Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Continúan las subidas con nuevos catalizadores

Continúan las subidas con nuevos catalizadores

Las bolsas europeas cierran con subidas por tercera semana consecutiva.

Tres semanas  y  un 10% de subida después de que las Bolsas descontasen un dramático desenlace de la crisis entre Rusia y Ucrania. Dicha crisis, salvo sorpresa, puede darse prácticamente por amortizada. La disminución de tropas rusas en las zonas fronterizas con Ucrania es uno de los últimos pasos necesarios para que los mercados pasen página, algo sin duda positivo.

Pero la semana que hoy termina nos deja más noticias positivas en Europa. El hecho de que el BCE, tras la rueda de prensa de ayer,  permita a los mercados incorporar a sus cotizaciones la posibilidad de que si la economía europea empeora (especialmente en términos de inflación), se emprenderán programas cuantitativos, resulta una especie de seguro frente a futuras convulsiones, y una clara mejora de los cimientos alcistas de las Bolsas. También contribuye a anclar la rentabilidad de la deuda periférica a los niveles mínimos que estamos viendo, y tiene un claro efecto bajista en el Euro, que ahora verá muy limitada su inercia alcista que le ha llevado a acercarse a cotas de 1,40 en el pasado más reciente.

En el día de hoy han aparecido nuevas informaciones sobre esta posibilidad, que han acelerado las subidas durante la tarde. Estas informaciones apuntan a que el BCE habría teorizado un modelo de actuación de compra de activos bancarios, inspirado en lo realizado por el Banco de Inglaterra, que podría elevar la inflación en la Eurozona en más de medio punto.

Los bancos y la deuda de los países periféricos son los más beneficiados por este tipo de informaciones, lo que favorece con claridad al Ibex 35, que es el selectivo más alcista durante los dos últimos días, alcanzando nuevos máximos anuales.

El gran acontecimiento del día, el dato de empleo de EE.UU., no ha provocado grandes movimientos, al quedar ligeramente por debajo de lo esperado, pero compensado con una revisión al alza de los datos de los dos meses anteriores.

Así pues, la situación actual es diametralmente opuesta a la existente hace tres semanas.

El fantasma de un conflicto diplomático con derivadas militares entre Rusia y Occidente ha desaparecido, el BCE ha verbalizado el posible uso de un programa cuantitativo, la economía americana parece no haber sufrido tanto durante el invierno, mientras que la Presidenta de la FED matiza sus declaraciones anteriores sobre una posible subida de tipos anticipada; China anuncia su intención de emprender nuevas medidas que aceleren el crecimiento, y el Banco de Japón está a las puertas de dar un giro más laxo a su política monetaria.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
¿Cómo ha sido 2014 para los mercados?
¿Cómo ha sido 2014 para los mercados?
Draghi actúa con lógica
Draghi actúa con lógica
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Definiciones de interés