Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
          Tras haber analizado anteriormente la empresa británica Unilever, hoy cruzaré el Canal de la Mancha para analizar una empresa Holandesa del sector de los semiconductores y una de las de mayor capitalización de Europa: ASML.



1. Introducción


          ASML es una empresa multinacional neerlandesa fundada en 1984 en Veldhoven, Países Bajos. Se dedica al diseño, fabricación y venta de equipos de litografía utilizados en la producción de semiconductores y chips de alta tecnología.

          En sus inicios, ASML se enfocó en la producción de máquinas de grabado y medición. Sin embargo, en la década de 1990, la empresa redirigió su enfoque hacia la tecnología de litografía, que es esencial para la fabricación de circuitos integrados más pequeños y avanzados.

          ASML se ha destacado por su capacidad de innovación y desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de la litografía. Han logrado importantes avances en la tecnología de exposición de luz ultravioleta extrema (EUV), que permite una mayor resolución y precisión en la producción de chips.

          La compañía ha establecido numerosas asociaciones con empresas líderes de la industria de semiconductores, como Intel, TSMC y Samsung, para desarrollar y mejorar su tecnología. Estas colaboraciones han contribuido al crecimiento y expansión de ASML en el mercado global.

          ASML se ha convertido en el principal proveedor de equipos de litografía en la industria de semiconductores y ha desempeñado un papel crucial en el avance de la tecnología de chips de alta gama. Sus sistemas de litografía se utilizan en la producción de chips utilizados en dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras y equipos de comunicación.

          En resumen, ASML ha demostrado un liderazgo sólido en la industria de la litografía y ha contribuido significativamente al desarrollo y avance de la tecnología de semiconductores, siendo un socio clave para los principales fabricantes de chips en todo el mundo.

          El principal accionista institucional de ASML es Capital Research Global Investors (10,07%), una de las tres gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo, junto a The Vanguard Group y Fidelity Investments, seguido de BlackRock (7,26%) y Baillie Gifford and Co (2,99%).

          Algunos de los principales miembros del equipo directivo son:

  • Peter T.F.M. Wennink: actual presidente del consejo de administración y CEO de la compañía desde 2013, anteriormente desempeñó cargos como vicepresidente ejecutivo o director financiero desde 1999. Previamente a su etapa en ASML trabajó como socio en Deloitte centrándose en la industria de los semiconductores.
  • Martin A. van den Brink: licenciado en ingeniería eléctrica por la HTS Arnhem y en física por la Universidad de Twente, actualmente ocupa los cargos de CTO y vicepresidente del consejo de administración. Lleva en la compañía desde su fundación en 1984 y, hasta 1995, ocupó diversos puestos relacionados con la ingeniería. En 1995 se convirtió en vicepresidente de tecnología, y en 1999 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de producto y tecnología y miembro del consejo de administración.
  • Roger J.M. Dassen: licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Maastricht y máster y posgrado en auditoría por la misma universidad, además es catedrático de auditoría por la Vrije Universiteit Amsterdam. Actualmente desempeña el cargo de vicepresidente ejecutivo y CFO de ASML desde 2018. Anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente global y miembro del Consejo Ejecutivo de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, tras haber sido consejero delegado de Deloitte Holding B.V. Además, también forma parte del consejo de supervisión del Banco neerlandés.

2. Solidez


          Inicialmente haré una comparación entre las estructuras de los balances en 2013 y 2022.



          Dentro del activo, se observa una disminución del peso que tienen los activos intangibles, así como un aumento de la partida de resto de activos no corrientes. Dentro del activo corriente, las principales partidas permanecen bastante invariables.

          Las partidas de financiación, sin embargo, sufrieron un cambio bastante pronunciado, aumentando la financiación ajena (especialmente aquella con vencimiento inferior a un año) frente a una caída del patrimonio neto.

          Comenzando con las ratios del balance, la ratio de liquidez presenta muy buenos valores siendo el activo corriente siempre superior al pasivo corriente todos los años, llegando a superar las 2,5 veces en numerosas ocasiones. Sin embargo, en 2021 y 2022 esta relación ha disminuido a valores entre 1 y 1,5 debido a un aumento especialmente elevado del pasivo corriente.

          El test ácido no muestra peores números para el efectivo, habiendo sido el dinero líquido de la empresa más del 50% de las deudas a corto plazo en nueve ocasiones. Sin embargo, al igual que ocurría con la ratio de liquidez, el test ácido disminuyó en 2021 y 2022 al 56% y 40%, respectivamente.



          El peso que tienen los activos intangibles es bastante bajo y en disminución, especialmente desde su peso máximo en 2016 del 36%. Aun así, se observa que el crecimiento inorgánico en esta compañía es importante dado el valor sustancial que tiene el fondo de comercio, siendo habitualmente entre un 75% y 85%. Un aspecto relevante sobre los activos intangibles es que supusieron más de la mitad del activo total en ocho de los diez años estudiados, aunque consiguieron disminuir poco a poco su importancia desde un 62% inicial a un 41% en 2022.

          Entraré ahora a comentar la financiación del activo. La deuda financiera neta presenta muy buenos datos, habiendo sido negativa (más efectivo que deuda) en ocho ocasiones y con una tendencia bajista clara. Además, comparándola con el EBITDA, la relación es inferior a la unidad e inferior a cero en ocho años.



          El peso que tiene la deuda financiera a corto plazo sobre el total suele ser bastante bajo. Tan solo en 2016, 2021 y 2022 fue superior al 1%.

          La financiación propia fue casi siempre superior al 50%. Sin embargo, se observa una tendencia descendente especialmente desde 2019, cuando suponía un 55% de la financiación total, hasta 2022, cuando supuso tan solo un 24%. Por el contrario, las deudas con terceros a corto plazo aumentaron desde un 20% en 2019 hasta casi un 50% en 2022.

          A pesar de las últimas caídas que sufrió el patrimonio neto, las reservas aumentaron casi todos los años, habiendo disminuido tan solo en 2021 un 22,50% y con un aumento medio anual del 9,29%.



3. Rentabilidad


          Habiendo analizado las partidas y ratios del balance, interpretaré ahora las partidas y ratios de la cuenta de resultados.

          ASML divide sus ventas por negocio y distribución geográfica. En función del negocio, destacan los ingresos por sistemas (un 73,36% del total en 2022) y servicios prestados (26,64%). Por distribución geográfica se dividen las ventas en: Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, China, resto de Asia, Holanda, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y EEUU.



          Como se puede observar en el gráfico anterior, el mercado asiático supuso aproximadamente el 90% de los ingresos en 2022, destacando especialmente Corea del Sur y Taiwán (un 73,83% entre ambos países).

          Las ventas evolucionan de forma ascendente todos los años con un promedio anual del 17,15%, habiéndose cuadriplicado en estos últimos diez años. El beneficio neto tiene una evolución similar, descendiendo tan solo en 2022 un 4,40% y un aumento medio anual del 22,71%. El beneficio neto se multiplicó por 5,5 en estos diez años.

          Esta compañía posee una de las tecnologías más avanzadas del sector, lo que le permite situarse por delante de sus competidores y tener un poder de fijación de precios mayor que la competencia. Así queda reflejado en sus márgenes netos muy superiores al 10% y con un margen neto medio anual del 23,61%.



          Las rentabilidades que obtiene la empresa sobre los activos empleados (ROA), los fondos propios (ROE) y la financiación (ROCE) presentan muy buenos porcentajes muy superiores a los mínimos del 5%, 10% y 15% todos los años y con una evolución claramente alcista. Por término medio anual, las rentabilidades fueron del 12,26% el ROA, 23,16% el ROE y 37,91% el ROCE.

          Como se observa en la gráfica, las rentabilidades de ROE y ROCE se dispararon estos dos últimos años.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          Habiendo hablado de ratios del balance y cuenta de resultados, comentaré ahora partidas relacionadas con los estados de flujo de caja y el número de acciones.

          El beneficio por acción fue superior al dividendo por acción todos los años estudiados y tan solo disminuyó en 2022 un 1,46%. Además, el aumento suele ser muy elevado, alcanzado un incremento medio anual del 23,85%. Esto se observa en que desde 2013 el beneficio por acción se ha multiplicado por 6 veces.

          El dividendo por acción presenta aun mejores números que el beneficio, no habiendo disminuido en ninguna ocasión, con un aumento de su valor desde hace 13 años y un incremento medio anual del 31,11%. Desde 2013, el dividendo por acción se ha multiplicado por 9,5 veces.

          A pesar del superior aumento medio anual del dividendo pro acción sobre el beneficio, la empresa ha conseguido mantener la ratio payout en porcentajes inferiores al 50%. Aun así, se observa una subida desde un 26% inicial a un máximo en 2022 del 41%.



          El flujo de caja libre fue siempre superiora a las obligaciones de pago de los dividendos acordados, a pesar incluso de haber sufrido dos caídas en 2019 y 2022.



          Otra forma de retribución directa al accionista, además de los dividendos, es la recompra de acciones. A pesar de ser una política más usual en empresas americanas, vemos que ASML también realiza recompras periódicamente, habiendo aumentado el número de acciones en tan solo dos años. Por término medio, la compañía a recomprado acciones a un ritmo del 0,93% al año.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!