Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

En medio de la crisis política, la macroeconomía vuelve a reclamar su protagonismo...

Capitalia_EAFITras la herida abierta por el Brexit en el proceso de construcción de la Unión Europea, los mercados se enfrentan ya a otra posible amenaza, derivada ésta de la más que delicada solvencia de los bancos italianos. El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha llegado a afirmar que “no aceptará lecciones” a la hora de evitar la quiebra de los bancos de su país, en un claro desafío a Merkel y a los acuerdos establecidos dentro de la Unión Europea desde la crisis de Grecia y Chipre, según los cuales el saneamiento de los bancos con problemas debería hacerse contra los intereses de los acreedores y accionistas, y no mediante la inyección de dinero público. Renzi, en cambio, se muestra ahora dispuesto a hacer cuanto sea necesario desde el poder político, poniendo así en cuestión, como decimos, el sistema ya acordado en el seno de la UE para las reestructuraciones bancarias. Estamos, por tanto, ante una nueva muestra de la falta de coordinación y la prevalencia de los conflictos de interés nacionales que, en nuestra opinión, son el día a día de este engendro en que se está convirtiendo la Unión Europea.

Con este telón de fondo, y en ausencia del mercado estadounidense, cerrado por festivo, las bolsas europeas no han conseguido franquear hoy la zona de resistencia comprendida entre los 330 y los 335 puntos del índice DJ STOXX EUROPE 600.

Insistimos en que seguimos viendo a los mercados demasiado optimistas y complacientes respecto a un contexto fundamental que se va deteriorando día a día, y que está incrementando el riesgo de reentrada en recesión de cara a 2017.

A este respecto, la cita clave de esta semana será la publicación este viernes en los Estados Unidos de los datos oficiales de empleo correspondientes al mes de junio. Tras dos meses de un creación empleo sensiblemente más pobre de lo previsto por el consenso del mercado, veremos si el dato de junio viene confirmar que los malos datos de abril y mayo fueron atípicos o si, por el contrario, refrenda el inicio de una tendencia a una pérdida de impulso del mercado laboral de la economía estadounidense. El consenso del mercado espera que el mes de junio se haya saldado con una creación neta de 175 mil nuevos puestos de trabajo.

La otra cita fundamental clave será el inicio de la campaña de publicación de resultados empresariales del segundo trimestre que tendrá lugar, la semana que viene, a partir del lunes 11.

Todos estos nuevos datos nos ayudarán a calibrar en qué medida las favorables perspectivas de recuperación de los beneficios e ingresos empresariales, que a día de hoy sigue barajando el consenso del mercado para esta segunda mitad del ejercicio y para el año 2017, continúan siendo alcanzables.

Atención pues, porque en medio de la crisis política abierta en Europa, la macroeconomía también reclama ya de nuevo su protagonismo.

2
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016
Máximos históricos por decreto, ¿beneficios record?. Nasdaq, SP500, Dow, Atención al IBEX!
Máximos históricos por decreto, ¿beneficios record?. Nasdaq, SP500, Dow, Atención al IBEX!
La situación en Ucrania distorsiona los mercados
La situación en Ucrania distorsiona los mercados
  1. en respuesta a Agustrin
    -
    #2
    05/07/16 12:21

    Gracias Agustrin por tu respuesta. En realidad estamos de acuerdo. Efectivamente en algunos mercados hay ya una cierta dinámica coherente con una situación de crisis: caídas adicionales de los tipos de interés de mercado en los mercados de renta fija y subida del precio del oro. No obstante, las bolsas siguen haciendo oídos sordos al deterioro adicional del contexto político tras el Brexit así como a un entorno macroeconómico vulnerable. En este sentido pensamos que los mercados bursátiles continúan siendo demasiado optimistas y complacientes. Y efectivamente, sí, los bancos no son ninguna ganga hoy en día y claro que su cotización puede caer más.

    Saludos,

    Capitalia Familiar EAFI

  2. #1
    05/07/16 09:51

    Pues yo noto un temor importante en el mercado. La gente refugiándose en oro o otros valores refugio por excelencia como el franco suizo. ¿La salida del Reino Unido? incertidumbre ¿Posibilidad de un gobierno estable? incertidumbre ¿Trump liderando USA?...
    Me gusta la inversión pero no veo oportunidades buenas para poder entrar en algo. Es como con los bancos, "no puede bajar más, son una ganga". Yo sólo veo que no dejan de caer.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...