Acceder
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC

El futuro de China y los vehículos eléctricos

1. INTRODUCCIÓN

China fue el primer país en sufrir las consecuencias del Covid-19, pero también ha sido el primero en empezar su recuperación. En este artículo haremos un análisis donde aparte de tocar datos macro, como su PIB, el Índice de Producción Industrial (IPI) o la balanza comercial, centraremos nuestra atención en algunas de las empresas más importantes de vehículos eléctricos del país, y por último analizaremos qué expectativas tiene el gigante asiático a corto/medio plazo. 

Xi Jinping en una visita a España
Xi Jinping en una visita a España

2. CONTEXTO ECONÓMICO

El PIB de un país es síntoma directo de como va su economía. En el tercer trimestre del 2020, el PIB creció un 4,9%. Este dato adquiere fuerza si lo relativizamos con otros países referentes. Estados Unidos, en el mismo periodo de tiempo, perdió un 2,9%, mientras que en Europa, Alemania, perdió un 4,2 %.

Su industria ha jugado un papel muy importante, en especial, la fabricación de materiales sanitarios. Como hemos podido observar, en los primeros meses de la pandemia, los países se han “peleado” por poder importar todo este tipo de materiales desde el país asiático. Esta posición ventajosa respecto a los demás países le ha dado un empujón a la industria china ya que, si bien empezaban el año con mucha más oferta que demanda, y con los gastos extraordinarios de inventario que eso conlleva, en estos últimos meses del año, esta situación se esta dando la vuelta con mucho optimismo, y con la esperanza que las demás potencias sigan con este crecimiento.

Índice de Producción de China (IPI)
Índice de Producción de China (IPI)
 
Las exportaciones están siguiendo un comportamiento parecido. Aunque están lejos de sus números naturales, son más que positivas, creciendo mes a mes. Esto, para un gran país exportador como es China, es un indicador muy positivo. La inversión en activos fijos también se ha incrementado, y junto al incremento de las ventas al por menor nos indica que a pesar de la incertidumbre global y el perfil ahorrador tradicional chino, la población del país está volviendo a hacer vida normal, sentimiento que poco a poco se irá contagiando a los demás países. 

Balanza Comercial de China
Balanza Comercial de China
 
En cuanto a la recuperación de este país nos podemos encontrar un sector que ha destacado en los mercados en las últimas semanas, el de la fabricación de vehículos eléctricos.

3. EL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICO EN CHINA

En este articulo os mostramos tres empresas de origen chino relacionadas con la industria de los vehículos eléctricos. Las acciones actualmente cotizan aproximadamente a 41.98$ NIO, a 44.31$ Xpeng y 31.36$ Li Auto. Las tres empresas salieron a bolsa recientemente; NIO salió a mediados de setiembre de 2019, Li Auto salió en a finales de julio de 2020 y Xpeng salió a finales de agosto de este mismo año.

NIO pretendía ser la competencia de Tesla, pero en China, donde los precios de sus vehículos se venden a la mitad del precio de venta del vehículo Tesla.

Xpeng está intentando ser la nueva competencia de Tesla. La diferencia entre Xpeng y NIO es que Xpeng produce vehículos para gente de clase media. NIO produce para gente con mayor poder adquisitivo. Por otro lado, Li Auto se diferencia de sus pares al enfocarse en vehículos eléctricos de rango extendido (vehículos alimentados por la energía de una batería que cuentan con un pequeño motor de combustión que permite una mayor autonomía).

La capacidad de producción entre estas 3 compañías no supera las 30.000 unidades trimestrales, lo que equivale a 1.284 millones de dólares. ¿Pero por qué ha subido tanto si no tienen gran capacidad de producción? Principalmente, se podría valorizar el potencial de futuro de estas empresas, aunque también se puede considerar que se está creando en este mercado una burbuja. Identificamos el potencial de futuro (próximo) de estás empresas al ver su gran crecimiento en algunas de sus variables, sobre todo en los últimos trimestres.

Ingresos totales del sector de vehículos eléctricos en China
Ingresos totales del sector de vehículos eléctricos en China

Por otro lado, aunque los ingresos de las compañías hayan aumentado, todas estas empresas siguen sin tener una rentabilidad positiva, NIO en el 3 er. trimestre de este año ha tenido unas pérdidas totales netas de 154.2 millones de dólares (un 58.5% menos que en el mismo periodo de 2019 y un 11% menos que el 2º trimestre de este año), mientras que Xpeng y Li Auto han tenido 169.2 y 26.5 millones de dólares en pérdidas netas, respectivamente.

El motivo por el que Xpeng ha aumentado tanto comparándolo con NIO y Li Auto es que Xpeng ha entrado en el mercado europeo mientras que NIO lo hará el año que viene. Otro de los motivos, es que tiene una fábrica propia mientras que NIO no la tiene, ya que actualmente subcontrata la producción a JAC Motors. No obstante, podemos apreciar que desde finales de Octubre estas 3 empresas aumentaron su valor de cotización a la vez que el aumento de valor la acción de Tesla, ya que tienen una gran correlación.


4. FUTURO DE ESTE SECTOR

El futuro de estas empresas dependerá de las políticas medioambientales para frenar el cambio climático mediante incentivos para la compra de este tipo de vehículos, como también mediante inyecciones de capital. El gobierno chino ya hizo una inyección de capital a principios de año a NIO por una cuantía de 1.000 millones de dólares para cubrir los resultados negativos. Pero en la cara contraria de la moneda, la venta de coches eléctricos es muy dependiente a subsidios y ayudas a nivel nacional y regional a lo cual el gobierno confirmó que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 la compra de los vehículos llamados de “nueva energía” estarían exentos de impuestos.

Por último, como hemos mencionado Tesla tiene una gran influencia en estas empresas y a partir de ahora se lo pondrá más complicado al haber instalado la “Gigafábrica 3” en Shangai para producir sus nuevos modelos Y a un precio muy competitivo, aunque dicha rivalidad pueda hacer mejorar el sector y dejar de lado en un futuro a los vehículos con motores de gasolina y diésel también serán de tener en cuenta empresas como Volkswagen, BMW, Audi o Toyota, que están empezando a desplegar sus nuevas propuestas en el territorio chino que llegan respaldadas por el prestigio de las marcas.


¡Muchas gracias por leer nuestro artículo!

                                               ____________________________________________


Por último, os dejamos nuestras Redes Sociales, donde compartimos activamente contenido de calidad ¡Por lo que no dudéis en seguirnos!

Instagram: @bicurjc
Twitter: @bicurjc
Facebook: @bicurjc

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis | NIU TECHNOLOGIES (NIU) | Small Cap Líder en Vehículos Eléctricos
Análisis | NIU TECHNOLOGIES (NIU) | Small Cap Líder en Vehículos Eléctricos
Acciones de empresas de vehículos eléctricos: aumenta la competencia
Acciones de empresas de vehículos eléctricos: aumenta la competencia
Tesis de Inversión (IV): Alibaba Group (BABA). Alibaba y los 40 negocios
Tesis de Inversión (IV): Alibaba Group (BABA). Alibaba y los 40 negocios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El oro: ¿Valor refugio?
  2. Análisis de Tesla
  3. Claves para entender Endesa: La futura chispa del Ibex
  4. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  5. El futuro de China y los vehículos eléctricos
  1. Análisis de Tesla
  2. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  3. Presentación del blog y metodología de inversión
  4. El oro: ¿Valor refugio?
  5. Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank