Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Tesis de inversión de McCoy

En este post vamos a ver de la mano de Luis Doldán Gómez el análisis y tesis de inversión de la empresa McCoy. Y si quieres ver cómo analizan más inversores profesionales, suscríbete a la revista Buscando Valor.

Nuestra mejor jugada en el sector energético.

Una forma poco común de invertir en petróleo y gas.



Tesis de inversión de McCoy


Resumen


  • McCoy Global: $MCB cotiza a 0,85 CAD en el TSE
  • Una empresa fundada en el 1914 con +100 años de historia
  • El CAPEX del sector Oil & Gas crecerá a un CAGR superior al 8.5% durante los próximos 5 años
  • El patrimonio neto de la compañía supera su capitalización bursátil, ofreciendo a los inversores un mayor margen de seguridad
  • Balance sólido y valoración atractiva
  • A las puertas de un ciclo alcista energético
  • Nota Find In: 8/10 (Gold Rank)

Sector de proveedores energéticos Oil & Gas


1. Perspectiva del sector Oil & Gas.


¿Habéis prestado atención al aumento en los precios del petróleo y gas natural durante el último año?



A diario escuchamos como el precio de la electricidad bate récords y llega a nuevos máximos. Esto se debe a que la mayor parte de la electricidad es producida en centrales de ciclo combinado, donde el motor principal es el gas natural.

Al concluir el encierre propuesto por la Covid-19, la creciente actividad económica mundial ha generado presión alcista en la demanda de ambos recursos.

El sector del Oil & Gas ha sufrido de una falta de inversión durante la última década, creando una oportunidad de inversión bastante atractiva de cara a los próximos años.
En este reporte, nos queremos enfocar en el sector del Oil & Gas desde el punto de vista del CAPEX (Capital Expenditures) por proveedores y servicios al sector, debido a la falta de inversión en nuevos proyectos y mejora de maquinaria en los últimos años.

Creemos que esta demanda puede reactivarse en el corto-medio plazo.

Con el precio al alza en ambos recursos, estamos empezando a observar mejoras en los márgenes de beneficio de las empresas productoras, así como en sus Flujos de Caja Libre.

Gracias a estas mejoras en sus ganancias netas vamos a ir observando una mayor inversión en CAPEX y un aumento en la creación de nuevos proyectos, lo que será muy beneficioso para el tipo de empresa que queremos presentaros.

Nuestra selección se centra en McCoy Global, esto no significa que el resto de empresas sean malas ni mucho menos, de hecho creemos que todo el sector empujará conjuntamente durante los próximos años.
Varios estudios pronostican que el CAPEX del sector Oil & Gas crecerá a un CAGR superior al 8.5% durante los próximos 5 años.

Profundicemos en McCoy Global …


2. Introducción a la empresa:


Sus productos y servicios son usados predominantemente durante la construcción, puesta en marcha y perforación de yacimientos petrolíferos y de gas, siendo las “Power Tongs” uno de sus pilares de negocio más fuerte.

McCoy ha reconocido que el 80% del coste de extraer petróleo y gas natural proviene de la mano de obra.

No cabe extrañar que por esta misma razón los AISC (All In Sustaining Cost) o coste total por extraer una unidad de un recurso concreto, de países como Dubái, Arabia Saudí Rusia etc. Sean muy inferiores comparados con los de Estados Unidos.

McCoy ha creado una nueva maquinaria en la que no se requiere tanta mano de obra. Esto es algo muy atractivo para las compañías del sector ya que será mucho más económico y eficiente substraer el subyacente.

Los ejecutivos de la compañía llevan años aprovechando este mercado bajista para posicionarse. Creando una empresa más tecnológica, promovida principalmente por el movimiento detrás de los recursos fósiles en ESG.

Es importante que la maquinaria se renueve, siendo mucho más eficiente y cumpliendo con los requisitos medio ambientales establecidos.

Esto deja a McCoy en una posición ideal para ganar market share dentro de un ciclo alcista.

McCoy Global es una apuesta relativamente “segura” a la recuperación en la inversión en perforación y CAPEX dentro del sector de Oil & Gas (que ha tenido una gran falta de inversión en los últimos años).

Esta falta de inversión se debe principalmente a dos factores:

  • El precio de los materiales estaba en un mercado bajista, la mayoría de las empresas no generaban flujos de caja libre en sus operaciones y no podían invertir en maquinaria o equipamiento necesario para desarrollar o continuar proyectos de extracción.
  • Las normativas impuestas a fondos de capital al invertir en empresas del sector oil, gas, carbón, etc.


3. Curiosidades para el inversor:


Lo primero a destacar, es la disciplina financiera que ha tenido la empresa estos últimos años para sobrevivir al mercado bajista en el sector de extracción y desarrollo de oil & gas. Durante este periodo, McCoy no ha diluido a sus accionistas.

McCoy ha realizado únicamente 2 ofertas públicas:

  • Una en 1997 cuando sale a bolsa por $6.6m
  • Y la otra en 2007 de $40m

Destacar que vendieron 7m de acciones, es decir, el 20% de las acciones de la empresa por $40m. ¡El doble de la capitalización bursátil actual!

Desde entonces, no han emitido acciones al mercado ni tomado excesiva deuda como la mayoría de sus competidores, lo cual demuestra una disciplina financiera superior.

McCoy Global tiene una historia amigable con sus accionistas. Cuando el mercado cíclico del petróleo y gas está en auge, la empresa busca retornar valor al accionista.

Como podemos observar en la siguiente tabla, entre 2004 y 2015, McCoy ha retornado $25m a sus accionistas en dividendos*.



*Recordemos que hablamos de una compañía con una capitalización bursátil de $18m.

Para un inversor en valor, el valor de un activo es el valor presente de todos sus flujos de caja futuros. En el caso de McCoy Global, los dividendos otorgados en cada ciclo energético superan la capitalización bursátil de la empresa.

Para ponernos en contexto, una inversión de $10.000 en 2004 hubiese retornado +10,000$ de dividendos en los 10 años siguientes, sin contar la revalorización del precio de la acción.

En 2004 fue la acción Canadiense con mayor rentabilidad (+748,48%).

¿Podríamos volver a ver este tipo de movimientos una vez el sentimiento hacía este sector se recupere?



4. Fundamentales:


McCoy Global ofrece un margen de seguridad muy interesante actualmente ya que su capitalización bursátil es de $18.41m. (Se trata de una micro-cap y por tanto tenemos que tener mucho cuidado con su liquidez y volatilidad)

Una de las cosas que la hacen bastante atractiva es su valor liquidativo ya que este es superior a su capitalización bursátil, lo que se conoce como un “net-net” en finanzas.

Sus activos corrientes (activos que pueden hacerse “líquidos” y convertirse en efectivo en menos de 12 meses), es decir cash, inventario y cuentas por cobrar, es de $34.74m.

La deuda total de la empresa es de $17.80m, considerando en este bloque: los arrendamientos de capital, deuda a largo plazo y cuentas por pagar.

Hay que tener en cuenta que parte de su deuda es perdonada por el US Paycheck Protection Plan y el resto de la deuda es Senior Debt, perfectamente pagable con la caja en mano. Esto sitúa a McCoy en una probabilidad de bancarrota muy baja o prácticamente nula.

Substrayendo todos los activos líquidos de la empresa a la deuda total, $18.41m - $17.80m, nos otorga una plusvalía de $0.61m, es decir, todo el efectivo de operación que genere esta empresa desde este punto será capturado por y para los accionistas.

Por otro lado, el patrimonio neto de la compañía supera su capitalización bursátil, ofreciendo a los inversores un mayor margen de seguridad.
Si contamos con la premisa de que el valor en libros de sus activos no-corrientes podrían ser vendidos en un escenario neutro a precio de mercado, esto nos situaría con un patrimonio positivo neto de $53.51m - $17.80m = $35.70m, casi un 100% por encima de su capitalización bursátil.




McCoy Global es fundamentalmente una auténtica joya, da hasta morbo leer sus estados financieros.



Actualmente, McCoy Global genera $6m en FCF anual, lo que la sitúa con un múltiplo muy atractivo de x3 EV/FCF.

Podemos observar cómo en medio del ciclo alcista energético pasado (2007-2013) McCoy estaba generando +$10m de FCF. Teniendo en cuenta las últimas adquisiciones de la compañía, creemos que estos números podrían mejorarse durante el siguiente ciclo.



En esta tabla podemos observar el periodo de ingresos desde 2004 hasta el 2020. Aquí vemos reflejado la ciclicalidad del sector energético. Me gustaría centrar la atención en 2004, donde pasamos de $50m en ventas anualizadas a $160m en 2007 y de vuelta a los $120m en 2014, con unos márgenes brutos más o menos constantes del 30%.

Estamos empezando a ver señales con el incremento del precio del petróleo y gas natural que están generando un aumento de la demanda en este tipo de servicios y empresas.

La forma más objetiva de analizar este fenómeno es estudiar el backlog de la compañía. (El backlog refleja la cantidad de órdenes que los clientes han hecho a McCoy y nos sirve como indicador base para las futuras ventas de la compañía)

Podemos observar que el backlog es ascendiente.

Además, los ejecutivos han recalcado en la conferencia del Q3 que estiman una mayor previsión en ventas para finales de 2021 y 2022.



Importante destacar que McCoy tiene unos márgenes de EBITDA del 10%-15% lo cual nos deja un EBITDA anual medio de $14m durante el periodo de 2004-2007.

Con una capitalización bursátil actual de 18m, nos sitúa en un EV/EBITDA x1, a las puertas de un mercado alcista energético.



5. Valoración y competidores:


Ya hemos visto las razones por las que creemos que McCoy Global se encuentra infravalorada en términos de EV/EBITDA, con un balance general muy sólido y lista para apalancarse en un mercado alcista energético.

En este apartado queremos comparar McCoy Global respecto al resto de sus competidores y ver donde se sitúa, para ello hemos creado esta tabla en Excel:



En ella, podemos observar como McCoy Global esta devaluada en cualquier métrica que utilicemos respecto a sus competidores, generando una ineficiencia del mercado que podemos aprovechar a nuestro favor.

6. Social Arbitrage:


Hemos seguido de cerca la red social que usa McCoy Global: LinkedIn, donde cuenta con 5000 seguidores en su página. La mayoría de sus clientes suben posts agradeciendo el servicio, calidad y rapidez del equipo de McCoy y su maquinaria, lo cual es un gran punto a tener en cuenta.


7. Ranking Gold:


Pensamos que McCoy Global podría volver a los $8 por acción durante este ciclo energético, no damos un precio objetivo de momento ya que iremos actualizando esta tesis según vayan surgiendo cambios en el sector y en la compañía.
Le damos una nota final de 8/10, ya que consideramos que a pesar de su potencial de revalorización, se trata de una empresa muy pequeña, volátil, y en un sector muy poco predecible.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!