Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Como especular con las ampliaciones de capital

En mi último articulo os comenté que íbamos a estar atentos a la ampliación de capital de Ence. Voy a desarrollar un poco mas a que hay que estar atentos.

Cuando se produce una ampliación de capital, para no diluir a los accionistas se suele hacer con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Los que lo sean el día anterior al inicio de la ampliación de capital reciben un derecho, pudiendo el accionista decidir si acude a la ampliación con esos derechos y así evita la dilución o prefiere venderlos y recibir el importe como compensación por la dilución.

La compañía comunica a través de la cnmv cual es la proporción de la ampliación debiendo cada accionista tener el numero de derechos necesarios y pagar un importe por la acciones nuevas. Los que ya eran accionistas tienen los derechos (si no los han vendido) para acudir y los que no son accionistas o desean acudir en mayor proporción, deben comprar los derechos necesarios en mercado. Posteriormente hay un plazo para tramites burocráticos, tales como la inscripción de la ampliación en el registro, que suele durar entre dos semanas y un mes, en que las acciones nuevas todavía no cotizan y por lo tanto los accionistas que han acudido no pueden venderlas. Lo aprovechable de estas ampliaciones, es la diferencia que se produce entre el precio de las acciones antiguas y el precio de las nuevas vía derechos. Esta diferencia solo se produce en un importe mayor del 1% en valores pequeños, ya que en estos es mas difícil conseguir valores en préstamo para ponerse corto y arbitrar esta diferencia.

Por ejemplo, en diciembre, Cementos Pórtland realizó una ampliación en la que la diferencia el ultimo día de cotización de los derechos se fue por encima del 10%, lo que dio una magnífica oportunidad de especulación.  Cuidado por que no estamos realizando un arbitraje, ya que nuestra operación esta abierta hasta el día que empiecen a cotizar las acciones nuevas. Es como empezar un partido de baloncesto con 10 puntos de ventaja, eso no quiere decir que vamos a ganar el partido, pero si que tenemos más posibilidades. En el caso de C. Pórtland, si la acción entre el periodo que compramos las acciones nuevas y que empiecen a cotizar se mantiene, ganamos un 10%, si baja un 10% nos quedamos a la par, si sube un 10% ganamos un 20%. El peligro esta en que baje más de un 10% y empecemos a tener perdidas (para el que tenga curiosidad, se mantuvo la acción, con lo cual se gano un 10%)

Tener en cuenta que la mayoría de ampliaciones de capital, sobre todo en mercados bajistas, se producen por la necesidad imperiosa de recoger liquidez, principalmente para reducir deuda, por lo que la acción ha tenido un pésimo comportamiento en el periodo anterior.

Actualmente tenemos dos ampliaciones de capital en valores pequeños y muy castigados. La primera es la de GAM, la cual termina mañana (mucho cuidado porque hay muchos brokers que no dejan acudir a las ampliaciones el ultimo día, consultarlo con el mismo) y las condiciones de la cual son las siguientes:

2,65€ + 2 derechos por cada acción nueva. Como los derechos cerraron el lunes a 0,161 el precio de la acción nueva seria= 2,65 + 2*0,161 = 2,972 y como el precio de la acción antigua cotiza a 3,08 el descuento que obtenemos es del 3,5%.

Este descuento en esta compañía no me parece lo suficientemente atractivo ¿porqué? A pesar de que solo voy a estar como accionista unas 3 semanas (las vendo el primer día de cotización, independientemente de como haya salido la operación) me gusta estudiar los ratios de la compañía para saber el riesgo asumido y en este caso tenemos una empresa a 8 veces deuda/ebitda, siendo generosos, en perdidas y con asfixia financiera. Al menos exigiría cerca del 10% de descuento para entrar.

La segunda es Ence que ha empezado el día 8 y termina el 19 de marzo. Las condiciones de la misma son las siguientes:

1,565 + 2,1 derechos (21 derechos por cada 10) por cada acción nueva. Como los derechos cerraron el lunes a 0,26 el precio de la acción nueva seria= 1,565 + 2,1*0,26 = 2,111 y como el precio de la acción antigua cotiza a 2,15 el descuento que obtenemos es del 1,8%.

En este caso soy menos exigente con el descuento, pero al menos quiero un 5% para comprarlo ¿porqué? primero por que la situación financiera no es desahogada, pero no es tan agobiante como en GAM, en segundo lugar es una acción con un núcleo duro con mas del 50% de la compañía y que cuidan el valor.

De cualquier forma la estrategia siempre es la misma, comprar con los derechos y salir en cuanto coticen, a menos que fuese una compañía que quisiera comprar anteriormente y mantener en cartera, pero lo que no hay que hacer es comprar para corto plazo si sube y para largo si baja.

Espero haberme explicado suficientemente.

Un saludo.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • Ampliación de Capital
  • Especulación
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Dlear
    -
    #2
    10/03/10 18:31

    David,

    Muchas gracias, seguire intentando aportar mi grano de arena en mejorar la cultura financiera de los pequeños inversores.

  2. #1
    10/03/10 14:49

    Antonio, de nuevo te doy las gracias. Siempre leo tus comentarios y siempre aprendo algo práctico. No solo te lo agradezco, sino que, por puro egoismo, te animo a que sigas compartiendo tus conocimientos y el esfuerzo que supone llegar a unas pocas conclusiones claras entre el fárrago de información que hay en este mundillo de los valores.
    Un fuerte abrazo. David

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)