Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Análisis Corticeira Amorim (COR) 2013-2022

          Hoy voy a continuar hacia el oeste y, después de haber analizado en el anterior artículo Iberpapel, salto la frontera hacia Portugal analizando Corticeira Amorim.



1. Introducción


          Corticeira Amorim es una empresa portuguesa fundada en 1870 y especializada en la producción y comercialización de productos de corcho. La compañía tiene su sede en Mozelos, Portugal, y se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la industria del corcho.

          En sus inicios, Corticeira Amorim se centraba principalmente en la producción de tapones de corcho para la industria del vino. Sin embargo, a medida que la empresa creció, diversificó su oferta y comenzó a fabricar una amplia gama de productos de corcho, como revestimientos para suelos, paneles decorativos, aislantes, productos para la construcción y componentes para la industria automotriz.

          A lo largo de su historia, Corticeira Amorim ha invertido en investigación y desarrollo para mejorar la calidad y la eficiencia de sus productos. La empresa ha introducido tecnologías innovadoras en el procesamiento y la producción de corcho, y ha desarrollado métodos sostenibles de extracción y cultivo de alcornoques, el árbol del que se extrae el corcho.

          Corticeira Amorim se ha comprometido con la sostenibilidad y la preservación del ecosistema del corcho. Ha implementado prácticas de gestión forestal responsable y ha obtenido certificaciones internacionales que garantizan la trazabilidad y la calidad de sus productos de corcho.

          La empresa ha expandido su presencia a nivel internacional, estableciendo filiales y asociaciones en varios países alrededor del mundo. Corticeira Amorim ha colaborado con clientes de diferentes industrias para proporcionar soluciones de corcho personalizadas y sostenibles.

          Hoy en día, Corticeira Amorim es reconocida como una referencia en la industria del corcho y ha contribuido a la promoción y valorización del corcho portugués a nivel mundial. La empresa continúa innovando y adaptándose a las necesidades del mercado, manteniendo su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la preservación del ecosistema del corcho.

          Como inversores institucionales de la compañía destacan dos empresas del grupo: Amorim Investimentos e Participações (51,00%) y Amorim International Participations BV (10,09%). Además, también son accionistas, aunque mucho más minoritarios, otros fondos como Santander AM (2,29%), Lazard Frères Gestion (1,33%) o Norges Bank Investment Management (1,32%). También destacan como accionistas individuales algunos de los fundadores de la empresa, como María Fernanda Oliveira Ramos Amorim (6,23%), Luisa Alexandra Ramos Amorim (2,04%) o Marta Cláudia Ramos Amorim Barroca de Oliveira (2,04%).

          Algunos de los miembros del equipo directivo son:
  • António Rios Amorim: licenciado en Comercio por la Universidad de Birmingham y MBA por la Universidad de Columbia, es el actual CEO de Corticeira Amorim desde 2001. Anteriormente fue delegado consejero delegado de Amorim & Irmãos (1996-2001), director de la Sociedade Figueira - Praia (1993-2006), director operativo de Amorim - Empreendimentos Imobiliários (1993- 1995) y director ejecutivo de Amorim Hotéis, SA.
  • Nuno Filipe Vilela Barroca de Oliveira: licenciado en ADE por la Universidad Católica Portuguesa, es el actual vicepresidente de Corticeira Amorim. Tiene experiencia profesional en las áreas de seguros (Ocidental Seguros, 1993), inversión de activos (Merril Lynch, 1995) y banca privada (Banco Comercial Português, 1996), especializándose en Análisis Financiero e Inversión Privada.

2. Solidez


          Antes de analizar las distintas ratios comenzaré con una pequeña comparación de la estructura de los balances en 2013 y 2022:



          Dentro del activo, se observa que la parte de activo no corriente es menos de la mitad del activo total, siendo casi la totalidad del mismo la partida de inmovilizado material (PP&E) neto tanto en 2013 como en 2022. En el activo corriente la partida más importante son los inventarios, teniendo en 2022 una ligera disminución de su peso con respecto a 2013, aumentando el efectivo y equivalentes desde un 1,24% hasta un 6,69%.

          Dentro de la financiación, aproximadamente la mitad es financiación propia, teniendo el patrimonio neto un peso del 48% en 2013 y del 58% en 2022. Dentro de la financiación ajena, en 2013 aquella con vencimiento a corto plazo (pasivo corriente) representaba un 39% de la financiación total, habiendo disminuido su peso hasta un 28% en 2022, mientras que el pasivo no corriente se mantuvo en valores cercanos al 10% tanto en 2013 como en 2022.

          Comenzando a analizar las distintas ratios del balance, esta compañía tuvo un valor del activo corriente superior todos los años al valor de las deudas con mismo vencimiento y, además, la diferencia entre ambas magnitudes fue cada vez mayor. Así se demuestra en la ratio de liquidez con un valor inicial de 1,66 en 2013 y de 2,18 en 2022.

          Sin embargo, el test ácido no es demasiado elevado, ya que esta compañía no suele tener demasiado dinero líquido en sus balances, teniendo el año con mayor efectivo en 2021 un 36,67% de las deudas a corto plazo.



          Otro buen dato dentro del activo es el casi irrelevante peso que tienen los activos intangibles sobre el total del activo, suponiendo como año con mayor peso un 3,22% en 2022 y un 1,75% de media anual. Además, aunque inicialmente el fondo de comercio suponía casi la totalidad de los intangibles, poco a poco fue disminuyendo su importancia hasta un 46,19% en 2022.

          La deuda financiera neta, aunque tiene una tendencia ligeramente alcista, si se compara con el EBITDA muestra muy buenos números casi siempre menor al EBITDA. Por término medio, la deuda financiera neta fue de 0,85 veces el EBITDA. Sin embargo, más de la mitad de la deuda financiera tiene vencimiento a corto plazo, aunque como he mencionado anteriormente cuando estudié la ratio de liquidez no es previsible que tenga ningún problema para el pago de la deuda y los intereses.



          Además de los buenos datos sobre la financiación ajena, el balance de la compañía mejora todavía más cuando observamos que la mitad o más de la financiación es propia y teniendo una clara tendencia alcista con el paso del tiempo, ya que en 2013 el patrimonio neto representaba el 48,10% de la financiación mientras que en 2022 alcanzó el 58,69%. Además, el pasivo corriente disminuyó con el paso de los años, manteniéndose constante entre el 10% y el 15% el pasivo no corriente.

          Dentro del patrimonio neto, las reservas también muestran una muy buena evolución, habiendo aumentado todos los años y llegando a tener aumentos de más del 10% los últimos siete años y con un aumento medio anual desde 2013 del 14,24%.

3. Rentabilidad


          Las ventas de Corticeira Amorim se dividen en seis segmentos diferentes: materias primas (corcho), tapones de corcho, coberturas de suelo y pared, compuestos de corcho, aislamientos, otros negocios. Como se muestra en el gráfico adjunto, la principal fuente de ingresos de Corticeira en 2022 fue el negocio de la venta de tapones, habiendo supuesto casi tres cuartas partes de los ingresos totales. De los otros seis negocios, los que menos importancia tuvieron sobre el total de ingresos en 2022 fueron los de aislamientos (1,56%) y otros negocio (0,62%).



          Geográficamente divide sus ventas en siete zonas: Portugal, Unión Europea (ex Portugal), Resto de Europa, EEUU, resto de América, Australasia y África. A pesar de ser una empresa portuguesa, sus ventas nacionales tan solo representaron un 7,51% del total en 2022, siendo su zona de mayor negocio los países de la UE excluyendo Portugal (62,58%). La siguiente zona más importante fue EEUU (14,64%), teniendo el resto menos de un 10% cada una.

          La evolución de los ingresos es muy buena, habiendo aumentado casi todos los años. Aunque los primeros años tan solo aumentaban a ritmos menores al 5%, en 2017 y 2018 aumentaron cerca de un 10% cada año y, tras el COVID-19, en 2021 y 2022 aumentaron un 13,20% y 21,91%, respectivamente. Por término medio, los ingresos crecieron a un ritmo del 7,52% al año.

          El beneficio neto fue algo más irregular, habiendo disminuido en tres ocasiones y dos de ellas más de un 10% (28,89% en 2017 y 14,17% en 2020). Aun así, los años de aumento estos fueron muy elevados superiores al 10%, destacando en 2015 un 53,85% y en 2016 un 86,69%.

          A pesar de las buenas evoluciones tanto de los ingresos como del beneficio neto, el margen neto no suele ser muy elevado, situándose pro debajo del 10% en siete ocasiones y con un margen neto medio anual del 9,45%.



          Al contrario que el margen neto, las rentabilidades sobre activos empleados (ROA), patrimonio neto (ROE) y capital empleado (ROCE) presentan muy buenos porcentajes. Comenzando por el ROA, éste se situó por encima del 5% mínimo todos los años excepto en 2013, cuando obtuvo una rentabilidad del 4,84%. El ROE, igual que el ROA, se situó por encima del 10% mínimo todos los años, destacando en 2016 una rentabilidad del 24,06%. El ROCE, sin embargo, tan solo se situó por encima del 15% entre 2014 y 2018, aunque los años en los que no alcanzó el mínimo no se situó muy por debajo, teniendo como rentabilidad mínima un 12,51% en 2020.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          Habiendo comentado las principales partidas tanto del balance como de la cuenta de resultados, hablaré ahora de algunas magnitudes del estado de flujos de caja y otros datos más relevantes para los accionistas.

          El beneficio por acción fue siempre superior al dividendo por acción y, además, tuvo una clara tendencia alcista habiendo descendido tan solo en tres ocasiones: en 2017 un 28,89%, en 2018 un 3,09% y en 2019 un 14,18%. A pesar de estas tres caídas, tuvo aumentos superiores al 10% en cinco años y superiores al 30% en tres ocasiones. Por término medio, el beneficio por acción aumentó a un ritmo anual del 17,31% y se multiplicó por 3 veces en este periodo de 10 años.

          El dividendo por acción tuvo una evolución también alcista pero menos pronunciada que el beneficio, habiendo disminuido en dos ocasiones (en 2016 un 37,66% y en 2020 un 31,48%) y habiéndose mantenido invariable en una ocasión. Aun así, por término medio tuvo una buena evolución alcista del 13,09% al año.

          Aunque los primeros años el payout fue bastante elevado (en 2013 un 66%, 2014 un 67% y 2015 un 89%), desde 2016 han conseguido mantener la ratio payout por entre el 50% y el 40% todos los años.



          Otra buena noticia es la relación entre flujo de caja libre (FCF) y dividendos totales pagados. El FCF fue siempre muy superior al pago de dividendos a los accionistas. Además, con el paso del tiempo, la diferencia entre ambos ha ido aumentando.



          Corticeira Amorim, como es habitual en compañías europeas, no benefició al accionista mediante recompras habituales de acciones, aunque tampoco realizó demasiadas diluciones con ampliaciones, habiendo realizado tan solo dos aumentos de acciones: en 2015 en 2 millones (un aumento del 1,68%) y en 2016 en 5 millones (un aumento del 4,14%).



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!