Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra

¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?

Recientemente Tim Geithner, gracias a su experiencia en crisis financieras, fue elegido por Barack Obama como próximo Secretario del Tesoro de Estados Unidos. Desde 2003 ocupa el cargo de presidente de la FED de Nueva York, pero anteriormente fue asesor de Larry Summers cuando éste era Secretario del Tesoro con Bill Clinton y como Director de Política de Desarrollo en Fondo Monetario Internacional. A pesar de su probada experiencia a lo largo de su carrera, fue la compra de Bear Stearns por parte de JP Morgan la que le catapultó hacia la Secretaría del Tesoro.

El banco de inversión Bear Stearns fue fundado en Nueva York en 1923 como una casa de corretaje. Durante sus 85 años de vida, fue capaz de sobrevivir al Crack del ’29, a la Gran Depresión, a la crisis del ’87, pero no a la crisis subprime, de hecho, el comienzo “oficial” de dicha crisis se establece con la quiebra de dos hedge funds de Bear Stearns en agosto de 2007.
Después de un fin de semana lleno de rumores, el lunes 17 de Marzo de 2008, JP Morgan anunciaba la adquisición del banco Bear Stearns por $236 millones para evitar así su quiebra (la de Bear Stearns). Para facilitar la operación la FED concedía un préstamo a JP Morgan de $30.000 millones. Hasta ahí la versión oficial.

El pasado 13 de Noviembre, Chris Powell (Secretario del Gold Anti –Trust Action Comitee) publicaba un artículo en el que contradecía completamente la versión oficial acerca de la operación de compra de Bear Stearns. Según Powell, la operación se orquestó para rescatar a JP Morgan, y poder continuar con la manipulación en el mercado del oro.

JP Morgan es probablemente el banco más importante del mundo, no por su volumen de activos o beneficios, si no por el poder que ostenta. Desde sus orígenes ha sido un banco muy cercano a los intereses de la Reserva Federal (J. Piermont Morgan fue uno de los creadores del sistema de Reserva Federal) y por ende del gobierno estadounidense. Desde que se eliminó por completo toda vinculación con el patrón oro en 1971, la FED ha estado obligada a mantener el precio del oro bajo para evitar que el preciado metal hiciese competencia al dólar, y el encargado de llevar a cabo esta misión no es otro que el banco “oficial”, JP Morgan. Así pues, no es de extrañar que controle junto con otro banco casi el 25% de las posiciones bajistas en el mercado del oro.

Si observamos el gráfico con la evolución del precio del oro, desde el 1 de enero hasta el 14 marzo (último día de cotización antes de la “quiebra” de Bear Stearns), la onza de oro había subido más de 180$, es decir, más de un 20% en apenas 3 meses y dada la escasa volatilidad (hasta ese momento) del mercado del oro, el dato impactaba aun más. Para el que tuviese posiciones largas la situación era magnifica, pero para el que las tuviera bajistas (JP Morgan) la cosa era cuanto menos preocupante. En el mercado de derivados las posiciones se compensan entre ellas, es decir, la suma de posiciones short y long (omitiendo vencimientos, primas, etc.) crean una posición neutral. Para evitar la quiebra de JPM era necesario encontrar posiciones alcistas en el mercado del oro y compensar así todas las minusvalías latentes que tenía. Así, desde la FED de Nueva York se propuso una operación por la cual JP Morgan se quedaría con Bear Stearns (el banco con mayor numero de posiciones long en el mercado del oro). Además, la FED inyectaría otros $30.000 millones para compensar el total de las pérdidas provocadas por el alza del precio del oro. En el gráfico de arriba, se puede observar como el mismo día que se presentó el plan, el oro bajó casi 100$/onza, algo inexplicable si desconocemos la verdadera operación, ya que acababa de quebrar el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, y la desconfianza en el sistema financiero debía haber disparado el precio del oro.

Gracias a Market Oracle, se puede observar en las tablas de abajo la evolución de las posiciones de los bancos en el mercado del oro.
Tal y como ha evolucionado el precio del oro desde el 17 de marzo de 2008, parece que la Reserva Federal y el gobierno de Estados Unidos han conseguido su objetivo: Mantener el precio del oro artificialmente bajo. Eso sí, parece que la semana del 17 de Noviembre el precio del oro volvió a subir casi $100/onza, coincidiendo con descensos muy bruscos en las cotizaciones de los bancos Citigroup y JP Morgan. ¿Se estará gestando otra vez algo similar a lo que pasó con Bear Stearns? ¿Por cuánto tiempo se podrá manipular el mercado del oro?
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    05/01/09 10:30

    Bueno aqui se quedo todo muchachos?

    un poco de perseverancia amigos que el blog estaba interesante.

  2. #4
    Anonimo
    11/12/08 12:42

    Quería felicitarte por este magnifico articulos. En realidad todos los articulos publicados son de mucha calidad.
    Respecto al precio de oro...la manipulación de su precio está muy clara.
    La pregunta que se me plantea es si la FED tiene dinero suficiente para mantener el precio artificialmente bajo siempre.

  3. #3
    Anonimo
    01/12/08 15:43

    Chaval ......,sal del brillo de oro............y sigue con tus estudios universitsrio.

  4. #2
    Anonimo
    01/12/08 14:30

    Muy bueno tu artículo.
    Estamos en un verdadero crack bursatil, y el oro cayendo desde principio de 2008. Algo inexplicable,que el oro haya caído desde máximos un 25%.

  5. #1
    Anonimo
    01/12/08 05:22

    Excelentisimo artículo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es una crisis financiera?
  2. El origen de la Banca Central
  3. Efectos de la expansión de los "carry trade"
  4. El papel de China en la crisis financiera
  5. Campaña de desprestigio hacia el FMI
  1. El origen de la Banca Central
  2. Origen del Papel Moneda
  3. La Teoría de la liquidez de Menger
  4. ¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
  5. ¿Qué le pasa a la industria del automóvil?