Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

BBVA, Santander y Telefónica: ciclo 40 días

Veamos qué novedades nos traen los tres grandes valores en sus respectivos ciclos de 40 días.

BBVA

Hecho añicos el soporte situado entre 8,79 y 8,70 (no mostrado ya en el gráfico), en buena lógica el BBVA debería acabar aterrizando en el siguiente objetivo de la fase descendente, localizado entre 8,37 y 8,14.

Un aspecto interesante es que la jornada de ayer cursó con clímax bajista, según mi indicador de volumen, una señal de que tal vez las órdenes de venta estén próximas a capitular para dejar paso al menos a un rebote de corto plazo, escenario que también sigue anticipando el indicador de momento mediante una potencial divergencia inversa alcista (líneas rojas).

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo, el precio debe romper al alza la nueva línea horizontal situada en 8,97. 

Santander

Tras formarse la cresta del ciclo justo en la jornada en que se cumplía el techo teórico (TT) previsto por la onda sinusoidal, el día 23 el precio rompió a la baja la línea horizontal situada en 6,61. Finalemente, ayer el oscilador de confirmación terminó por certificar el cambio de fase. 

Confirmado por tanto el techo del ciclo, cumple avizorar el futuro. Así, el primer objetivo de caída de la fase descendente, alcanzado ayer mismo, se ubica entre 6,27 y 6,17. Un segundo objetivo reposa entre 5,96 y 5,78.

En el indicador de momento hallamos ya una razón para pensar que el suelo del ciclo podría no estar demasiado lejos. En concreto, este indicador dibuja una potencial divergencia inversa alcista (líneas rojas), tras cuya confirmación el precio podría registrar un enérgico rebote. 

Del estudio de la onda sinusoidal se desprende que el suelo teórico (ST) del ciclo se prevé para el 30 de octubre, mismo día en que aparece la primera vibración de Gann capaz de forzar un suelo. Dos vibraciones más figuran respectivamente los días 7 y 12 de noviembre.

Por útimo, para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo, el precio debe romper al alza la línea horizontal situada en 6,61.

Telefónica

Displicente y confiada, Telefónica sigue sin dar su brazo a torcer, permaneciendo aferrada con uñas y dientes a la fase ascendente de su ciclo de 40 días. De hecho, aunque se ha acercado peligrosamente, el precio no ha sido capaz de romper a la baja la línea horizontal situada en 12,63. 

A todo esto, el indicador de momento dibuja una potencial divergencia inversa alcista (líneas rojas), tras cuya confirmación el precio podría registrar un potente rebote.

No menos destacable resulta la detección de actividad de los profesionales por parte de mi indicador de volumen. Está por ver si ese ajetreo de las manos fuertes responde a un proceso de acumulación antes de que se depliegue una nueva onda alcista; también cabe la opción de que se dedicaran a distribuir parte de sus posiciones. En estos días saldremos de dudas.

Permanezcan atentos.

3
Lecturas relacionadas
BBVA, en fase descendente ciclo 40 días
BBVA, en fase descendente ciclo 40 días
BBVA, Santander y Telefónica: ciclo 40 días (actualización)
BBVA, Santander y Telefónica: ciclo 40 días (actualización)
Telefónica, en fase descendente ciclo 40 días
Telefónica, en fase descendente ciclo 40 días
  1. en respuesta a Hurst
    -
    #3
    29/10/13 19:14

    Muchas gracias por la información Hurst, lo tendré en cuenta a la hora de vender las acciones.

  2. en respuesta a Fernando Saenz
    -
    #2
    29/10/13 11:44

    Hola, Fernando.

    Todo depende del marco temporal en que te desenvuelvas. En mi caso, como especulaba de acuerdo con el ciclo de 40 días, cerré mi posición larga el pasado miércoles al romperse a la baja la línea horizontal situada en 6,61.

    Sin embargo, de acuerdo con el ciclo de 40 semanas, mientras no se rompa a la baja y a cierre semanal el nivel 6,08, podría mantenerse la posición larga, a la espera del hipotético despliegue de una última onda alcista que concluyese la fase ascendente del citado ciclo de 40 semanas.

    Un saludo.

  3. #1
    29/10/13 10:01

    Hola, excelente artículo.
    Resulta que tengo algunas acciones del Santander que llevo un tiempo pensando que quizás debería vender ahora que llevaba un periodo bastante continuo de subidas, ¿recomiendas aguantar los valores del Santander hasta rondar los 6,61 o crees que quizás pueden llegar potencialmente más alto a corto plazo?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia