Acceder

Mini Tesis de Inversión: LiveChat Software (conocida como Text.com)


 

Hoy quiero presentar una pequeña tesis sobre la empresa Text o LiveChat Software, que es bien conocida en la comunidad financiera, pero como no tiene ninguna cobertura en Rankia, creo que esta tesis podría ayudar a mucha más gente a entender esta empresa tan interesante. No quiero que esta tesis sea muy extensa, puedes encontrar una tesis más detallada sobre LiveChat Software en internet, como ejemplo te dejo estas 2 tesis de Gekko y Grau que explican perfectamente la empresa.

Tesis de inversión: Livechat...o deberíamos empezar a decir...Text. (substack.com)
Tesis de Inversión LiveChat Software SA ($LVC.WA) (substack.com)

  1. Modelo de negocio

Text.com es un proveedor global de soluciones para gestionar las comunicaciones online de las empresas y ofrece una gran variedad de SaaS (Software as a Service) como LiveChat, ChatBot, HelpDesk y Knowledge Base. Estos ayudan a los clientes a comunicarse fácilmente según sus necesidades: 

  • LiveChat: Es una aplicación para el contacto rápido entre los clientes y la empresa a través de una aplicación de chat integrada en el sitio web de la empresa. La solución se utiliza principalmente para el servicio al cliente y las ventas online.

  • ChatBot: es una herramienta que permite crear y gestionar chatbots personalizados para interactuar con los visitantes de su sitio web o plataforma de mensajería. Un chatbot es un programa de inteligencia artificial diseñado para simular una conversación humana y proporcionar respuestas automáticas a las consultas de los usuarios. Es otra forma de comunicarse con los clientes, con una respuesta más automática.

  • Helpdesk: es una herramienta que permite gestionar y dar seguimiento a las solicitudes y consultas de soporte de tus clientes de forma organizada y eficiente.

  • KnowledgeBase: es una herramienta que permite crear una base de conocimientos o centro de ayuda para tu empresa o sitio web. Es una forma eficaz de proporcionar información y respuestas a las preguntas frecuentes de tus clientes. 

Como puedes ver, Text.com ofrece múltiples opciones para ayudar a sus clientes con la comunicación, el servicio al cliente y las ventas. Por encima de las múltiples opciones,
LiveChat es el mayor flujo de ingresos que tiene la empresa, donde alrededor del 95% de los ingresos proviene sólo de LiveChat. El negocio no es tan difícil de entender, si una empresa quiere mejorar su comunicación con su cliente contrata este tipo de servicios, en lugar de seguir usando la forma tradicional a través de una llamada telefónica o un correo electrónico.

Esto hace que las empresas tengan una respuesta inmediata a través de un chat directo a las preocupaciones de sus clientes, y al mismo tiempo puedan gestionar cada comunicación de una forma más eficaz. Pero no sólo se queda en la etapa de comunicación, sino que también ofrece muchas más características en la forma de adquirir más clientes, lo hacen analizando la mayoría de los chats con los clientes para poder rastrear en tiempo real las preferencias y necesidades de sus clientes, así pueden impulsar sus ventas, llegar a un mejor entendimiento del comportamiento de los clientes o ganar más tracción en su sitio web. Pero ¿cómo funciona?, pues la empresa tiene diferentes planes dependiendo de las necesidades de los clientes, la siguiente imagen muestra los diferentes precios y soluciones dependiendo de la suscripción.

Esto es lo que hace que LiveChat Software sea una buena inversión por la escala que pueden conseguir, y es el precio de las suscripciones que tienen, como ejemplo, cuando una empresa quiere pagar el Plan Business tiene que pagar $59 al mes por agente, esto no es un pago fijo cada mes para tener acceso “completo” a la solución LiveChat. Así que cuando una empresa paga el Plan Business tiene que ser consciente de cuántos trabajadores podrían ser agentes y tener acceso. La siguiente imagen muestra un ejemplo de los agentes cuando una empresa paga por el Plan Business
Agente es el rol más básico en una licencia LiveChat. No pueden cambiar ajustes y usan LiveChat para chatear con los clientes y supervisar los chats, también pueden ver los chats archivados e Informes. También existen los roles del Propietario y Administrador, el Propietario es la persona o empresa que compra el Plan LiveChat, y tiene todas las funciones, añadir administradores, agentes, cambiar ajustes, crear nuevas cuentas, etc. El Administrador tiene las mismas funciones que el propietario, en este caso el administrador podría ser el jefe de un departamento de atención al cliente, donde puede gestionar todos los ajustes, cuentas, modelos de suscripción, agentes, etc.

Según la anterior imagen, esta empresa tiene 7 agentes, así que por ejemplo, si la empresa tiene 10 personas en el departamento de atención al cliente sólo 7 personas podrían ser agentes y usar el software LiveChat al mismo tiempo. Esto hace que LiveChat Software tenga un modelo de negocio más escalable con poca inversión requerida. 

Este tipo de modelo de precios es normal en esta industria y la mayoría de sus competidores lo usan para limitar el uso del software sólo al número de cuentas que se está pagando. Y funciona igual para el resto de soluciones .

    2. Estrategia

La estrategia de Text.com está orientada en 2 formas, lo más importante es que LiveChat está pasando de ser un software de bajo precio para empresas pequeñas/medianas/grandes, a un software premium orientado a empresas grandes o medianas con intenciones de crecer con el tiempo a una empresa grande. 

Esta estrategia se basa en los recientes cambios de precios que la empresa ha estado haciendo, donde quieren ser vistos o percibidos como una empresa de software premium. Y es donde creo, donde pueden conseguir la mejor escala para su negocio. 

Cuanto más grande es la empresa más agentes necesitará, lo mismo ocurre con las empresas medianas, a medida que pasa el tiempo y la empresa crece, serán propensos a aumentar sus agentes pagando más, lo que llevará a LiveChat a escalar el negocio sin necesidad de ningún coste adicional. 

La segunda cosa más importante es cómo van a llegar a estas nuevas empresas y atraer nuevos clientes, para ello están tratando de construir un ecosistema completo desde LiveChat, ChatBot y HelpDesk, donde una vez que una empresa contrata sus servicios como LiveChat, podrían ofrecer fácilmente los otros servicios para enganchar a ese cliente al ecosistema, y hacer upselling y croselling entre servicios, para hacer más difícil al cliente cambiar a otro competidor. 

Para ello tienen un equipo de ventas más especializado, donde buscan a empresas más grandes para ofrecer sus servicios, como resultado, la empresa ha sido capaz de acordar nuevas adquisiciones con clientes durante este último año, como ejemplo: 

  • Una empresa automovilística con ingresos anuales de $14 billions.
  • Productor de software que sirve a más de 170 mil clientes corporativos. 
  • Adquiriendo uno de los líderes globales del sector de las ciencias de la vida. 
  • Iniciando la cooperación con una empresa de telecomunicaciones de EE.UU.
  • Un acuerdo de dos años con una empresa tecnológica francesa.
  • Emisora de televisión de noticias estadounidense. 
  • Uno de los líderes en el mercado forex. 
  • Una empresa internacional de telecomunicaciones del Oriente Medio. 

Pero hablando de la atracción hacia los clientes, LiveChat, ChatBot y HelpDesk son muy simplistas, si los comparamos con otros competidores como Zendesk, como ejemplo, el software se parece mucho, es muy intuitivo, minimalista y fácil de usar, al mismo tiempo la mayoría del software LiveChat ofrece excelentes servicios en términos de atención al cliente, soporte 24/07/365, datos de los usuarios, integración con otras herramientas o un CRM, etc. Creo que la integración y los servicios que ofrecen a las grandes organizaciones son más personalizados y adaptados a sus necesidades, así que creo que en esa parte es donde se diferencian de otros y pueden cobrar un plus adicional en su precio respecto a la competencia.
 
Text.com atrae a la mayoría de sus clientes (empresas pequeñas y medianas) a través de las webs Capterra o GetApp, que son unas webs online de comparación de precios, según text.com, “A través de este canal de llegar al cliente, la Compañía generó más de un diez por ciento de nuevos clientes. Actualmente, la Compañía está llevando a cabo trabajos que le permitirán construir nuevos canales de bajo coste para llegar a los clientes, así como investigar la eficacia empresarial del uso de métodos asociados a mayores costes de adquisición de clientes”. Es importante para text.com seguir teniendo una posición fuerte en estas webs para ello debe ser relevante con buenas críticas y opiniones de sus clientes.

Además, LiveChat y los otros servicios están bien posicionados en internet, tienen los derechos y patentes sobre los nombres de LiveChat, ChatBot y HelpDesk, que son los nombres genéricos cuando alguien busca esta solución, si haces una rápida investigación en internet verás al principio de la página las webs de Livechat, ChatBot y HelpDesk lo que significa que la empresa está bien posicionada en internet vía SEO.

      3. Mercado

Sabiendo que Text.com depende en gran medida de su software LiveChat, se analizará más a fondo el mercado de LiveChat y algunas pinceladas en el mercado de ChatBot y HelpDesk. 

Según Text.com, el mercado de soluciones de Chat esta valorado cerca de $ 1 billion en 2022 y se prevé crecer a un CAGR del 8-9% entre 2020 y 2030. Por lo tanto, se espera que alcance una valoración de $1.8 billions en 2030. 

Por otro lado, el mercado de ChatBot está valorado en $ 5.4 billions y se asume un CAGR para el período 2023-2028 superior al 23%, lo que podría valorarse en 2028 alrededor de $ 15 billions. Y el mercado de Helpdesk alcanzó en 2021 un valor cercano a los $10 billions con un CAGR asumido para los próximos 10 años del 9,4%.

Como puedes ver, el mercado de LiveChat es pequeño comparado con el mercado de ChatBot y Helpdesk, y donde reside la oportunidad y donde la empresa quiere hacer el cambio. El 95% de sus ingresos provienen de los servicios de LiveChat, el 4% del Chatbot y el 1% del HelpDesk. Un riesgo muy grande depender de la mayoría de los ingresos de sólo un mercado pequeño, con baja expectativa de crecimiento y mucha competencia. 

Y la razón por la que el mercado de ChatBot y el HelpDesk crecerán a ese ritmo, es por el aumento de la IA, como Chat GPT, Bing Chat, Bard y demás, las empresas pueden reducir mucho sus costes implementando soluciones de IA en un ChatBot, en lugar de pagar a una persona para que chatee con un cliente, es más eficiente implementar un ChatBot con IA para hacerlo eficiente y reducir costes para las empresas. 

En ese caso, se puede suponer que la IA es un riesgo para el negocio de Text.com, pero no lo es, es más ellos se encargan de desarrollar una pequeña IA para el ChatBot, además recientemente llegaron a un acuerdo con OpenAI, donde están trabajando con ChatGPT para implementarlo en la automatización del rol del agente, mejorar las respuestas a los clientes, etc. Por lo tanto, la IA podría ayudar a este negocio a nuevas oportunidades para optimizar más sus soluciones de software. 

En el mercado del Chat, la competencia es mayor y fragmentada, hay empresas que ofrecen servicios gratuitos como Tawk.to, y otras servicios pagados como LiveChat Software, Zendesk o Intercom, pero la empresa cree que sólo compite contra los servicios pagados. En el caso del mercado de ChatBot, la competencia esta más fragmentada con el aumento de la IA, casi cualquier empresa podría desarrollar su propio ChatBot sin necesidad de gastar dinero para implementar un software ChatBot.

     4. Números

No voy a profundizar mucho en sus números, sólo voy a recoger lo datos de mayor relevancia, pero si quieres tener un mayor entendimiento en sus números, te recomiendo que mires las tesis que he recomendado al inicio.

La empresa es muy rentable, altamente rentable diría yo, y es porque su negocio es muy Asset Light, lo que le permite que con muy poca inversion y junto a un model de negocio escalable, que además no necesita de aumentar su coste cuando crece, hace que sean una empresa generadora de mucho FCF y con unos altos ROICs.

Para ponerlo en perspectiva, la empresa ha estado creciendo sus ingresos y beneficios a un CAGR del 18,39% y del 15,54% respectivamente desde 2017. Con un margen EBIT medio superior 50% y repartiendo más del 50% del beneficio neto en dividendos.

Dado que la empresa tiene un Capex medio del 10% respecto a sus ingresos y un modelo de negocio escalable, son capaces de conseguir ROICs superiores al 70%, además están libres de deuda y con una posición de caja de PLN 136 millones.


La siguiente imagen muestra cuántos clientes ha ido aumentando Text.com desde 2019, como se comentó anteriormente, el segmento de LiveChat representa el 95% del total de ingresos con una base total de clientes de 37.700 en el primer trimestre de 2023, aunque la irrupción de ChatBot ha sido útil para la empresa para diversificar algo de sus ingresos, pero aún así sólo representa el 5,50% de los ingresos con sólo 2.800 clientes. En el caso del segmento HelpDesk, sólo representa el 1,80% de los ingresos con menos de 1.000 clientes.

Combinando todos los segmentos Text.com tiene un total de 40.000 clientes, creciendo a un CAGR del 11,37% desde 2019.



Otro KPI que representa mucho en una empresa SaaS es el ARPU (Average Revenue per User) que están ganando en cada segmento. Como puedes ver en la siguiente imagen, el ARPU en LiveChat y ChatBot ha ido aumentando constantemente desde 2019, como se comentó anteriormente, esto se debe a la estrategia de avanzar hacia una marca premium, donde Text.com empezó a aumentar los precios a finales de 2020 y 2022, se puede ver perfectamente en el ARPU de Livechat. En el segmento LiveChat están promediando 160$ y 100$ en el segmento ChatBot.


A pesar de que el LiveChat es el segmento más grande para Text.com, su posición en el mercado global es aún pequeña, recuerda que el mercado de LiveChat es muy pequeño y está valorado en $ 1billion hoy en día, lo que hace una cuota de mercado para text.com sea del 6,52% en este LTM 2023.


La mayor parte del mercado está copada por tawk.to y el Facebook Customer Chat Plugin, donde ambos ofrecen un chat en vivo gratuito sin ningún coste adicional, como se comentó Text.com está orientado a competir con las empresas más premium como Zendesk, Tidio o Intercom, y comparado con ellos todavía tienen una gran cuota de mercado con un potencial para aumentarla aunque el mercado sea relativamente pequeño.

     5. Preocupaciones

A pesar de que la empresa ha estado creciendo a un gran ritmo, ha logrado una fuerte rentabilidad y unos ROICs asombrosos. Puedo ver algunas imperfecciones en su negocio a medida que iba conociendo más el negocio.

A primera vista,  tienen un negocio deseable con bajos costes de capital y fácilmente escalable. Pero  veo algunas preocupaciones en torno a su modelo de negocio, pero al mismo tiempo, tienen pequeñas ventajas que les hace ser superiores a muchos competidores.

Creo que la empresa tiene hasta ahora una ventaja existente que otras empresas no tienen, lo que les permite subir los precios sin perder clientes, las pruebas están ahí en el primer trimestre de 2023 text.com afirma que su tasa de abandono es sólo del 3% (que lo normal es el 7% en un modelo SaaS), pero eso es porque se dirigen a empresas más grandes en lugar de pequeñas y medianas, eso les hace fácil subir los precios sin ningún problema de perderlas, ya que las empresas más grandes siguen creciendo las necesidades de más agentes con el tiempo, lo que hace que el software que adquieren sea una herramienta muy importante para el dia a dia, lo que les hace más difícil de cambiar a otra empresa de Chat, así que tienen una pequeña ventaja de switching costs, pero nada demasiado difícil de no replicar o cambiar.

Al mismo tiempo, es una gran idea centrarse en las empresas más grandes, porque se puede escalar fácilmente. Pero dejar las empresas pequeñas y medianas, es otra forma de renunciar a parte de la cuota de mercado, text.com dice que se ofrece a todas las empresas pero si se orientan a un tipo específico de empresas, eso significa que en algún momento están empezando a renunciar a más de su mercado relacionado con las empresas pequeñas y medianas. También es cierto que una empresa pequeña y mediana está más orientada a un modelo gratuito de un software de chat en vivo, porque es más barato comparado con el LiveChat Software o Zendesk, si buscas opiniones, verás que la mayoría de ellas (buenas y malas) vienen de pequeñas empresas.

Otra preocupación es la diferencia entre un competidor como Zendesk y LiveChat, no hay diferencia entre ambos software, son similares, con la misma funcionalidad, los mismos widgets, la misma implementación, el servicio al cliente 24/7, etc. Veo el mercado LiveChat/HelpDesk/ChatBot ofreciendo un negocio commodity, esta estandarizado y tiene poca o ninguna diferenciación de otros servicios similares. Los servicios commodity suelen ser de bajo coste (en este caso, existen servicios gratuitos y fremium) y bajo margen (no es el caso debido a la escala que tienen, pero podría llevar a esa situación), y compiten principalmente por el precio y la disponibilidad.

La mayoría de los servicios se pueden contratar desde sitios web gratuitos o con costes mínimos, esto también se traduce en un servicio más malo por parte de las empresas que ofrecen estos servicios gratuitos, por eso LiveChat empezó a aumentar los precios para diferenciarse de estas empresas y apuntar a empresas más grandes, eso significa empezar a competir en precios con empresas como Zendesk. Como dice el informe anual de la empresa: “…la categoría premium y el desarrollo de su posición en el mercado basada en características como la variedad de funciones e integraciones disponibles, la calidad del servicio al cliente, así como la fiabilidad y la seguridad de los datos en lugar de la competencia basada en el precio, hace que la empresa sea resistente a la presión de las soluciones populares disponibles gratuitamente”. Lo que significa que se están diferenciando sólo por sus precios, donde a un precio más alto ofrecen un mejor servicio al cliente, nuevas características, etc. Algo fácil de replicar para otro competidor si están tratando de apuntar a un servicio premium.

La siguiente imagen muestra el margen EBIT de Text.com desde 2013, como puedes ver desde 2018, cuando iniciaron la primera subida de precios, su margen ha ido cayendo del 69% al 58%, sigue siendo un gran margen debido al bajo coste que tienen.


Otra "preocupación" sobre text.com es su alto pago de dividendos, como se comentó, pagan al menos el 50% de su beneficio neto en dividendos, lo que es otra forma de devolver valor a los accionistas, pero al mismo tiempo significa que la empresa no tiene ninguna otra alternativa para invertir ese dinero, ni recompras de acciones, aumento de Capex, o M&A. Como el capex no es un gran problema, la empresa podría seguir invirtiendo poco capex en relación con las ventas y seguir creciendo por encima del 15% anual. En el caso de las recompras de acciones, nunca han hecho ninguna recompra, probablemente porque la dirección posee más del 40% de la empresa y prefiere los dividendos como retorno. Pero lo que me preocupa es la actividad de M&A, la empresa dice que están buscando oportunidades para adquirir otros negocios ya sea en el mercado de Live Chat, Chatbot o HelpDesk, pero la empresa no ha hecho ninguna adquisición desde su creación (según el Annual Report). Lo que es un poco extraño en un mercado donde hay otras 200 empresas compitiendo. Me pregunto, por qué no están adquiriendo empresas similares para ampliar su huella en el mercado o ampliar su base de clientes ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas. O adquirir en el mercado de ChatBot o Helpdesk, donde sus ingresos combinados no superan el 7%, y diversificar su flujo de ingresos podría reducir el riesgo y no concentrar la mayor parte de la empresa en un mercado de $ 1 billion.

Creo que esto se debe principalmente a que la empresa sigue creciendo a un ritmo más alto sin necesidad de reinvertir en Capex o adquisiciones, prefieren ser más seguros y devolver lo máximo posible a los accionistas, el hecho de que no tengan ninguna deuda les hace tener una posición de caja pequeña en la empresa. La dirección cita esto en el 2Q de 2022: “Pero incluso si con algunos problemas en el entorno, estamos realmente seguros, podemos financiarnos nosotros mismos incluso en la situación de algunos problemas. No planeamos M&A. Así que no creo que eso sea definitivamente algo que monitoreamos”. Así que prefieren estar seguros, seguir con el crecimiento por delante y devolver lo máximo posible a sus accionistas vía dividendos. Pero evitan poder crecer de otra forma que permita a la empresa aumentar su cuota y presencia en el mercado.

    6. Adquisición de Zendesk

La competencia es muy dura en este mercado, especialmente si es un mercado donde la mayoría de las empresas tienen un modelo de Asset Light y altos márgenes. Pero como se dijo, text.com  sólo compite con las empresas que ofrecen soluciones más personalizadas y avanzadas como Zendesk o Intercom, donde al mismo tiempo son más caras o los precios son altos en comparación con el negocio que ofrece un modelo gratuito o freemium. 

En esta parte quiero exponer la adquisición de Zendesk, ya que fueron adquiridos por un PE en 2022 por $ 10 billion, y por qué creo que podría pasarle a text.com, pero por desgracia no a la misma valoración.

Zendesk ofrece las mismas soluciones exactas que text.com las diferencias entre ambos son mínimas, es cierto que Zendesk es más grande en términos de cuota de mercado, ingresos, clientes, etc. y también han atraído a empresas más grandes. 

Zendesk salió a bolsa en 2014 con una valoración de $ 1.7 billion, en ese momento la empresa generaba $ 127 millones  en ingresos y  crecía más del 100% cada año pero generando EBIT y beneficio neto negativos y quemando efectivo cada año. Desde 2014 hasta 2021, Zendesk creció a un CAGR del 38%, donde alcanzó los 1.3 billion en ingresos, pero sin la idea de ser rentable, durante esos años no pudo tener EBIT o beneficio neto positivos, en 2021 gastaron $ 230 millones en Stock Compensations mientras la empresa perdía $ 230 millones. 

Mientras la empresa quemaba efectivo para seguir el crecimiento, la empresa se endeudó con $ 1 billion mientras emitía acciones cada año, antes de la IPO había 21 millones de acciones, en el año de la IPO había 55 millones de acciones y para 2021 había 120 millones de acciones. 

Tal aumento de dinero se transformó en crecimiento como lo que pasó con los ingresos, también se notó en la adquisición de clientes, en la IPO Zendesk tenía 52.500 clientes que pagaban por sus servicios, además de 98.000 clientes que usaban su modelo freemium. 

Para 2021 cambiaron su modelo de negocio y decidieron centrarse más en los planes de pago, así que la mayoría de los clientes freemium no se contabilizaron, y empezaron a ofrecer pruebas gratuitas donde una vez terminado el tiempo de prueba, los clientes tendrían que empezar a pagar por la suscripción, para 2021 Zendesk tenía 111.100 clientes entre todas sus diferentes soluciones y planes. 

Si lo comparamos con text.com es todo lo contrario, son capaces de lograr un crecimiento anual del 15% sin necesidad de emitir acciones o endeudarse, y han sido capaces de establecer un ecosistema donde pueden escalarlo muy rápido y subir los precios, sin perder clientes y mantener un buen margen de beneficio. Por supuesto, como contrapartida no crecían al mismo ritmo que Zendesk, en términos de adquisición de clientes, pero han establecido un modelo de negocio viable donde pueden sostenerse y generar un gran FCF para devolverlo a sus accionistas vía dividendos.

Ahora que Zendesk esta en manos de un PE, seguramente se encarguen de hacerla lo más rentable posible y crear el mayor FCF, ya que debido al modelo que tienen no debe de ser muy difícil de que Zendesk logre resultados muy similares o incluso superiores a los de Text.com. Aun así, esta comparación esta hecha para poder ver la perspectiva de 2 empresa muy similares pero dirigidas de manera muy diferente, text.com sigue cotizando a $ 800 millones y con ingresos de $ 80 millones aproximadamente. Para que os hagáis una idea Zendezk salió a bolsa con una valoración de $1.7 billones con tan solo $127 millones en ingresos y en perdidas continuadamente, es decir, el doble de lo que cotiza hoy text.com con los mismos niveles de ingresos, pero con unos márgenes y ROICs brutales, además de generar mucho FCF.


       7. Riesgos y Ventajas

Riesgos de los que Text.com tiene y que podrían afectar a su modelo de negocio: 

  • Fácil replicación del software y las implementaciones con el tiempo, lo que podría traducirse en una pérdida de ventaja para atraer a empresas más grandes o seguir subiendo sus precios.

  • El 95% de su negocio se concentra sólo en el segmento de Live Chat Software, lo que les hace depender de un mercado muy pequeño, además compiten con otras 200 empresas. En caso de que la competencia se intensifique, podrían empezar a perder cuota de mercado más rápidamente de lo esperado. Además, la probabilidad de atraer a más competidores debido al modelo de negocio asset light, podría aumentar la competencia, del mismo modo que los competidores podrían hacerse más fuertes para replicar una solución commodity. 

  • Riesgos generales, asociados al negocio, como por ejemplo el aumento de los salarios en el sector IT, la inflación debido a que tienen la mayoría de sus activos están en PLN, aunque la mayoría de sus ingresos provienen de dólares estadounidenses. 

En cuanto a las ventajas, como dije, text.com no tiene un fuerte moat que pueda sostener todo su negocio, ni para deshacerse de su competencia. Pero creo que tienen algunos bordes que les hacen capaces de diferenciarse de otras empresas: 

  • La creación del ecosistema con cada solución que ofrece text.com (Live Chat Software, HelpDesk y ChatBot) podría retener a las empresas más grandes y medianas y ser capaces de escalar el negocio con ventas cruzadas entre las soluciones. Esto les hace tener una pequeña ventaja en el coste de cambio, cuanto más empresas usen todas sus soluciones, más difícil les resultara cambiar a otra empresa. Y al mismo tiempo, tendrán la capacidad de subir los precios sin perderlos, ya que no les compensará cambiar a otra empresa u software.

  • Text.com ha sido capaz de posicionarse online en cada búsqueda web y en las webs de comparación de precios online, con buenas críticas y puntuación. Esto les hace exponerse a las pequeñas y medianas empresas, y tener un hueco muy importante en internet con el SEO al usar los nombres genéricos de las soluciones.

  • Aumento de su equipo de ventas, donde les hace centrarse en contactar con empresas más grandes para intentar implementar el software, y como se dijo, lo han estado haciendo bastante bien, acercándose a grandes empresas con éxito.

    8. Valoración

Para valorar la empresa, he hecho algunas suposiciones, la mayoría son hacia un escenario más conservador: 

  • Cuota de mercado del 7% y aumento hasta el 8% en 2028 
  • Crecimiento de los ingresos entre el 9% y el 14% en línea con el crecimiento del mercado de LiveChat y ChatBot 
  • Margen EBIT fijo del 25% 
  • Tasa impositiva del 24% 
  • Capex en el rango del 8% al 14% de las ventas
  • WACC del 12% teniendo en cuenta los riesgos de la moneda, el país y el modelo de negocio concentrado en solo el LiveChat Software.
Con estas suposiciones, he obtenido un valor por acción de PLN 202.85 , lo que supone un potencial de revalorización del 42.85% respecto al precio actual de PLN 142 (no he contado el dividen yield del 4.19%). Creo que este es un precio razonable para una empresa que tiene un modelo de negocio escalable, rentable y generador de caja, y que todavía tiene espacio para seguir creciendo hacia un modelo premium.

Este análisis no es una recomendación de compra o venta de la empresa, animo a que todas las personas hagan sus propio análisis antes de invertir, pero es pero que esta tesis ayude a las personas a conocer un poco mejor el análisis de Livechat Software 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • inversión
  1. #1
    04/04/24 16:26
    Teniendo en cuenta, los valores actuales, modificarías algo de lo que has dicho, ¿con respecto al valor objetivo?