Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Voy a intentar desgranar lo que nos ha mostrado el mercado de valores ( la renta variable ) en los últimos 120 años.


Para ello vamos a utilizar los datos del DJIA obtenidos en la web de la Reserva Federal el banco de St.Louis, a partir de esos datos hemos elaborado nuestros gráficos y nuestro estudio. 


https://research.stlouisfed.org/fred2/


Utilizamos el DJIA por que es el índice que mas datos históricos ofrece y pq es un muy buen reflejo de la renta variable americana y por añadidura de la R.Variable a nivel mundial ( todos los mercados de renta variable de los países desarrollados se comportan igual y se puede esperar lo mismos resultados de ellos ) 

Dow Jones

Primera conclusión el mercado siempre va hacia arriba, muy básica y muy vulgar pero importante al fin y al cabo ser conscientes de que las empresas a las que nos asociamos generan valor con el tiempo y por ello cada vez valen mas unidades monetarias.

LA JOYA DE LA CORONA


El siguiente grafico es dentro de mi colección, quizás el mas importante para saber donde estamos y por tanto lo que podemos esperar del mercado en el futuro, ósea lo que pone el mercado por si mismo en el rendimiento de mi cartera, y es a partir de estos números donde yo seré capaz, o no, de batirlo y mejorarlo.


El rendimiento que el mercado pone es algo sobre lo que yo NO puedo actuar y que va a estar ahí independientemente de lo bueno o malo que yo sea seleccionando empresas, pero este articulo no va de seleccionar empresas, si no del comportamiento histórico del mercado. 

Crecimiento

Intentare ahora explicar lo que es este grafico y lo que significa cada una de estas líneas y áreas :


A) LINEA ROJA = Crecimiento Histórico anualizado

Esta línea nos muestra el cto histórico que ha tenido la renta variable desde 1.896 hasta ahora.


Podemos observar que una vez se produce la primera burbuja del siglo (1.929) y su consiguiente corrección, ósea 1 ciclo completo, el rendimiento del mercado se estabiliza entorno al 6.5 % anual, y las oscilaciones respecto a ese nivel son realmente pequeñas.


Si a este crecimiento del valor del índice, le sumamos lo que las empresas reparten a sus accionistas a modo de dividendos cada año, que es capital que sale de las empresas hacia sus accionistas, y que vamos situarlo en el 2.5 % anual ( para no complicarnos la vida vaya ) obtenemos que el mercado nos devuelve un 9 % anual al año, cada año.


Este 9% es bastante lógico si tenemos en cuenta que el activo libre de riesgo, el bono a 10 años nos estaría devolviendo aproximadamente un 5,5 / 6 % anual (insisto, durante los últimos 120 años), y al formar parte de una empresa en la cual estas asumiendo un riesgo, te tiene que rendir mas que el bono.


Hasta aquí nada nuevo, y nada que no sepamos, pero viene bien recordarlo, verlo, y saber de donde sale ese 9 % anual que el mercado nos pone por si mismo.

B) AREA AZUL = Crecimiento de los últimos 10 años anualizado


Este área nos muestra lo que ha crecido anualmente el mercado en los últimos 10 años.

La primera observación que nos viene a la cabeza es que a 10 años vista el rendimiento esta por encima de 0 % de manera constante y que apenas hay periodos de tiempo en el cual si mantienes tu inversion por 10 años o mas, el rendimiento sea negativo. 

En este grafico he eliminado la zona amarilla que luego explicare, para ver con mas claridad el retorno del mercado a 10 años y poder comprobar que únicamente en momentos muy puntuales y durante muy poco tiempo el rendimiento 10 años después de tu Inversion es negativa.

Crecimiento 10 años

Por ser mas específicos, podemos ver algunos ejemplos concretos :

  • En el año 1939, los que habían comprado en la burbuja de 1929 su rendimiento anual era del - 3%
  • En el año 1975, los que habían comprado en 1965 su rendimiento 10 años después era 0 % anual.
  • En el año 2010, los que habían comprado en la burbuja del año 2000 su rendimiento 10 años después era 0 %

Solo en estos momentos puntuales del ultimo siglo el rendimiento 10 años después era 0%, el resto del tiempo, siempre el rendimiento ha sido positivo.

La primera conclusión es que a largo plazo nunca se ha perdido dinero con la renta variable.

La segunda conclusión que yo saco es que cuando el mercado lleva años rindiendo por encima del 10 % anual durante mucho tiempo es pq estamos metidos en una burbuja considerable y el futuro desde ese punto será mas bien sombrío.

Así pues ya tenemos nuestro patrón de medida que es el cto del mercado ( 6.5 % anual ) y tenemos el rendimiento del mercado de los últimos 10 años.

Por el efecto de regresión a la media ( equilibrio del péndulo ) cuando el rendimiento en los últimos años sea superior al 6.5 % el rendimiento futuro tendera a ser inferior y al contrario, cuando el rendimiento de los últimos 10 años será inferior al 6.5 % , el rendimiento futuro tenderá a ser superior. 


C) AREA AMARILLA : Diferencial entre el cto histórico y el cto de los últimos 10 años


Este área nos muestra en cada momento puntual de tiempo, la diferencia que hay entre el rendimiento que ha tenido el mercado en los últimos 10 años y el rendimiento que se puede esperar de el mismo.

Quizás poniendo un ejemplo lo veamos mas claro:

  • Si en los últimos 10 años el rendimiento ha sido: 8% anual
  • Si el rendimiento esperado es: 6.5% anual


En este caso el diferencial será de 1.5% anual que quiere decir que en el pasado ha rendido un 1.5 % mas de lo esperado.

El diferencia ha de tender siempre a 0, quiere decir que el punto de equilibrio es el que anteriormente habíamos determinado y que recordemos, era un 6.5% anual.

Aquí tenemos el AREA AMARILLA (diferencial) de los últimos 120 años.

Impulso Diferencial Cartera

Como conclusión clara y básica diremos que por encima de 0, el mercado esta caro y por debajo de 0 el mercado esta barato.

Por poner algunos ejemplos que a lo mejor simplifican la situación diremos que el diferencial en el año 2000 era +8% (muy caro) y por tanto los rendimientos que podíamos esperar comprando en el año 2000 eran muy bajos. Por el contrario el diferencial en el año 2009 era - 6 % ( muy barato ) y podíamos esperar rendimientos futuros muy elevados.

Hasta aquí hemos explicado (o al menos lo hemos intentado) explicar como se ha comportado el mercado de renta variable en los últimos 120 años, podemos ver que sigue patrones muy repetitivos y estables, y es que no refleja otra cosa que el comportamiento humano y lo que se puede esperar del ser humano es que repita sus patrones una y otra vez. 


Conociendo lo que el mercado hace, como se comporta y lo que se puede esperar de el , es mucho mas fácil intentar batirlo y mejorar los resultados que por si mismo nos ofrece.

La situación actual del mercado es que en los últimos 10 años el rendimiento ha sido un 1% inferior al rendimiento medio esperado, lo cual no es decir sino que ahora mismo el mercado esta en equilibrio a largo plazo ( lo cual NO ES DECIR NADA ) 

Dow Jones

A pesar de que el mercado esta en equilibrio y no podemos saber lo que hará en los próximos 2-3 años, si que podemos seguir su camino (generalmente errático) y poder ver a partir de la evolución que lleva en cada momento y lo que debería hacer para recuperar su punto de equilibrio a largo plazo.


Esta retahíla de palabras juntas no tienen demasiado valor si no somos capaces de extraer conclusiones serias cuando el mercado se desequilibra y se mete en modo burbuja o en modo pánico, que es cuando mas se necesita la serenidad.

De todos modos a mi me sirve para saber donde estamos y a donde deberíamos ir.

Luego si a este rendimiento del mercado le sumamos que seleccionamos empresas sin deuda, que las compramos muy cerca de su valor en libros ( compramos barato ), y que compramos empresas que han tenido rendimientos de capital elevados en el pasado y que presumiblemente los seguirán teniendo en el futuro, podemos esperar rendimientos futuros > 12-13 % sin que haya nada excepcional por el camino.


Un saludo 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Indices Bursátiles
  • Análisis fundamental
  1. #11
    07/06/16 10:30

    Muy buen e interesante articulo. No es por aguar la fiesta, pero sería igual de interesante que conciéramos el mismo estudio para por ejemplo.... el NIkkey, que lleva casi 30 años de fase bajista, a pesar de ser una de las principales economías mundiales.

  2. en respuesta a Siames
    -
    #10
    07/06/16 10:28

    Este gráfico igual es un poco más fácil de leer que el anterior que puse. Indica como esta sobrevalorado o infravalorado el SP500 respecto a su evolucion historica. Esta ligeramente sobrevalorado. Esto choca mucho con el CAPE de shiller que dice que esta muy sobrevalorado pero es que los beneficios llevan diez años muy por debajo de lo que la serie historica indica deberian estar. Claro si los beneficios no vuelven a donde se supone que deberian por la evolución historica efectivamente el SP estaria hoy bastante caro.

  3. #9
    07/06/16 10:04

    Que gracia hice un estudio parecido para el SP500 desde 1960 con conclusiones muy parecidas, incluyo el efecto de la inflación y los diferenciales con la renta fija que son muy distintos hoy que hace unas decadas. Este tipo de estudios me parecen fundamentales para darte tranquilidad en las caidas, te permite incluso dar un valor estimado del SP500 a años vista. Para 2016 el valor que concuerda con la serie histórica es de 2056 (pam mejor que la mayor parte de analistas de Wallstreet y esto me salia así en 2013 cuando lo hice), por lo que como dices estaríamos en la media...lo que quiere decir que le sacaras en torno a 76% de rentabilidad en 10 años ahi es nada el poder de la capitalización compuesta. Ah por cierto si quereis saber lo que valdrá el SP500 en 2026 os lo digo ya: 3895 :) y a los 10.000 llegaremos 2041 (a ver si llegamos vivos!)

  4. Joaquin Gaspar
    #8
    07/06/16 01:23

    Hola, que gusto que vuelvas a escribir.

    Yo tengo un sistema similar y de hecho iba a publicar un post pero que bueno que lo has escrito. Yo mido el diferencial a 10 y 5 años con dividendos para varios países y los resultados son similares al tuyo.

    USA mas o menos equilibro y España igual. España desde 1969 tiene un rendimiento anual compuesto de 12.63% y un anual compuesto de 10 años de 11.26%

    Saludos y un abrazo!!!

  5. en respuesta a Merowingio
    -
    #7
    06/06/16 23:53

    La corrección en USA debe llegar. Desconozco cuándo, pero algún día deberá venir.
    La idea es definir una "lista de valores objetivo" para cuando se den oportunidades de entrada.

    Me miraré los números de los valores que componen tu nueva cartera. Gracias por compartirlos.
    Salud.

  6. en respuesta a Merowingio
    -
    #6
    06/06/16 20:25

    ¡comoooo!!! ¿me suspendes? bueno, en gráficos me da lo mismo ;) para lo que los utilizo ....

    No todas las empresas hacen lo que hace el conjunto del mercado, los gráficos del conjunto de las acciones del mercado solo son medias y, a no ser que inviertas en ETFs, nadie invierte en el mercado, invertimos en empresas individuales y estas, unas van por encima y otras por debajo del gráfico, el tema fundamental es elegir las que van por encima.
    Un abrazo

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #5
    06/06/16 17:56

    Suspendido

    Pues ahora mismo vamos hacia arriba a una velocidad del 9 % anual

    Y si en los proximos 2-3 años el mercado cae, pues añadimos mas capital o mejoramos nuestra cartera, o ambas cosas.

  8. #4
    06/06/16 16:53

    Vaya hombre, un desaparecido jaja me alegro de verte por aquí.

    A ver, según entiendo que dices, como ahora mismo la línea amarilla está ligeramente por debajo de 0 significaría que esta en precio tirando a barato, pero dices que te sirve para saber donde estamos y a donde deberíamos ir. ¿como sabemos, ahora mismo, hacia donde deberíamos ir?.

  9. en respuesta a 1755
    -
    #3
    06/06/16 15:45

    Ojala USA permitiera mejorar la cartera con una caida del 30 %, cuando intentas formar una cartera para el largo plazo esa es la mejor opcion.

    Acabo de comenzar una cartera llamada LIBERTAD FINANCIERA que esta compuesta por :

    POTASH CORP OF SASKATCHEWAN
    NOKIA Corporacion
    FRANKLIN RESOURCES
    HORNBACH BAUMARKT AG

    Un saludo

  10. #2
    06/06/16 14:12

    Y es en eso donde hay que poner los 5 sentidos.
    A ver si USA da opción a entrar en esos valores, corrigiendo un 30% de la subida acumulada.
    Si no es mucho preguntar, qué valores americanos/europeos son los que te gustan para una cartera de largo plazo?
    Salud

  11. #1
    06/06/16 13:58

    Lo complicado es precisamente lo que indicas en el último párrafo: comprar buenas empresas, que crezcan a tasas razonables, que no tengan deuda y a buen precio.
    Salud.