Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Nueva semana positiva, explicada por cuatro factores

Nueva semana positiva, explicada por cuatro factores

Las Bolsas europeas se disponen a cerrar con caídas una semana que ha vuelto a ser muy positiva y en la que han tenido lugar algunas cuestiones interesantes.

Tal vez la más importante ha sido la aceleración en la caída de los precios del crudo. La calidad Brent de referencia europea se ha dejado un 9% esta semana, caída que se ha repartido a lo largo de todos los días, aunque el grueso del descenso tuvo lugar en la sesión de ayer, tras conocerse que la OPEP no altera su producción (decisión que ya estaba siendo descontada en los días previos, pero que aun así provocó un fuerte desplome). Las empresas relacionadas con el sector petrolífero están sufriendo de manera apreciable pero, al contrario que en otras ocasiones, las caídas en sus valores no están contagiando demasiado a otros sectoriales, dado el mayor optimismo que existe en los mercados. En lo referente a la economía real, las ventajas de estas caídas son netamente superiores a los inconvenientes, dado el impulso potencial que albergan.

Otro hecho semanal relevante está en el muy buen comportamiento que ha tenido la Bolsa china, que se ha anotado una subida semanal cercana al 8%, tras la sorprendente decisión del Banco Central de China de reducir los tipos de interés el viernes pasado, existiendo la sensación de que en los próximos meses habrá más medidas destinadas a estimular la economía del Gigante Asiático.

El tercer factor a destacar apunta hacia EE.UU. Las Bolsas americanas han continuado batiendo máximos históricos, motivadas por la buena salud de la economía (el PIB del Q3 quedó claramente por encima de lo que se esperaba, en el 3,9%, pese a que se publicaron otras referencias macroeconómicas de carácter adelantado menos positivas, como los índices de confianza), y la estacionalidad alcista del Día de Acción de Gracias y el BlackFriday, que han alterado el calendario semanal. No obstante, el índice S&P500 acumula una de las mayores sobrecompras que se recuerdan, haciendo patente la necesidad de cierto recorte.

Y por último, tenemos lo sucedido en Europa, donde los activos cotizados están descontando con bastante claridad que el BCE emprenderá nuevos programas de compras a corto plazo (en el próximo trimestre). La rentabilidad de la deuda europea se sitúa en mínimos históricos en todos los países (a excepción de Grecia), y las Bolsas han continuado ascendiendo. El índice con mayor poder de dirección el DAX XETRA, se ha acercado a sus máximos históricos, en la zona de los 10.000 puntos, fracasando en su intento de superarlos.

El activo que no se ha movido demasiado esta semana ha sido el euro, que no se ha depreciado adicionalmente en base a las expectativas que se están generando en torno al BCE.

Así pues, si la semana anterior resultó muy positiva para las bolsas mundiales, ésta que termina lo ha sido incluso más. El rebote desde los mínimos alcanzados a mediados de octubre asciende ya al 14% en Wall Street, y al 16% en la media de Bolsas europeas.

La semana que viene tendrá lugar la reunión del BCE, cuya trascendencia es conocida. No resulta imprescindible que se anuncien ya medidas concretas para seguir manteniendo el buen todo de los mercados, pero sí que siga existiendo la sensación de premura y unanimidad manifestadas por Draghi, que permitan pensar que durante el próximo trimestre, el BCE incorporará a sus balances nuevos activos, además de los ABS y las cédulas hipotecarias que ya está comprando. Hoy hemos conocido el dato de IPC de la Eurozona en el mes de noviembre, quedando en el 0,3% previsto, lo que supone un paso más en la desinflación, que ya pudo apreciarse con los datos de IPC de los países por separado, como el de España.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
El mundo "crypto" y las bolsas: ¿vidas paralelas?
El mundo "crypto" y las bolsas: ¿vidas paralelas?
La guerra en Gaza y los tipos de interés
La guerra en Gaza y los tipos de interés
Definiciones de interés