Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ergomed PLC, servicio de ensayos clínicos y farmacovigilancia.

 ERGOMED PLC 

Introducción

En esta ocasión os traigo un breve análisis sobre una empresa del sector farmacéutico. A partir de ahora seguramente opte por realizar artículos más cortos con el objetivo de poder publicar mayor número de ideas y dotarlas de una mayor facilidad de lectura. Aunque sean más cortos siempre trataré de incluir los aspectos básicos del negocio y qué puntos considero interesantes.

Vamos a comenzar explicando a qué se dedica esta empresa. Ergomed es una compañía de £91M de capitalización que proporciona investigación clínica y servicios de desarrollo de medicamentos, seguridad e información médica en el Reino Unido e internacionalmente. La compañía ofrece servicios de desarrollo clínico, gestión de ensayos y farmacovigilancia para compañías farmacéuticas y genéricas, así como para pequeñas y medianas empresas de desarrollo de medicamentos.

 


Se enfoca en varias áreas terapéuticas, incluyendo oncología, neurología e inmunología, y especialmente viene especializándose en el desarrollo de medicamentos huérfanos.

Líneas de Negocio

Ergomed cuenta actualmente con tres ramas separadas pero complementarias:

Clinical Research Services
Los servicios de CRO (Clinical Research Organisation) suponen el 49% de los ingresos comprenden la gestión de ensayos clínicos de la Fase I a la IV. El contrato con el cliente define la naturaleza, cantidad y precio de los diversos servicios que se proporcionarán durante el proceso, que incluyen desde el reclutamiento de pacientes, la gestión de datos, así como la tramitación de los asuntos regulatorios y los eventos adversos que puedan surgir. Ergomed ofrece servicios en todas las áreas terapéuticas pero se ha especializado en dotar de asistencia en el desarrollo de medicamentos huérfanos, fármacos para la rama oncológica, de hematología, estudios para alergias y en ensayos clínicos de medicamentos experimentales en neurología.

Respecto al estudio clínico de medicamentos huérfanos nos encontramos con PSR Orphan Experts (PSR), una empresa subsidiaria de Ergomed, la cual es una de las poca compañías que se dedican en exclusiva a ofrecer a las compañías biofarmacéuticas servicio integral en el desarrollo de fármacos en el nicho de las conocidas como “enfermedades raras”.

Pharmacovigilance Services
Los Servicios de Farmacovigilancia (PV, por sus siglas en inglés) suponen el 51% de los ingresosincluyen servicios de apoyo a empresas farmacéuticas, de biotecnología y de fármacos genéricos en la gestión de la seguridad global de sus productos durante la fase de post-comercialización. La duración típica de un contrato es de 36 meses, y los servicios incluyen la recogida, recopilación y notificación de problemas de seguridad relacionados con los medicamentos en el mercado. Esta parte del negocio es desarrollada por la filial PrimeVigilance, fundada en 2008, y que trata de asegurar que los medicamentos lleguen al mercado lo antes posible y que permanezcan en él. 
Además PrimeVigilance ofrece asistencia 24/7 a través de sus call centres para resolver problemas o preguntas relacionadas con los medicamentos, así como tomar nota de las quejas y posibles efectos secundarios experimentados por los usuarios, y en última instancia, en caso que fuera necesario, comunicar a las autoridades para que tomen las acciones regulatorias que estimen.

Co-Desarrollo de Productos
En tercer y último lugar, a través de esta rama Ergomed se asocia con sus clientes en proyectos para el desarrollo de nuevos fármacos a través de un modelo de riesgo compartido. Esta parte del negocio ofrece un potencial atractivo y si los proyectos progresan adecuadamente los retornos llegarán. Mediante el co-desarrollo, Ergomed reduce sus tarifas a cambio de una parte de los ingresos futuros si el producto llega al mercado. Al compartir el riesgo y los costes con la compañía farmacéutica se logra una mejor alineación de intereses, lo que ha dado como resultado un desarrollo más rápido y eficaz de los medicamentos.

Evolución de la Empresa

La compañía fue fundada en 1997 por su actual presidente ejecutivo, el Dr Miroslav Reljanovic, el cual posee actualmente el 20% de las acciones, pero no fue hasta 2014 cuando salió a bolsa. Desde entonces Ergomed se ha caracterizado por su actividad en lo que a adquisiciones se refiere, pasando de generar una facturación anual de £21M en 2014 a £54M en 2018. Para conseguirlo la compañía no ha recurrido nunca a deuda financiera y ha preferido recurrir al uso de su caja y a la emisión de nuevas acciones, pasando éstas de 25 a 45 millones en el mismo periodo.
Su primera adquisición se desarrolló durante la primera mitad de 2015 con la compra de Sound Opinion, una compañía dedicada a dar servicios de farmacovigilacia de medicamentos comercializados.
En 2016 estuvo bastante activa y cerró 4 adquisiciones con las que conseguía ampliar sus dos principales ramas de actividad. Por un lado con la compra de PharmInvent y GASD amplió su presencia en la farmacovigilacia y por el otro, con la toma de control sobre O+P ampliaba sus operaciones en los servicios de ensayos clínicos. 
La cuarta adquisición de este año fue la compra de Haemostatix por un total de £8M + £20M en variables. Con este movimiento Ergomed pretendía adquirir los activos intangibles y derechos de explotación sobre sus dos productos. Haemostatix tiene a punto de iniciar fase III un producto para controlar el sangrando durante las operaciones, y otro en fase experimental que todavía no ha dado los resultados deseados.
Y por último, en 2017 Ergomed compró la totalidad de PSR, la empresa especializada en realizar ensayos clínicos en medicamentos para enfermedades raras que hemos comentado en la sección anterior.
Dada la trayectoria del equipo directivo no sería de extrañar que viésemos nuevos movimientos de M&A aunque igual de probable será ver nuevas emisiones de acciones para financiarlas.

 

Estrategias de Crecimiento

Sus dos objetivos principales son:
 

  • Crecer en la industria de farmacovigilancia (PV) debido a que este sector tiene unos retornos de mayor calidad en términos de consistencia y predictibilidad, mientras que el negocio de CRS, aún siendo un negocio de altos márgenes, está basado en proyectos de resultados menos predecibles. El sector de la farmacovigilacia se estima que crece cerca de un 20% anual en todo el mundo y se espera que las compañías sub-contraten este servicio para mitad de los productos que llegan al mercado. Estas cifras se reflejan en el crecimiento (23% úlitmo año) y la buena retención de clientes que ha conseguido Ergomed a través de PrimeVigilance, con lo que su experiencia en la industria se amplia, un hecho que en ValueDNA creemos impulsará la llegada de futuros contratos.

 

  • Ganar experiencia en el desarrollo ensayos clínicos de medicamentos huérfanos, ya que al ser un nicho pequeño del mercado requiere una mayor especialización que empresas de mayor tamaño están subcontratando, y es aquí donde Ergomed ve potencial de crecimiento. Además los ensayos para estas enfermedades raras son más complicados por la naturaleza misma de las terapias y la dificultad de captación de pacientes. Con la adquisición de PSR los ingresos que provienen de ensayos sobre enfermedades raras ya han alcanzado el 32% de los ingresos de la rama de Clinical Research Services (CRS)

 

Cambios internos y posibles “triggers”

Tras la adquisición en 2016 de Haemostatix los resultados de Ergomed en 2017 no fueron los esperados dando como resultado la entrada en pérdidas; además comenzó un baile de nombres en el equipo directivo que aún sigue en 2019. En Febrero, tanto el CEO como el CFO anunciaban que dejaban la compañía, el primero por motivos de salud y el segundo para incorporarse a una compañía del sector energético. Sin duda son hechos muy relevantes y habrá que estar atentos para ver a quiénes contratan para dirigir la empresa.

Otra de las decisiones importante que se han tomado durante 2018 ha sido el inicio de un estricto plan de reducción de gastos, fundamentalmente con la adopción de una transformación digital y más automatizada de los servicios, reduciendo así las tareas manuales y aprovechando la inteligencia artificial.

Durante 2019 se espera que tres de los programas de co-desarrollo de medicamentos anuncien novedades. En primer lugar, Modus debería anunciar resultados de la fase II para Mayo de 2019; respecto al programa junto a Asarina, estos resultados se esperan para final de 2019; y por último, el medicamento desarrollado junto a Cel·Sci para el cáncer de cuello y cabeza tiene previsto finalizar la fase III a mitad de año. Todos ellos ofrecen potencial para actuar de kicker en los resultados (esperemos que para mejor).

En último lugar, comentar que la empresa está tratando de encontrar un socio para financiar la fase III de uno de los productos de Haemostatix, el PeproStat, hasta ahora las negociaciones han progresado pero los avances no han sido del todo satisfactorios como para sostener con seguridad el actual valor de los activos de Haemostatix, por lo que se tuvo que realizar un impairment de £2,1M sobre el goodwill y £15,2M sobre el resto de activos intangibles. Un acuerdo en este caso o la llegada de algún socio son las únicas formas de salir de esta situación.

 

Conclusiones

 En esta ocasión no vamos a entrar en valoración ni en plantear distintos escenarios para llegar a unos precios objetivos, en su lugar preferimos analizar brevemente cuál es la situación del sector y qué podemos esperar de Ergomed en el medio plazo. El crecimiento de tanto la PV como CRS permanece sólido y la compañía afirma que seguirá invirtiendo para mantenerse bien posicionada y aprovechar nuevas expansiones geográficas, en especial en la farmacovigilancia y el desarrollo de medicamentos huérfanos. Estos posibles vientos de cola se hacen patentes en el backlog, con un aumento de éste de un 20% respecto al ejercicio pasado.

 En la actualidad, en lo que al marco de la PV se refiere, toda compañía farmacéutica o dentro la industria de la biotecnología debe tener su sistema de información y farmacovigilacia, Ergomed a través de su filial trata de favorecer que estas compañías se centren en su core business, es decir, la investigación y desarrollo de medicamentos, y dejen que ellos se encarguen del seguimiento y recopilación de datos sobre los fármacos. Esta tendencia de subcontratar estos servicios se hace más patente, de acuerdo al equipo directivo, en grandes y medianas empresas del sector farmacéutico.

Por otro lado, la rama de los ensayos clínicos es un sector más maduro que experimenta menores crecimientos, es por ello que Ergomed ha decidido virar su rumbo hacía un pequeño nicho donde poder especializarse para hacerse un hueco en el área de la industria de las enfermedades raras.

Las principales claves a corto plazo son para nosotros: (1) que se resuelvan las dudas y saber quiénes van a ocupar los dos puestos más importantes dentro de una empresa (CEO y CFO), (2) comprobar que el plan de reducción de gastos mejore la rentabilidad y, (3) que no se produzcan diluciones agresivas mediante la emisión de nuevas acciones.

En cuanto a medio plazo, todo pasa por que Ergomed y sus filiales logren aprovechar el crecimiento del sector, sigan ganando experiencia y presencia en nuevos países (interesa mucho Asia). De conseguirlo sus acciones deberían de hacerlo bien, siempre y cuando no se abuse de la emisión de acciones. Como bonus, debemos confiar en que los proyectos en co-desarrollo traigan consigo buenos resultados y aporten cierto “empujón”.

Gracias por vuestro tiempo y lectura.
Álvaro Jover (@AlvaroJS90)
  

 

DISCLAIMER

El presente ejemplo de inversión en ningún momento se publica con el interés de ser una recomendación de compra o de venta de ninguna compañía. Cada uno debe realizar su propio análisis antes de tomar cualquier decisión en materia de inversión, ya que como cualquier empresa no está exenta de riesgos que incurran en una pérdida de capital.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    10/05/19 17:17

    Gracias por tu comentario Salva.

    Los actuales CEO y CFO tenían poco skin in the game. El CEO por ejemplo unas 200k acciones pero todas a partir de stock options. Por eso comentaba que la dilución es frecuente y una parte negativa.

    A partir del momento en que el actual CEO pidió abandonar la compañía por motivos de salud el fundador tomó las riendas hasta que se dé con alguien para ocupar el puesto. Se puede estar tranquilo hasta entonces porque el Dr. Reljanovic actúo como CEO hasta verano de 2017.
    Respecto al CFO no han dado demasiado detalles hasta la fecha. Está previsto que deje la compañía este verano para que se pueda hacer una transición suave.

  2. Top 100
    #1
    09/05/19 12:06

    Parece primordial ver qué sucede con el CEO y CFO antes de considerar alguna posibilidad de entrar en la empresa a largo plazo. ¿Tienen skin in the game los actuales CEO y CFO?

    Dices que desde 2017 hay un baile de nombres para ocupar esos cargos... ¿Se sabe cuando abandonarán la compañía y entrarán los nuevos gerentes?