¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Capital China

Claves económicas y geopolíticas desde, sobre y con China

China desea invertir, mucho más, en ladrillo español

Chen Yuan tiene un fondo inmobiliario en Hainan, una isla turística al sur de China, que se llama Nanlu Investments. Nos comenta que las autoridades locales están vendiendo la tierra cara. Para financiarse mejor, suponemos. Y que los precios, en muchos lugares, están descendiendo. Ahora solamente están subiendo, precisamente, en grandes ciudades como Pekín o Shenzhen. Una casa normal en estos lugares, atentos, puede costar hasta seis mil euros el metro cuadrado. Pero el precio de las viviendas nuevas en otras ciudades menos populares del país está cayendo.
 
Ello ejerce muchísima presión sobre los promotores chinos, que compran la tierra cara pero luego deben vender barato cuando se pinchan las burbujas del sector inmobiliario. Es por ello que, desde hace algún tiempo y con el dinero ganado hasta ahora, los inversores chinos del sector inmobiliario chino están poniendo su punto de mira fuera. Están comprando activos en Australia, Estados Unidos y Reino Unido, fundamentalmente. Chen Yuan, incluso, nos habla de Francia e Italia. Pero ¿Qué pasa con otros países occidentales donde la vivienda, en principio, ha tocado suelo? ¿Por qué España no atrae tanta inversión china como debería? ¿Qué oportunidades nos estamos perdiendo? Reflexionemos sobre ello: las transacciones inmobiliarias chinas realizadas fuera del país podrían cuadruplicarse hasta alcanzar los 220 mil millones de dólares en 2020. Leer más

Reflexiones desde el Davos de Verano

David Li, ex-asesor del PBOC, apunta desde Dalian que la economía china necesita estímulos "de acupuntura". Nosotros, sin embargo, pensamos que "simplemente" se necesita una reforma radical del sistema financiero. Los ahorros chinos deben canalizarse, ahora, a través del sector privado (bolsa y bonos). Los bancos estatales, con un sesenta por ciento del ahorro total, van a seguir prestando al ineficiente sector estatal. Las bolsas de juguete que hoy tiene el gigante asiático van a seguir generando burbujas. Y el ahorro, eventualmente, será difícil de conseguir conforme la población envejezca. Hay, por tanto, que invertirlo bien hoy. Y, para ello, China necesita una reforma en sistema financiero (no sólo acupuntura). Esta es nuestra opinión desde Pekín ¿Y la vuestra? Leer más

Los analistas chinos están apostando por bancos y aseguradoras

 Ayer, en Capital China de Radio Internacional, tuvimos ocasión de analizar las bolsas como todos los lunes desde Shanghai. Eva Ma, analista del gigante financiero chino Caijing, nos llamó la atención sobre dos sectores muy interesantes: bancos (BI991017) y aseguradoras (BI991255).

Estos sectores, hoy martes, han repuntado tras haberse desplomado más que ningún otro durante la sesión de ayer. Las crónicas locales aseguran que se desplomaron ante los rumores de que los grandes fondos estabilizadores habían dejado de comprar en bolsa. Sin embargo, sólo fueron eso, rumores. Las subidas de hoy del sector asegurador se suman al rally alcista que, desde mínimos, lleva experimentando durante los seis últimos días.

Y los bancos, que llevan ganados mil puntos desde entonces, también son valores muy del gusto en estos momentos de Eva Ma, quien nos comentaba lo siguiente:

Los bancos y compañías del sector asegurador son ahora una de las principales preferencias para aquellos inversores que desean constituir una cartera a largo plazo. El sector financiero, además, está marcando tendencia en China. Las reformas que le afectan directamente, y su expansión, han hecho del sector financiero chino una tendencia de referencia.

Leer más

Las acciones más atractivas del índice de Shanghai se llaman “CIXINGU”

Ayer, en Capital China de Radio Internacional, analizamos unas acciones muy peculiares conocidas como “cixingu”. Cuando éstas acciones salen a bolsa, sabemos que se pueden revalorizar muy rápidamente, aunque la elevadísima demanda del tramo inversor minorista hace muy complicado comprarlas.
 
Este tipo de acciones, con índice propio en las bolsas, se suele revalorizar mucho más tras pasar un año, cuando los grandes fondos también deciden entrar a comprarlas. Cuando debutan baratas, por tanto, representan una excelente oportunidad de inversión hasta que se encarecen lo suficiente. Pero el último crash bursátil, sin duda, también nos viene dejando alguna ganga que no podemos desaprovechar. Alberto Lebrón analiza este interesante asunto, en directo desde Pekín, con Eva Ma (Economista Jefe del gigante financiero Caijing).   Leer más

Taiwan, China, bolsa y materias primas

Taiwan y China continental han acordado eliminar la doble imposición fiscal tanto para individuos como para empresas. Es una medida más que se suma al tratado económico y comercial firmado por ambos gobiernos en 2011. Y que, desde una perspectiva china, pretende avanzar en la reunificación del país sustituyendo las amenazas militares por relaciones económicas al máximo nivel.
 
Aquí en China, por ejemplo, hay multinacionales taiwanesas como Foxcomm produciendo teléfonos iphone y tablets para Apple. Y, en este caso concreto, con un historial muy dudoso de respeto a los derechos de los trabajadores. De ese asunto, algún día, hablaremos más en profundidad. Aunque hoy, como decimos, las empresas taiwanesas han renunciado a la independencia a cambio de poder hacer suculentos negocios con China. La oposición, sin embargo, piensa que con estos acuerdos se escapan muchas inversiones y aumenta el desempleo en Taiwan. Y vosotros ¿Qué opináis?
 

Medidas extraordinarias en China para solventar un problema habitual

Ayer por la noche, China decidió rebajar sus tipos de interés veinticinco puntos básicos. Lo decimos en plural porque aquí sigue habiendo dos tipos distintos, uno de crédito y otro para los depósitos, y esto es probable que explique también el problema de sobreinversión que afecta a China desde hace al menos tres décadas. 

Cuatro claves para entender el colapso bursátil en China

Las bolsas chinas han cedido, solamente en los últimos siete días, un 25%. A nivel mundial, los índices de todo el mundo han visto evaporarse cinco billones, con b, de dólares. Y nadie sabe, sinceramente, donde está el suelo. El dinero está refugiándose en activos seguros como los bonos japoneses o alemanes.
 
Y esto tiene un efecto negativo, en primer lugar, sobre la inversión privada. Si sale dinero de las bolsas se reduce la inversión empresarial. Aquí en China, insistimos, están suspendidas las salidas a bolsa desde el crash del verano que parece estar alargándose hasta hoy. Y, en segundo lugar, la caída de las bolsas también afecta al consumo. Los inversores en bolsa son consumidores y muchos ya están plegando velas, ahorrando más por lo que pueda pasar, ante la caída de sus acciones. Ahora bien ¿Qué está ocurriendo en las bolsas chinas? Esto nos contaba ayer mismo por la noche, desde Shanghai, Eva Ma (Economista Jefe del Grupo Caijing).

Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007

Los mercados chinos viven días de casino que, en cierta medida, se corresponden con su propia naturaleza. Tanto Shanghai como Shenzhen son mercados extremadamente caros cerrados al exterior, sin apenas peso dentro del sistema financiero chino y donde la trampa suele ser casi siempre más rápida que el regulador. 
 
Sería demasiado simplista atribuir las últimas caídas en bolsa china al cambio del escenario económico. China está creciendo ahora al 7% y lo seguirá haciendo durante todo este año 2015. Este dato, además, lo conocemos desde el pasado mes de marzo porque fue anunciado por los propios gobernantes chinos, concretamente Li Keqiang, su primer ministro. Hasta Junio de este ejercicio, en tan solo doce meses, las bolsas chinas habían pasado de 2,000 a 5,000 puntos. Luego, hasta mediados de este mes, cayeron espectacularmente, un 30%. Después encadenaron una subida de varios días para recuperar un 16%. Y, finalmente, entre ayer y hoy, se han dejado casi un 10%.
 
¿Estaba la economía tan bien cuando subían tanto las bolsas chinas? ¿Está tan mal ahora? La respuesta a estas preguntas, como decimos, es que ninguno de los fundamentales ha cambiado. Entonces ¿Por qué razón hay tanta volatilidad? Y lo que es peor ¿Por qué parecen estar las bolsas ahora en caída libre?

China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático

¿Se avecina una nueva crisis asiática como la del 98? ¿Podrán las bolsas chinas recuperarse del golpe a la confianza infligido estas últimas semanas? ¿Qué ocurrirá cuando Estados Unidos suba los tipos de interés? ¿Qué se juega Taiwan en las próximas elecciones de 2016?
 
Estos y otros muchos asuntos del día los hemos analizado, en directo desde Pekín, con Alberto Lebrón. Eva Ma, analista jefe del gigante financiero Caijing Group, también nos ofrece su visión exclusiva sobre las bolsas chinas y el PIB. Leer más

La expansión de Cofco más allá de China

El gigante estatal de la industria agroalimentaria Cofco, está planeando una reestructuración de sus principales áreas de negocio para comenzar el proceso de internacionalización. En este sentido, Cofco está sondeando a la banca para llegar a un acuerdo de reestructuración, a la vez que ha firmado un pacto con la China Investment Corporation (el fondo soberano chino) para formar una división internacional denominada Cofco International Holding Company, participada en un 80,1% por Cofco y el resto por el fondo soberano chino.
 
La idea de Cofco es deshacerse de las unidades de negocio menos rentables y concentrarse en aquello que le genera un mayor valor añadido. Muchas de estas divisiones podrían ser objeto de fusiones e inyecciones de capital en los próximos meses que afectarán a empresas tan importantes como Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill o Louis Dreyfus
 
Cofco es un conglomerado que reúne a 8 empresas cotizadas presentes en más de 140 países. Se creó en 1949 en tiempos de la Revolución Cultural para centralizar la distribución alimentaria, la cual hoy en día, engloba activos por un valor total de 57.000 millones de dólares. En este momento, apuesta por expandirse, principalmente, por Norteamérica para conseguir un control cada vez mayor de la oferta de grano a nivel mundial.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar