Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

Buscando el respaldo de los soportes...

Segunda jornada consecutiva de recortes en los mercados bursátiles, dentro de rango en la medida en que se mantienen intactos los soportes situados en la zona de los 362-365 puntos para el DJ STOXX EUROPE 600 y los 2 008-2 020 puntos para el S&P500. Por el momento no cabe, por tanto, extraer mayores conclusiones de este movimiento bajista de corto plazo. Habrá que estar atentos a ver si dichas zonas de soporte son respetadas en estos próximos días.

A nivel fundamental, estas últimas caídas en los mercados bursátiles están siendo lideradas por el sector de consumo y el petrolero.

Por el lado del consumo, pesan los pobres resultados presentados por cadenas como Macy’s y Nordstrom, y la consiguiente revisión a la baja de sus previsiones de beneficios y ventas para este ejercicio.

En lo que al sector petrolero se refiere, el crudo vuelve a situarse en las proximidades de los 40 USD/barril en términos del West Texas Intermediate, acusando el incremento de los inventarios en Estados Unidos durante la semana pasada (dato conocido ayer), así como la incertidumbre inducida por las recientes declaraciones contradictorias realizadas por diferentes miembros de la Reserva Federal en torno a la conveniencia o no de subir sus tipos de interés en la reunión del 15 y 16 de diciembre.

A lo anterior, hay que sumar el carácter mixto de los indicadores macroeconómicos publicados hoy.

En la Eurozona, el dato preliminar de crecimiento del tercer trimestre resultó ligeramente inferior al esperado, con un pobre desempeño por parte de las economías más grandes como son Alemania y Francia. La tasa de crecimiento del área se acelera desde el 1.2% interanual del segundo trimestre al 1.6% en el tercero, pero sigue siendo un ritmo de crecimiento bastante discreto.

En los Estados Unidos, datos mixtos por el lado del consumo, con unas ventas al por menor más débiles en octubre de lo previsto, pero con un índice de confianza del consumidor preliminar para noviembre más fuerte de lo anticipado por el consenso del mercado. Por otro lado, el dato de precios de producción de octubre vino a abundar en la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía norteamericana.

En resumen, el flujo de datos fundamentales está siendo bastante mixto en estas últimas jornadas, dando así el pretexto necesario para que los mercados bursátiles se dispongan a testar las zonas de soporte más cercanas en el futuro inmediato. Estaremos atentos a ver si dichas zonas son respetadas. Desde un punto de vista fundamental no hay razones para una corrección bajista de mayor calado.

Capitalia Familiar

 

 

 

Lecturas relacionadas
Claves para entender que está sucediendo en China.
Claves para entender que está sucediendo en China.
Situación de Mercado - Resumen semana 7-11 de octubre
Situación de Mercado - Resumen semana 7-11 de octubre
Los mercados no atienden a razones.
Los mercados no atienden a razones.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...