Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre Cartera Diciembre 2019

Terminamos 2019 y, como viene siendo ya costumbre, hacemos repaso a la evolución de la cartera durante este último mes de diciembre.

La cartera ha seguido la senda de estos últimos meses y se anota una subida de un 3,51%. Existe un claro optimismo en los mercados, que está llevando a incrementos en las bolsas, por lo que nuestra cartera, lógicamente, se está aprovechando de esta situación. Tanto positivismo nos hace ponernos en guardia, aunque sin desviarnos del plan previsto, con compras diversificadas en el tiempo, con objeto de alejarnos del ruido del mercado, sea este a favor o en contra.

 

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:

Diciembre pasa sin ningún movimiento en la cartera. Si hemos comprado ya a final del mes unas pocas acciones de Shake Shak, las cuales computaremos en el siguiente mes. 

 

  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:

La composición de la cartera a 31 de diciembre queda tal que así:

 

 

Destaca en la primera posición Apple, que, gracias a sus propias subidas intrínsecas, pasa ya a aglutinar el 13% de la cartera. La compañía de Cupertino sigue como un tiro, y, mientras escribo estas líneas ya ha superado incluso la barrera psicológica de los 300$. Vuelvo a repetir la misma frase que empleo siempre que me refiero a ella: la sigo viendo barata.

 

  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:

Durante diciembre ha habido comportamientos dispares en la cartera, aunque de forma global salimos beneficiados de que hayan sufrido subidas precisamente los valores con mayor peso. 

En el lado positivo destacamos:

1) Scorpio Tankers, con una revalorización mensual de un 12,39%:  El sector del shipping está de moda y está sufriendo importantes revalorizaciones. Ha empezado 2020 también con muy buen comportamiento. 

2) Inditex, con una revalorización mensual de un 11,29%:  Por fin los resultados de ITX han gustado a los analistas. Para no hacerlo. Suben prácticamente en todas las líneas y logran batir al consenso del mercado. Consigue superar la barrera histórica de los 30 euros.

3) Imperial Brands, con una revalorización mensual de un 10,70%: La tabacalera británica se está anotando unas buenas subidas sin sobresaltos y lo que para mí es más importante: sin noticias que hayan servido como catalizador. Es un valor que únicamente por su RpD, que en este caso, al cotizar en UK cobra aún más relevancia, merece la pena tenerlo en cualquier cartera.

4) Apple, con una revalorización mensual de un 7,96%: Poco que decir. Una auténtica máquina de generar dinero, donde cada vez va teniendo menos peso en su cuenta de resultados el Iphone, y pasan a diversificar los mismos. Una muestra es el lanzamiento al mercado de los Airpods de segunda generación, que, a pesar de su precio, se ha convertido en una auténtica odisea conseguir unos. Chapeau.

 

En cuanto a los valores que han experimentado descensos, destacamos:

1) Burford Capital, con un descenso de un -13,11%: Continuamos con el "via crucis" que nos está reportando la empresa financiadora de litigios. Esperemos que en 2020 cambie el rumbo y empiecen a fructificar aquellos juicios en los que tiene importantes posiciones tomadas.

2) Disney, con un descenso de un -6,25%: Parece que en diciembre se ha tomado un descanso, después de semanas con alzas espoleadas por los buenos datos de suscriptores de Disney +. Estamos convencidos que la taquilla de Frozen II, unida a la de la última parte de Stars Wars van a provocar el retorno al verde más pronto que tarde. Preocupación cero con esta posición.

 

Con esto vamos a ir dando por concluida la entrada, aprovechando para felicitaros las fiestas y desearos lo mejor en este 2020 que acaba de empezar. 

 

Postdata: queremos resaltar que todas las opiniones aquí vertidas no suponen una recomendación de compra.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)