Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre de la cartera a Agosto 2019

Acaba de terminar un agosto bursátil, que para nada ha sido de transición en los mercados. Y es que mientras un solo tweet de Trump pueda provocar vaivenes considerables, todo apunta que no tendremos periodos de tranquilidad. 

En lo referente a la cartera, analizamos los principales datos mensuales:

  • Rentabilidad mensual: -4,82% (-4,77% contando dividendos)
  • IncorporacionesRockRose Energy PLC
  • Mejor comportamientoBayern +14,62%
  • Peor comportamientoBurford Capital -53,12%
  • Valores "en verde": Inditex, Scorpio Tankers, Renault, Bayer
  • Valores "en rojo": Aryzta, Apple, Burford Capital, RockRose, BRK, Unicaja, GameStop, Carrefour, Altria, Brookfield Property, Walt Disney.

Una vez concluido el mes, la composición de la cartera a cierre de agosto ha quedado de la siguiente forma:

 

A continuación vamos a profundizar en las principales novedades que nos ha traído agosto:

 

  • Empezamos por lo más significativo y doloroso: Burford Capital baja un 53,12%. Todo se desencadenó en un día, cuando la conocida empresa de análisis especializado en cortos Muddy Waters anunció una tesis bajista contra la empresa de litigios (aquí os dejo la tesis). Básicamente acusaba a Burford de falseamiento en las cuentas. Sinceramente, me esperaba una respuesta más firme de la directiva, con una recompra importante de acciones y el anuncio inmediato de comenzar los trámites para listarse en Estados Unidos, donde los controles son superiores. Ambas cosas se anunciaron, pero con una tibieza mayor de lo que la situación requería. No obstante, una vez leída la tesis del corto de MW, pienso que lo mejor es por ahora permanecer en el valor, ya que realmente las acusaciones son la mayoría muy discutibles, y si es verdad que existe alguna con cierta certeza, no se ha dado el principio de proporcionalidad con el impacto en la cotización. 
  • En lo referente a las incorporaciones, durante agosto solo ha habido una, Rock Rose Energy PLC. Su negocio no es el típico de las petroleras, ya que básicamente lo que hacen es buscar pozos minusvalorados, los cuales compran porque piensan que hay un importante potencial oculto. La idea se la escuché por primera vez a Adrían Godas (@The_Godas) y, a pesar de contar con los riesgos característicos relacionados con el petróleo, todo apunta a que debe sufrir una importante revalorización. Para aquel que quiera conocer más acerca de la compañía le dejo el enlace a la web de Adrían donde lo explica muy bien (enlace). No quiero aburriros con cifras, por lo que solo diré que el market cap es de es de 235M y la caja no restringida es de 243M. Nothing to add como diría el gran Charlie Munger.
  • En el lado positivo durante agosto destaca Bayer. Con la multinacional alemana tenemos un buen ejemplo de cómo aplicar el concepto "margen de seguridad". La compramos en un momento dónde estaba muy castigada por los múltiples procesos judiciales en la que estaba (y sigue estando) inmersa. No obstante, cotizaba ya a unos múltiplos tan bajos que se aproximaba a la valoración pre adquisición de Monsanto, o es lo que lo mismo, el mercado valoraba a Monsanto a cero euros. No sabemos qué pasará en el futuro con esos procesos judiciales citados, pero sea como fuere, estamos contentos con el precio al que adquirimos la compañía.

 

Nos despedimos de esta entrada anunciando dos mejoras implementadas en el blog. Hemos lanzado dos secciones, denominadas "Mi Cartera" y "Radar", donde, en tiempo real gracias a Google Sheet, podréis ver en todo momento tanto la composición de mi cartera, como las principales acciones que seguimos para sumarlas a la misma.

 

Esperando que sean de vuestro agrado estas novedades, me despido. Nos vemos en septiembre con más novedades!!!

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Cierre Cartera Octubre 2019
Cierre Cartera Octubre 2019
Cierre Cartera Noviembre 2019
Cierre Cartera Noviembre 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)