Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre Cartera Mayo 2019

Lo de "Sell in may..." esta vez se ha cumplido. Mayo ha sido un mal mes para los mercados en general y nuestra cartera no ha sido menos. 

Siguiendo la estructura típica mensual, vamos a comenzar con un gráfico de la distribución de posiciones de la misma.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acción con más peso en la cartera sigue siendo Aryzta, la cual considero un error claro de inversión. Dicho eso, pienso que ahora mismo, para aquellos inversores que estén fuera del valor e incluso para los que permanecemos dentro, es una gran opción. Recientemente ha sido el Iberian Value, y en el turno de preguntas, como no podía ser de otra forma, una de ellas destinada a Francisco García Paramés era precisamente sobre la panadera suiza. Me gusta lo que responde, y sobre todo me gusta el convencimiento que muestra en el valor. Dice además una frase que me tranquiliza: "a día de hoy pocos conocen mejor a Aryzta que el equipo inversor de Cobas". Os dejo el enlace de la intervención de Paramés (minuto 08:15 empieza a hablar de Aryzta): https://www.youtube.com/watch?v=CMcxtIdHPrc&t=4s.


Del resto de la cartera hay pocas noticias que reseñar. Por citar algunas, cabe mencionar que BRK entra en Amazon, desconcertando a todos los "puristas" value. También resaltamos las noticias acaecidas recientemente sobre el estudio de una posible alianza entre Renault y Fiat, que hizo que la compañía gala subiera más de dos dígitos porcentuales el día que se supo la noticia. 


En cuanto a la rentabilidad de la cartera, la misma retrocede en mayo un 2,16%. Podría haber sido el resultado más negativo sino hubiera sido por el excepcional comportamiento de Scorpio Tankers, que sube en este mes un  33%. El cambio USD/EUR también nos mitiga la caída. De once posiciones abiertas, sólo tres en verde (una de ellas, BRK, únicamente por el efecto tipo de cambio), y aún así sólo descendemos un 2,16%. Ese es el efecto diversificación positivo en la inversión.


La cartera en junio va a sufrir importantes novedades, ya que coincide con el mes que usualmente tenemos más liquidez. Los cambios no vendrán por rotación, sino por incremento de posiciones nuevas. Serán tres las compañías que entrarán a formar parte de mi cartera, con porcentajes relativamente importantes (entre 6 y 7% de la misma). Dos de ellos ya están incorporados. Son GME (Game Stop) y DIS (Disney), el tercero será comprado el lunes (probablemente).

GME es una de estas anomalías del mercado, que tarde o temprano debe revertirse. Enterprise Value negativo, en caja 1.500 millones de dólares, y un plan importante de recompra de acciones. Es obvio que la venta de videojuegos paulatinamente se irá canalizando cada vez más a formatos digitales, pero aún así la distribución física seguirá teniendo su público. A eso le tenemos que sumar el hardware, la compra venta de segunda mano así como las figuras destinadas a coleccionistas, que cada vez supone un mayor porcentaje de las ventas de la compañía.

Sobre Disney no me voy a extender. Tengo en borrador un artículo específico sobre ella explicando los motivos que han llevado a la compra. Por si tengo poco tiempo con mis obligaciones laborales y familiares, ahora voy a empezar a prepararme el EFP Planner, con objeto de continuar "invirtiendo" en mí.

Con esto damos por concluido la entrada esperando a ver cómo se desencadenan los acontecimientos durante junio que tienen en vilo a los mercados (Brexit, guerra comercial, composición de gobiernos, etc.) y cómo se ven afectadas las bolsas y por ende nuestra cartera. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)