Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
¿Qué es un CFD y qué estrategias podemos llevar a cabo?

¿Qué es un CFD y qué estrategias podemos llevar a cabo?

La pasada tarde del 4 de noviembre IG organizó un seminario que tenía dos partes. La primera parte, titulada conozca los CFDs y maximice su trading, la impartió Carlos Villarroya y la segunda parte, cuyo titulo era costruyendo estrategias: objetivos y herramientas, fue impartida por Fernando Borreguero.

CFDs IG

Conozca los CFDs y maximice su trading

Carlos Villaroya nos explicó qué son los CFDs, nos enseñó la plataforma para operar en IG y también nos dio unas lecciones de gestión del riesgo.

Los CFDs son un acuerdo donde se intercambia la diferencia de valor de un cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. IG es el líder de mercado en cantidad de subyacentes según la CNMV con más de 10.000 subyacentes, teniendo CFDs sobre acciones, índices, divisas, materias primas, tipos de interés, binarios, opciones, bonos, etc...

Para comprar/vender CFDs IG, como market maker, te buscará la contrapartida dentro de los mismos clientes de IG y si no la encuentra la lanzará al mercado, de modo que siempre procurará encontrarte la contrapartida.

En el apartado de gestión del riesgo, Carlos expuso que tenemos tres herramientas para limitar la pérdida: el stop loss, el stop dinámico, que se diferencia del loss en que podemos ir cambiándolo mientras estamos operando según creemos conveniente, el stop garantizado, que consiste en que tienes asegurada la venta al precio que hayas puesto aunque haya un gap, este tipo de stop tiene una comisión variable dependiendo del tipo de activo, el nivel de precio, etc... pero la comisión aproximada ronda el 0,03%.

Contruyendo estrategias: objetivos y herramientas

Fernando Borreguero expuso las bases para poder realizar una estrategia correcta y posteriormente nos enseñó dos estrategias a corto plazo.

Antes de la realización de una estrategia lo primero que tenemos que hacer es ¿qué quiero conseguir?, esto dependerá principalmente de tres opciones:

  • El estilo de operativa, puede ser a corto, a medio o a largo plazo. Si quieres operar a corto plazo necesitarás activos muy líquidos y con volumen en el mercado, si quieres operar a medio-largo plazo tendrías que buscar tendencias y coberturas: Hay más herramientas para operar a largo que a corto plazo.
  • Gestión de riesgos,  donde el volumen juega un papel importante.
  • Preferencia sobre activos, ya que cada producto tiene un horario, volatilidad y tú tendrás unos conocimientos de cada uno, por lo que estas variables son imprescindibles tenerlas en cuenta para escoger el producto que quieres operar.

Las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ayudarnos a conseguir la estrategia son las siguientes:

  • Indicadores (gráfico de líneas, velas japonesas...)
  • Chartismo, cuanto más tiempo tarda en completarse más fiable es la figura
  • Price Action
  • Representación de precios
  • Fundamentales
  • Intuición, que se gana con la experiencia

En palabras de Fernando Borreguero: 

'El mercado es como una persona, cuanto más la conozcamos mejor sabremos por dónde va a salir'

por lo que a pesar de todas las herramientas que tenemos la experiencia es la mejor consejera

Estrategias a corto plazo

La primera estrategia denominada reserval se basa en encontrar divergencias entre el nivel de precios y el RSI, buscando mínimos con mínimos en el precio y mínimos con mínimos en el RSI hasta que veamos una divergencia, posteriormente desde el punto pivote utilizamos Fibonachi, donde Fernando considera que a partir de 38 empieza a ser fiable.

Para realizar la segunda estrategia necesitamos un producto líquido y volátil. Para medir la volatilidad utilizamos las bandas de Bollinger, a éstas le añadimos el estocástico y con ambos confirmamos la vuelta del valor. Si con esto no lo vemos claro podemos utilizar también el RSI poniéndole Bollinger. 

estrategia ig

Como podemos observar en la foto la estrategia consiste en entrar corto cuando el precio toca la banda superior de bollinger y además se cruza el estocástico en la zona sobrecompra empleando un timeframe de máximo 15 minutos. Si con estos dos indicadores no vemos claro el momento para empezar a operar podemos utilizar el RSI poniéndole bollinger. Si por el contrario deseamos entrar largos, la estrategia la tendremos que hacer la inversa, es decir, operar cuando el precio toca la banda inferior de bollinger y cuando el estocástico se cruce en la zona de sobreventa.

 

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?