Acceder

Análisis Visa (V) 2013-2022

Hoy voy a analizar una de las principales empresas de servicios financieros y tecnología de pago a nivel mundial: Visa.
          Hoy voy a analizar una de las principales empresas de servicios financieros y tecnología de pago a nivel mundial: Visa.


1. Introducción


          Visa se fundó en 1958 como "BankAmericard" por el Bank of America. Fue el primer sistema de tarjetas de crédito emitidas por un banco y estaba destinado a facilitar las transacciones y pagos de los clientes del Bank of America.

          En 1976, BankAmericard cambió su nombre a Visa y se convirtió en una entidad independiente. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Visa expandió sus operaciones internacionalmente, permitiendo que sus tarjetas fueran aceptadas en diversos países alrededor del mundo.

          Visa experimentó cambios significativos en su estructura corporativa. En 2007, la empresa se reorganizó como una empresa de acciones cooperativas con Visa Inc. como entidad de propiedad pública y Visa International Service Association como una organización sin fines de lucro.

          A medida que avanzaba la tecnología, Visa ha liderado la innovación en métodos de pago. Introdujo la tecnología de chip y PIN para mejorar la seguridad de las transacciones y ha estado involucrada en el desarrollo y la adopción de pagos sin contacto y tecnologías móviles.

          En 2008, Visa Inc. llevó a cabo una oferta pública inicial (IPO) y comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo V. Esta medida marcó un hito importante en su historia y reflejó su posición destacada en la industria de servicios financieros.

          Visa se ha convertido en un líder mundial en servicios de pago, facilitando millones de transacciones diarias a través de tarjetas de crédito, débito y otras formas de pago electrónico. Su red global conecta a bancos, comerciantes y consumidores, facilitando pagos seguros y eficientes.

          Visa ha mantenido un fuerte compromiso con la innovación continua y la seguridad en las transacciones electrónicas. Además, ha explorado nuevas áreas, como la colaboración con empresas fintech y el impulso de soluciones de pago digital.

          Hoy en día, Visa es una de las marcas más reconocidas en el mundo de los pagos electrónicos, y su influencia se extiende a nivel global, desempeñando un papel esencial en la evolución de la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones financieras.

          Como principales accionistas institucionales con un porcentaje de inversión superior al 3% destacan The Vanguard Group (8,87%), BlackRock (5,02%), State Street Corp (4,52%) y Fidelity Management & Research (3,00%).

          Dos de los principales miembros del equipo directivo son:

  • Ryan McInerney: licenciado en finanzas por la Universidad de Notre Dame, es el actual CEO de Visa desde febrero de 2023. Anteriormente ha trabajado en Visa como presidente del Consejo de Administración desde 2013, CEO de la sección de banca minorista en JPMorgan Chase y director de McKinsey & Co.
  • Chris Suh: licenciado en contabilidad y finanzas y MBA por la University of Washington, es el actual vicepresidente ejecutivo y CFO de Visa desde julio de 2023. Anteriormente ha desempeñado puestos de alta dirección en empresas como Cardlytics, Electronic Arts, Microsoft o PwC.

2. Solidez


          Comparando la evolución de los balances, se observa a simple vista el elevado peso que tienen los activos intangibles, llegando al 60% en 2013 y al 50% en 2022, disminuyendo especialmente el peso del fondo de comercio (a pesar de la adquisición en 2016 de Visa Europe). Además, dentro del activo, también se percibe un aumento del efectivo. Dentro de las partidas de financiación, se observa un aumento de la financiación ajena, especialmente a largo plazo, en contra de la financiación propia.



          Comenzando a hablar de las ratios relacionadas con el balance, el activo corriente siempre fue superior a las deudas a corto plazo de la empresa, tomando la ratio de liquidez valores comprendidos entre 1,5 y 2.

          Además, el efectivo aumentó de forma considerable en esta última década, comenzando por ser el 50% de las deudas a corto plazo de la empresa en 2013 hasta superar a las deudas en 2020 y 2021. Sin embargo, en 2022 se observa un aumento de la deuda a corto plazo no acompañado por un aumento del efectivo, aunque el test ácido se mantiene en un muy buen porcentaje del 75%.



          El problema de Visa está en el elevado peso que tienen los activos intangibles, suponiendo siempre más de la mitad (e incluso superando el 60%) del activo total. Aun así, el apartado del fondo de comercio lo han conseguido ir reduciendo poco a poco desde un 30% inicial sobre los activos intangibles totales a un 20% en 2022.



          Entrando ahora en el pasivo vemos que la deuda financiera neta no es un problema para esta compañía, ya que disminuyó casi todos los años (tan solo aumentó en 2016 para poder hacer frente a la adquisición de Visa Europe y en este último año 2022). Además, comparándola con el EBITDA tan solo superó la unidad en 2016 e, incluso, en los tres primeros años tuvo caja neta positiva.



          Incluso la deuda financiera a corto plazo tiene un peso bajísimo y casi todos los años es del 0%. Tan solo en 2017 (9,52%), 2020 (12,46%), 2021 (4,76%) y 2022 (10,02%) tuvo pasivos financieros con vencimientos inferiores a un año.

          Concluyendo con la ratio de autonomía financiera se observa que el patrimonio neto tiene un peso elevado dentro del pasivo, especialmente hasta 2015 superando el 60%. A partir de 2016 el patrimonio neto descendió a un 50%-45% debido al aumento de la deuda a largo plazo para poder hacer frente a la adquisición de Visa Europe.



          Además, las reservas aumentaron en ocho ocasiones, tan solo en 2016 y 2017 disminuyeron debido a la operación mencionada anteriormente. Por término medio, las reservas aumentaron a un ritmo del 8,89% al año.

3. Rentabilidad


Las ventas de Visa se dividen en tres segmentos principales de negocio:

  1. Servicios: son principalmente las tarifas que se aplican por los servicios ofrecidos a los comerciantes que utilizan productos Visa. Estas tarifas consisten en un porcentaje fijo del volumen de cada transacción, abonado por los bancos asociados con Visa. El crecimiento en el volumen de pagos con productos Visa se traduce en un aumento de las ventas en este segmento. Además, cabe destacar que este segmento no se ve significativamente afectado por la inflación, ya que, a pesar de los precios más altos, las ventas también aumentan manteniendo el mismo porcentaje de compensación.
  2. Proceso de Datos: consiste principalmente en los cargos asociados a las autorizaciones, el acceso a redes y los servicios de soporte y mantenimiento esenciales para llevar a cabo transacciones. Visa aplica una tarifa fija por cada transacción, sin importar su volumen. El crecimiento en las ventas de este sector está directamente relacionado con el incremento en el número de transacciones.
  3. Transacciones Internacionales: costes asociados a las transacciones internacionales y conversión de monedas. En general, el porcentaje de comisiones que Visa puede aplicar a este tipo de transacciones tiende a ser significativamente mayor que en las transacciones nacionales, dado que estas son más complejas y conllevan un mayor riesgo de fraude.
  4. Otros ingresos, como pueden ser cobros por licencias para el uso de la marca Visa, mantenimiento de cuentas, certificaciones, licencias, etc.



          Es importante mencionar un apartado de gastos: incentivos de clientes. Consisten en una serie de “premios” a aquellos clientes que más usen las tarjetas Visa, igual que ocurre en otros bancos como MasterCard o American Express. En este último año el gasto en incentivos a clientes supuso un 35,12% de los ingresos totales.

          Como se muestra en el gráfico anterior (sin incluir los gastos por incentivos a clientes), los dos segmentos que más ingresos proporcionan son Servicios y Proceso de datos, siendo entre ambos un 70,19%.

          La diversificación geográfica no está muy elaborada en los informes anuales, ya que solo muestra los ingresos provenientes de EEUU (43,85%) y del resto del mundo (56,15%). Está claro que el mercado nacional es su principal fuente de ingresos, aunque parece que a nivel internacional se está expandiendo poco a poco, puede que en parte sea gracias a la adquisición de la parte europea de Visa en 2016.

          Los ingresos de esta compañía van en un aumento constante, disminuyendo tan solo en 2020 debido a la pandemia COVID-19 y al parón mundial de ese año en la economía. Por término medio, las ventas aumentan a un ritmo del 10,92% al año.

          El beneficio neto sigue más o menos la misma evolución alcista que las ventas, disminuyendo tan solo en dos ocasiones en 2016 y 2020. Además, por término medio, el beneficio neto aumenta en mayor medida que las ventas con un 14,20% al año.

          El mayor aumento del beneficio con respecto a las ventas provoca que el margen neto aumente cada año desde un 42% inicial en 2013 a un 51% en 2022. Además, se puede percibir como un acierto la adquisición de Visa Europa, ya que de 2017 a 2018 el margen neto aumentó del 36% al 49%. Por término medio, el margen neto de Visa es del 46% anual.



          Las rentabilidades sobre activos, fondos propios y capital empleado son muy elevadas y muy por encima de los mínimos exigidos del 5%, 10% y 15% todos los años.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción fue siempre superior al dividendo por acción y tan solo disminuyó en dos ocasiones: en 2016 un 3,88%, posiblemente por la adquisición de Visa Europe, y en 2020 un 8,08%, debido a la paralización de la economía mundial en 2020. Aun así, por término medio, el beneficio por acción creció a un espectacular ritmo del 16,88%.

          El dividendo por acción fue siempre creciente desde su primer reparto en 2008, con un crecimiento medio anual estos últimos 10 años del 18,84%. Aunque es bastante bajo a nivel monetario (la ratio payout se encuentra en el 15%-25%), el crecimiento es muy elevado y, además, tiene una política de recompra de acciones habitual por encima del 1% todos los años.



          El flujo de caja que genera por su actividad es muy superior al dinero que se gasta en inversiones, siendo el flujo de caja libre muy superior a las obligaciones de pago de dividendos. Además, incluso incluyendo las adquisiciones, el flujo de caja libre es superior al pago de dividendos.



          Esta empresa no solo paga recurrentemente dividendos con el dinero generado por su actividad (sin recurrir a deuda), sino que, además, también realiza recompras de acciones de forma muy habitual, siendo el promedio anual de recompra de los últimos 10 años del 2,26%.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!