Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre de la Cartera a Junio 2019

Termina otro mes, y, como viene siempre costumbre, pasamos a resumir el comportamiento de la cartera durante el mismo.

Podemos decir que la rentabilidad de la cartera durante junio ha sido plana, con un avance de un 0,28% con respecto a finales de mayo (0,41% si contamos dividendos).

Ha sido un mes con muchos cambios en la misma, todos provenientes de nuevas entradas, ya que, como indicamos en la anterior entrada, se corresponde con el periodo del año que más liquidez obtenemos (vía AEAT mayoritariamente). Concretamente tres han sido las compañías que han pasado a formar parte de nuestra cartera: GameStop, Disney y Burford Capital.

Comenzamos con un gráfico que nos muestra la distribución por compañías de la cartera, con el peso de cada una a cierre de junio.

Apple pasa a ser la primera posición de la cartera, debido al buen comportamiento del gigante de Cupertino en junio, donde se ha anotado una revalorización del 11,07%. Vamos a ver como se plantea lo que queda de año, con el presumible lanzamiento de un nuevo modelo de Iphone y con la reciente tregua comercial pactada entre EEUU y China este fin de semana en el G20. No todo parecen buenas noticias. Jony Ive, responsable de diseño (decir esto en Apple es mucho) ha dejado sorprendentemente la compañía. Dicho todo esto, nuestro convencimiento en la acción es muy alto. No descarto ampliar la posición.

Las siguientes posiciones las copan BRK-B, que se anota una revalorización mensual del 6,09% y Scorpio Tankers (con un 11,42%). La naviera vuelve a tener un comportamiento excepcional, mejorando al de otras competidoras en bolsa (Teekay p.ej)

Ninguna de esas sin embargo ha sido la compañía que porcentualmente más revalorización ha sufrido durante junio. Ese honor se lo lleva Bayer, con una subida del 15,37%. Se vuelve a cumplir uno de los típicos axiomas de los seguidores Value: "los rendimientos positivos no son una línea recta, sino que se consiguen de forma abrupta, concentrándose en unos pocos días de mercado". Y así sido en este caso. Prácticamente toda la subida se concentra en un día, con la noticia del cambio de 180º en la estrategia jurídica de Bayer. Pasa de ser un saco de boxeo que va encajando los golpes de las demandas judiciales, a iniciar un ataque, aunque solo sea para defenderse de esos golpes. Ha contratado a uno de los mejores bufetes de abogados en la parcela que les ocupa, que van a sustituir a los propios letrados de la compañía, que eran los que venían ejerciendo la defensa en los procesos judiciales. Esto ha sido celebrado por el mercado por todo lo alto. 

Dado que la cartera ha obtenido un resultado "plano" en junio, y hasta ahora solo hemos hablado de lo positivo, es obvio que también ha habido comportamientos muy negativos. En ese lado negativo sigue destacando Aryzta, que se deja un 11,75%. Seguimos pensando que el mercado está castigando en demasía a la compañía suiza. Opinamos que con el plan estratégico puesto en marcha por el nuevo equipo gestor, los márgenes se deben ir paulatinamente acercándose a los de sus principales competidores. No obstante, al igual que en la entrada sobre el cierre de la cartera de mayo decíamos que nos aportaba tranquilidad las palabras de Paco García Parames en el Iberian Value, donde mostraba confianza en la recuperación de la compañía, tengo que indicar ahora que me han llegado ciertas informaciones que van en sentido contrario. Parece ser que Cobas está teniendo reuniones personales con inversores a los cuales les están transmitiendo que no tienen confianza en el equipo gestor y que van a ir saliéndose del valor progresivamente. Habrá que esperar acontecimientos.

En el lado negativo también ha destacado sobre manera GameStop. Sabíamos que comprabamos un cuchillo que cae, pero el timing desde luego no ha podido ser peor. La compañía, a los pocos días de ser incorporada en nuestra cartera, anunció sorpresivamente que cancelaba el dividendo y, por ahora, el programa ambicioso de recompra de acciones. La acción cayó en un sólo día más de un 30%. Lo curioso del tema, es que en la presentación de las cuentas, en el Q1 la caja neta es aún mayor que la del mismo periodo en 2018. Seguimos dentro del valor, y dado su caja neta, y su Enterprise Value, ahora estamos más convencidos, si cabe, que el margen de seguridad es alto. Estaremos atentos a las siguientes presentaciones de resultados.

Para concluir comentar que, después de la actividad sufrida en junio, lo más normal es que no haya nuevas incorporaciones hasta septiembre. En este sentido además, pienso que la cartera ha llegado a un buen nivel de diversificación, por lo que no tengo claro que el aumento de la misma vaya a venir por la vía de nuevos valores, sino quizás de incrementar las posiciones que tengo en algunos. Al hilo de eso, y a pesar de no haber sido comentado en la entrada, tengo mucha confianza en Burford Capital, valor sobre el que me gustaría ir construyendo una posición mayor.

Desde aquí termino deseando un feliz verano a todos mis seguidores. Recibid un fuerte abrazo!

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)