Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Los mercados, a la espera de Italia - Estrategia del día: Futuro bonos italianos - 25/02/2013

Los mercados, a la espera de Italia - Estrategia del día: Futuro bonos italianos - 25/02/2013

LOS MERCADOS, A LA ESPERA DE ITALIA

Las elecciones italianas, uno de los principales focos de incertidumbre de los mercados, nos dejan un panorama que las bolsas están cotizando con importantes movimientos alcistas. Esta reacción se puede explicar si tenemos en cuenta que en los mercados todo es una cuestión de expectativas en base a probabilidades.

A falta de sondeos en las semanas anteriores a las elecciones, ya que en Italia está prohibido, los mercados habían descontado como la opción más probable una victoria del partido de Bersani que debería pactar con el de Monti para poder tener mayoría en el senado, lo que llevaría a un período de cierta incertidumbre en el que se llevarían a cabo negociaciones entre ambos partidos antes de pactar. Por otro lado, la peor de las opciones era que esos acuerdos no llegasen a materializarse por desacuerdos entre los componentes más extremos del partido de izquierda y que dentro de 6 meses hubiera que llamar de nuevo a las urnas provocando un periodo de bagaje en Italia que los mercados valorarían negativamente. Por otro lado, cuantos más votos acapare el partido de Berlusconi más posibilidades hay de que esto ocurra y de que el gobierno de coalición sea más complicado.

A falta de conocer las cifras oficiales las primeras encuestas a pie de urna han dado como vencedor al partido de Centro Izquierda que podría no necesitar el apoyo de Monti para formar gobierno lo cual evitaría la incertidumbre de pasar por ese período de negociaciones. Esto ha sorprendido gratamente a los mercados que enseguida han reaccionado con una euforia irracional. Los activos de riesgo han sido los que han tenido una reacción más desmesurada con bancos y constructoras subiendo en torno al 5%. Sin embargo, nuevos datos publicados en diferentes medios hablan de una panorama final totalmente diferente en donde el partido de Berlusconi podría ganar en el senado. Esto ha provocado un importante giro a la baja en las bolsas que recortan posiciones desde máximos intradía.

En cualquier caso la probabilidad de que finalmente se dé un panorama que a los mercados o bien no les guste o bien ya hayan descontado es amplia y por tanto habría que tener cuidado con estas subidas repentinas en bolsa. Lo que está claro es que estamos en un momento en que a las noticias positivas se le da una mayor ponderación que a las negativas. Sin ir más lejos, esta mañana hemos amanecido con una bajada del rating de UK, malos datos de PMI manufacturero en China y una subasta italiana que deja muchos que desear. La ponderación que le ha dado el mercado a estos datos negativos ha sido mínima valorando con mucho más peso estos primeros sondeos electorales en un movimiento poco prudente de las bolsas.

FUTURO DE LOS BONOS ITALIANOS

El posible resultado de las elecciones en Italia abre cuatro escenarios principales:

  1. La coalición de Centro-Izquierda (IBC) se hace con la victoria en la Cámara Baja, pero no en el Senado. Para controlar esta segunda cámara, se alía con Monti. Es el escenario más probable. Para poder darse, la coalición de Centro-Izquierda debería ganar en al menos una de las cuatro regiones clave.
  2.  La coalición de Centro-Izquierda (IBC) se hace con la victoria en la Cámara Baja, pero no en el Senado. Alianza con Monti, y Vendola (líder de la facción más izquierdista de IBC, que en los últimos días ha manifestado su oposición a pactar con Monti), abandona la coalición. Este es el escenario preferido por el mercado.
  3.  La coalición de Centro-Izquierda (IBC) se hace con la victoria en la Cámara Baja, pero no en el Senado. Imposibilidad de pacto mayoritario con Monti, y necesidad de formación de una coalición más amplia y menos estable o, ante la inviabilidad de acuerdos, convocatoria de nuevas elecciones. Sería el peor escenario para el mercado; y se llegaría a él si la coalición IBC no consigue la victoria en ninguna de las cuatro regiones clave.
  4. La colación IBC se alza con la mayoría en las dos cámaras. Es el escenario menos probable, aunque sería bien considerado por el mercado. El IBC debería vencer en tres de las cuatro regiones clave.

La tercera posibilidad descrita, podría provocar una fuerte tensión en la cotización de la deuda italiana en el mercado secundario. Si atendemos al comportamiento de los futuros sobre los bonos italianos BTP a largo plazo con vencimiento en marzo, se observa que la fuerte subida en precio desde el 10 de diciembre  fue seguida por un movimiento bajista desde finales de enero, y una lateralidad total durante los últimos días, a la espera de conocerse el resultado electoral. El margen de garantía para tomar posiciones a través de CFDs sobre los futuros de los bonos italianos es de 190€.

Bonos italianos

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bonos
Definiciones de interés