Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Análisis del volumen, mi penúltimo secreto (y 3)

Deseoso de desentrañar los entresijos del volumen, he dedicado dos entradas a esa empresa. Por el camino, he presentado mi indicador de volumen y espero haber logrado que los lectores se hagan a la idea de que el volumen es un magnífico instrumento para anticipar los futuros movimientos del precio. Llegados a este punto, es mi intención realizar una tercera parada y fonda en esta materia, última de la serie.

Entender cuáles son las razones que se esconden detrás de cada señal generada por mi indicador es la clave de bóveda de este artículo. A todo esto, amén del indicador de volumen, los gráficos que acompañan las explicaciones muestran asimismo mi oscilador de confirmación para que pueda observarse el desempeño del ciclo de 40 días. Sin más preámbulos, paso a detallar los motivos escondidos tras cada señal.

1.- Clímax alcista: Estas barras identifican el aumento significativo del volumen de compra. Las situaciones detalladas en que aparecen estas barras son:

a) Cerca de los suelos cíclicos: Toda fase ascendente tras la formación del suelo cíclico se distingue por la aparición de una de estas barras. Su presencia demuestra que los compradores están ansiosos por subir a bordo de la nueva tendencia en construcción. El gran volumen pujando en la compra catapulta a los precios con rapidez.

b) En la reanudación de la tendencia alcista tras un pequeño descanso: Después de un parón tras un período de subida, que se identifica fácilmente por la frecuente aparición de una barra de volumen bajo (barra amarilla), se reanuda la tendencia alcista con renovadas fuerzas tras la entrada de dinero fresco.

c) Cerca de los techos cíclicos: En esencia, a los seres humanos nos mueven las emociones. Obviar esta realidad no hace que desaparezca. Así las cosas, los mercados financieros tienen una incontestable tendencia a prolongar de forma exagerada los movimientos en una determinada dirección. Cualquier atisbo de debilidad se considera una oportunidad única de compra por parte de aquéllos que no han aprovechado la subida ya registrada y aun por algunos que, pese a estar dentro del mercado, deciden aumentar su apuesta. La codicia impone sus servidumbres. De modo que cuando la subida está próxima a su conclusión, aparecen nuevos compradores que, de forma atropellada y movidos por la convicción de que la subida no tiene fin, compran a la desesperada, en una decisión de la que luego se arrepentirán.

d) En  los techos de los rebotes de corto plazo que acontecen dentro de una fase descendente: En este contexto, el clímax alcista se explica por un cierre de cortos (short covering). Es decir, no existe un interés comprador real, de ahí que el rebote sea de vida breve.

2.- Clímax bajista: Estas barras identifican el aumento significativo del volumen de venta. Las situaciones detalladas en que aparecen estas barras son:

a) Cerca de los suelos cíclicos: Los suelos tienden a producirse con un agotamiento del volumen bajista, con un vaciado de las órdenes de venta que concluye cuando la pulsión vendedora acaba extasiada.

b) Cerca de los techos cíclicos: Toda fase descendente tras la formación del techo cíclico se distingue por la aparición de una de estas barras. Su presencia demuestra que los vendedores están ansiosos por subir a bordo de la nueva tendencia en construcción. El gran volumen apelotonado en la venta empuja a la baja a los precios con rapidez.

c) Cerca de suelos de corto plazo: Un alto volumen de venta generalmente lleva asociado una caída rápida de los precios, es decir, un beneficio rápido para los que están cortos y una oportunidad de compra para los especuladores a corto plazo. En estas condiciones, el rebote está servido.

3.- Volumen bajo: Estas barras identifican una reducción significativa del volumen. Las situaciones detalladas en que aparecen estas barras son:

a) Cerca de suelos cíclicos: La disminución de la oferta se manifiesta en toda su dimensión. Una clara apatía por seguir ejecutando órdenes de venta prepara el terreno para el cambio de tendencia.

b) Cerca de techos cíclicos: La disminución de la demanda se manifiesta en toda su dimensión. Una clara apatía por seguir ejecutando órdenes de compra prepara el terreno para el cambio de tendencia.

c) En techos de rebotes de corto plazo: Los rebotes de pequeño calado generalmente vienen acompañados de bajo volumen, porque no hay verdadero interés comprador. El movimiento de fondo sigue siendo bajista y sólo se permiten algunos rebotes para aliviar la sobreventa.

4.- Profesionales: Estas barras identifican la actividad desarrollada por los profesionales, cuyo comportamiento siempre conviene tener en cuenta. Las situaciones detalladas en que aparecen estas barras son:

a) Cerca de los suelos cíclicos: A los profesionales, que operan ejecutando grandes paquetes de órdenes de compra, no les interesa que el precio se mueva en demasía mientras ellos están de compras. Una vez ejecutadas las órdenes, el precio tiene vía libre para subir.

b) Cerca de los techos cíclicos: A los profesionales, que operan ejecutando grandes paquetes de órdenes de venta, no les interesa que le precio se mueva en demasía mientras ellos están vendiendo. Una vez ejecutadas las órdenes, el precio tiene vía libre para caer.

c) Acumulación de posiciones: Los profesionales aprovechan las correcciones que se dan en una tendencia alcista para aumentar el tamaño de su posición larga; de la misma forma, aprovechan los rebotes que se dan en una tendencia bajista para aumentar el tamaño de su posición corta.

5.- Toma de beneficios: Estas barras también indican actividad por parte de los profesionales, que se dedican a asegurar parte del botín obtenido. Las situaciones detalladas en que aparecen estas barras son:

a) Cerca de suelos cíclicos: Los profesionales deshacen al menos una parte de sus posiciones bajistas, de manera que se reduce sobremanera la presión bajista.

b) Cerca de los techos cíclicos: Los profesionales deshacen al menos una parte de sus posiciones alcistas, de manera que se reduce sobremanera la presión alcista.

Antes de dar por concluida esta entrada, me gustaría ofrecer un gráfico que demuestra el valor que atesora el conocimiento preciso del volumen. En él se despliega la evolución actualizada del ciclo de 10 días del BBVA, gráfico que ya he enseñado en una entrada anterior.

En el que muestro hoy, he destacado los más recientes puntos de compra y venta según las señales generadas por mi indicador de volumen. Recuerdo que cuando una de estas barras aparece en el histograma, se genera una línea horizontal. En las fases descendentes del ciclo, las líneas se ajustan a la baja hasta que una de ellas es rota al alza. En las fases ascendentes, las líneas se ajustan al alza hasta que una de ellas es rota a la baja. En consecuencia, entre otras virtudes, funcionan a modo de trailing stops. Por otro lado, he señalado algunas de las barras que han ido surgiendo a lo largo del camino y las razones que motivaron su aparición.

En verdad, espero que los tres artículos invertidos en proporcionar un conocimiento más amplio sobre el volumen hayan abierto los ojos a mucha gente sobre la necesidad de incorporar al arsenal técnico esta formidable herramienta.

Permanezcan atentos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia