el Ciclo Metónico (al igual que sucedería con el modelo de Bradley) sólo constituye una herramienta complementaria. Si mi sistema de especulación (basado en un enfoque dinámico de los ciclos) genera una señal, ésta ganará en fiabilidad si el ciclo Metónico pronostica un giro del precio justo en ese momento. Por tanto, este tipo de ciclos, que yo llamo estáticos, nunca deben emplearse como método para especular. Aquí lo explico: http://bolsayciclos.com/teoria-ciclica/ciclos-y-mercados/

    Un saludo.

  4. #16
    Calimoche

    Por curiosidad ¿Cuánto habéis ganado aplicando este método?

  5. #15
    jilguero

    hola Hurst, y muchas gracias x tu articulo.

    quiza no sepas que existen otros ciclos planetarios que te permiten conocer lo que va a pasar a plazos mucho mas largos. Concretamente, el astrologo Vicente Cassanya descubrio hace muchos años varios ciclos astrologicos que se relacionan con actividades humanas; y más concretamente los ciclos de la economia se relacionan con los ciclos de Saturno, Urano y Pluton; con una exactitud que creo que también supera el 90%, igual que los tuyos de la Luna sirven para unos pocos días.

    por si no conoces a Cassanya, su web es: www.cassanya.com y no dejes de comprarte el Anuario para el año que viene, que acaba de salir a los kioskos.
    él dice que lleva 24 años sacando estos Anuarios -o sea empezo en 1990- pero yo recuerdo trabajos suyos en los años 80s.... bueno por lo menos son 24 años, aunque salía en la television varios años antes.

    un saludo.

  6. #14
    Conanbab

    Es difícil obtener sistemas robustos ya que todo lo que parece correlacionado acaba perdiéndose con el tiempo,una pauta o unos patrones eficaces,ciclos, durante un tiempo pierden efectividad ,muchos analistas cambian sus sistemas y saltan de uno a otro continuamente.
    Por ejemplo el ibex puede ser alcista los lunes la mayor parte durante unos meses después dejara el testigo al martes ,miércoles ....No se puede anclar nada en el mercado.
    En el gráfico se ve claramente como cambia la distribución,en los índices es aún más importante que en las divisas o materias primas:

    1 recomendaciones
  7. #13
    Conanbab

    Excepcional trabajo,matemática pura aplicada a los mercados,el problema es que el mercado no siempre se rige según los resultados pasados,habrán series muy dependientes del pasado y otras aleatorios o muy caóticas.La pregunta es tiene memoria el mercados se mueve por patrones que se repiten,podemos lograr una logica,creo que la respuesta es dudosa a veces si o a veces no, así que es un camino aleatorio aunque intentemos acotar,cara o cruz.
    Saludos.

  8. #12
    Nexcanex

    Muy interesante. Me llama mucho la atencion como fenomenos del mas alla o del mas aca influencian en los mercados. Por ejemplo, en medio de la crisis mas tremebunda de los ultimos tiempos el SP500 toco el minimo en el num 666 (el numero de Satan!) vean, vean:

    Date Low
    Mar 9, 2009 672.88
    Mar 6, 2009 666.79
    Mar 5, 2009 677.93

    Desde luego podriamos llamarlo rebote satanico... nunca mas voy a mirar el cincodias, a partir de ahora solo milenio3

    saludos

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Isidrator
    #11
    Hurst

    Lo único que he medido es el porcentaje de aciertos, que es ligeramente superior al 90%. Y que conste que el Ciclo Metónico sólo es una herramienta de ayuda. Mi sistema se basa en otros indicadores.

    La ganancia media dependería de varios factores. Según mi sistema, por ejemplo, se puede deshacer una posición larga al alcanzar un objetivo de subida. Pero también se podría dejar correr las ganancias hasta que se rompiese a la baja una de las sucesivas líneas horizontales que, a modo de trailing stops, van generándose conforme avanza la fase ascendente de un ciclo. En todo caso, como te digo, no he hecho un cálculo sobre la ganancia media.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Buenallave
    #10
    Hurst

    Siéntete afortunado. Hoy te acostarás habiendo aprendido algo nuevo.

  11. en respuesta a Macalu
    #9
    Hurst

    En ambos índices ha empezado la fase ascendente del ciclo de 10 días, pero sus respectivos ciclos de 40 días permanecen en la fase descendente. En mi página web, en los apartados dedicados a la teoría cíclica y a mi modelo cíclico, explico que hay varios ciclos de distinta duración funcionando al mismo tiempo y que se puede especular con cada uno de ellos de forma separada.

    Un saludo.

  12. #8
    Isidrator

    Hola Hurst,

    ¿tienes un backtest hecho de tu metodología? Pct. de aciertos, DD, perdida media, ganancia media...

    Un saludo

    1 recomendaciones
  13. #7
    Buenallave

    Vamos, que el movimiento de la Tierra y de la Luna tienen más que decir sobre el Standar&Poor's 500 que Alan Greespan, Ben Bernanke, Janet Yellen, las colas para comprar el último aifón, güindous 9, las ventas de coches de General Motors, la PS4, Warren Buffet, la pasividad de John Bogle, peopleofwallmart, los cotilleos de Mark Zuckerberg, la desinformación de la cenene, o cualquier otro dato empresarial que se nos ocurra, tós juntos.

    De lo que se entera uno.

    1 recomendaciones
  14. en respuesta a Hurst
    #6
    Macalu

    Por cierto,después del rebote de ayer en el sp e ibex empieza un nuevo ciclo alcista?

  15. en respuesta a Hurst
    #5
    Macalu

    OK gracias

  16. en respuesta a Macalu
    #4
    Hurst

    Por un lado, puedes leer mis entradas en este blog de Rankia, "Ciclos y Mercados". Y también puedes leer los ejemplos de mis informes en mi págiba web (www.bolsayciclos.com).

    Un saludo.

  17. #3
    Macalu

    Hola
    Donde se puede seguir tus entradas?
    Saludos

  18. en respuesta a Ismael Vargas
    #2
    Hurst

    Gracias a ti por seguir mis entradas. Dicho esto, la verdad es que el Ciclo Metónico ofrece una ayuda inestimable para hacerse una composición de lugar sobre el comportamiento futuro del S&P 500.

    Un saludo.

  19. #1
    Ismael Vargas

    Enhorabuena por los aciertos tan exactos, ayer ya vimos también cómo la bolsa española caía en los niveles indicados, incluso en la franja horaria establecida. Saludos.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar