Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Telefónica: ciclo 40 días, líneas musicales y logarítmicas

 

La otrora descollante empresa de telecomunicaciones anda de capa caída desde que en el año 2010 formó un doble techo de largo plazo. Vamos a echar un vistazo a la configuración del ciclo de 40 días.

   Este componente cumple 22 días de duración. Por tanto, ha superado la mitad de la duración nominal del ciclo. Se encuentra en su fase ascendente. Por el momento, el patrón de precio no ha sido capaz de superar los máximos marcados en la rotación previa del ciclo, fijados el 25 de marzo en 11,63. Al cierre de ayer, el precio se paró en las inmediaciones del primer objetivo de subida, situado entre 11,48 y 11,59. El siguiente objetivo (no mostrado en el gráfico) se ubica entre los niveles 12,09 y 12,17.

   El indicador de momento viene acumulando divergencias durante varios días, en un claro aviso de que la reciente fortaleza del precio es más aparente que real. Cabe destacar, una vez más, la eficacia de este indicador para anticipar los suelos y techos cíclicos más recientes.

   El pronóstico que nos depara la onda sinusoidal teórica se resume en que el techo teórico (TT) del ciclo se espera para el día 13 de mayo. Asimismo, tres vibraciones de Gann abren una ventana de oportunidad para la formación de un techo: la primera aparece hoy día 8 de mayo; las dos siguientes están fijadas para los días 15 (muy cercana al TT) y 30 de mayo.

   Por último, en este momento las dos señales gráficas cuya rotura a la baja nos alertaría de forma temprana de la conclusión de la fase ascendente del ciclo son una línea de tendencia alcista muy alejada del precio y una línea horizontal fijada en 10,92.

   No quiero terminar este informe sin comentar que he añadido un segundo gráfico donde he trazado las líneas musicales y logarítmicas más cercanas a los niveles de precio en los que se está moviendo Telefónica durante los últimos meses. La capacidad predictiva de ambos tipos de líneas es encomiable. Se convierten alternativamente en soportes y resistencias. Y debo aclarar que están calculadas desde noviembre de 2010. Disponer con tanta antelación de zonas de potencial soporte y resistencia resulta muy valioso.

   Permanezcan atentos.

Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia