Acceder

Análisis Fastenal (FAST) 2013-2022

1. Introducción



          La compañía Fastenal se dedica a la distribución de una amplia variedad de productos de ferretería para su venta a fabricantes y contratistas alrededor de Estados Unidos, Canadá y México. Puede parecer un negocio sin glamour, pero es precisamente esta característica la que marca la diferencia: un negocio aburrido en el que nadie quiere participar.

          Se trata de un negocio en el que a empresas de mayor tamaño no les reportaría tanto beneficio para introducirse: cuenta con una red de miles de establecimientos en pequeñas localidades.

          Sobre la participación de inversores institucionales destaca The Vanguard Group (12,04%), seguido por BlackRock Inc (5,33%) y State Street Global Advisors (4,90%).

2. Solidez

          Antes de comenzar con el análisis de ratios, realizaré una comparación entre las composiciones de los balances en 2013 y 2022.

          Comenzando por el activo, el activo corriente prácticamente no presenta variación alguna, excepto quizás un ligero aumento del peso del efecto desde un 2,82% a un 5,06%. Dentro del activo no corriente destacan dos puntos: esta empresa no posee activos intangibles y se observa una disminución del peso del inmovilizado.

          Saltando ahora a la financiación, se observa un elevadísimo peso del patrimonio neto siendo superior a la mitad de la financiación total. Aun así, presentó una clara disminución desde un 85% en 2013 a un 70% en 2022. La financiación ajena aumentó ligeramente, especialmente el pasivo no corriente.

          El activo corriente es elevadísimo y, comparándolo con las deudas a corto plazo, se situó por encima de 4 veces todos los años. Esta elevada relación se debe, principalmente, al elevado peso que tiene en el balance la partida de los inventarios, partida fundamental para esta empresa que se basa en tener mucho inventario para que sus clientes puedan disponer de él con facilidad y rapidez.

          Sin embargo, el efectivo no es una parte excesivamente importante dentro del balance, aunque comparado con la poca deuda a corto plazo que tiene esta compañía supone porcentajes bastante aceptables por encima del 30% de las deudas en numerosas ocasiones.

          Sobre los activos intangibles no hay mucho que comentar, ya que esta compañía no especifica en sus estados financieros que tenga ningún tipo de activo intangible o fondo de comercio, por lo que la importancia debe ser muy residual.

          La deuda financiera neta tiene una evolución ascendente, pasando de tener caja financiera neta en los primeros años a tener deuda tanto a corto como a largo plazo en los últimos años. Aun así, comparado con el EBITDA esta relación es muy baja, no llegando a superar ni igualarse la deuda financiera neta al EBITDA, algo muy importante en esta compañía teniendo en cuenta el escaso peso que tiene el efectivo.

          Otro punto destacado de esta empresa es el escaso peso que tiene la deuda financiera a corto plazo sobre el total de deuda financiera, por debajo del 10% en seis ocasiones y por debajo del por debajo del 5% en cinco.

          El patrimonio neto, por tanto, tiene un papel destacado en la compañía, estando la autonomía financiera siempre por encima del 70%. Además, las deudas a corto plazo se sitúan en porcentajes muy escasos entre el 10%-15%. Otro punto positivo es la evolución de las reservas, habiendo disminuido en tan solo una ocasión y con un aumento medio anual del 7,53%.

3. Rentabilidad

          Geográficamente, Fastenal tiene mucha relevancia dentro del mercado americano, concretamente en EEUU, con un elevado 84,05% de las ventas, siendo Canadá y México su segundo mayor mercado con tan solo un 12,67%.

          Por línea de producto, esta compañía tiene tres clases de productos principales:
  1. Fásteners: tradicionalmente ha sido el segmento más por excelencia de la empresa. Abarca múltiples soluciones de tuercas, cierres, pasadores, clavos, tornillería etc.
  2. Herramientas de seguridad: incluye todo tipo de material sanitario y de seguridad: trajes de protección, guantes, cascos, mascarillas, gafas, EPIs, chalecos, etc.
  3. Otros productos: otros materiales no incluidos en los dos segmentos anteriores.

          Aunque la partida de otros productos suponga un 45% de las ventas totales, ésta engloba hasta ocho categorías diferentes y muy diferenciadas, como herramientas de limpieza (8%) o herramientas de soldadura (3,90%). De los tres grupos mencionados antes, está claro que el negocio de la tornillería es el más habitual, suponiendo un 34% de las ventas totales.

          Además, por mercado final al que distribuye sus productos, el mercado que supone una mayor fuente de ventas es el mercado industrial, representando un 72,20% de las ventas totales, siendo el mercado relacionado con la construcción no residencial el 10,30%. El punto clave de esta compañía es el volumen de inventarios que poseen en todas las tiendas, algo fundamental en el mercado industrial (principal fuente de ventas) para evitar demoras en la realización de los proyectos.

          Las ventas aumentaron todos los años sin sufrir ninguna caída, incluso en 2020 a pesar de la pandemia. Por término medio, las ventas crecieron a un ritmo del 8,67% al año. El beneficio neto siguió una evolución similar, ya que tampoco disminuyó en ninguna ocasión, con un aumento medio anual mayor incluso que las ventas: un 10,69%.

          El margen neto es espectacular siempre por encima del 10% y creciente casi todos los años. Por término medio, esta compañía tuvo un margen neto anual del 14,20%.

          Las rentabilidades que saca a sus activos (ROA), al capital propio (ROE) y a la financiación total (ROCE) son extraordinarias muy por encima de los porcentajes mínimos. Además, a pesar de tener un elevado peso del patrimonio neto, la rentabilidad que obtiene está comprendida entre el 25%-30%, porcentaje que aumenta si a la financiación propia se le añade la financiación ajena elevándose al 35%-40%. Los promedios anuales del ROA, ROE y ROCE son del 21,22%, 29,18% y 39,12% respectivamente.

4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones

          El beneficio por acción es siempre superior al dividendo por acción y con un aumento casi constante del 11,07% al año. Tan solo disminuyó en el año 2016 y, para eso, solo un 2,26%. El dividendo por acción tiene unos aumentos de doble dígito casi todos los años y aumentando ininterrumpidamente desde 2002 (ya lleva 21 años consecutivos). Por término medio, el dividendo por acción aumentó un 13,53% al año. Para hacernos una idea de lo que aumentaron tanto beneficio como dividendo por acción, en estos diez años se más que duplicó el beneficio y se triplicó el dividendo por acción.

          Debido a la diferencia de aumentos en el beneficio y dividendo por acción, la ratio payout ha estado siempre por encima del 50% y superando el 60% estos últimos años. Sin embargo, tiene un promedio anual del 63% y su pico máximo fue del 70%, así que no creo que haya motivos de preocupación por ahora.

          El flujo de caja libre (FCF) es siempre suficiente para poder hacer frente al pago de dividendos, ya que es una empresa que no suele crecer de forma inorgánica (el año que más dinero utilizó para hacer una adquisición estos últimos 10 años fue en 2020 una cantidad de $125M) y, además, crece de forma bastante constante sin demasiados altibajos.

          Para terminar, Fastenal no es una compañía que se dedique de forma habitual a la recompra de acciones, aunque sí realizó algunas pequeñas esta década, disminuyendo el número total de acciones en circulación en 19 millones con un promedio anual de recompras del 0,37%.
          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a André García
    -
    #5
    23/03/23 18:22
    Leyes aparte el hecho es que pueden influir de forma sistémica. Un poco (cuota de capital) de todos (compañías) es un mucho (sistémico) de pocos (estos inversores). Lo cual significa que la restricción legislativa no funciona.
    La democratización de la inversión va en la senda de que todos los ciudadanos sean unos borregos. En eso coincido plenamente.
    Mi referencia hacia los romanos iba unida a la idea de la que la imposición de idearios sobre una cantidad significativa y determinante de humanos cada vez es más liviana de llevar a cabo porque el ser humano cada vez está más lobotomizado, y no en cuanto a que una gran cantidad de su cosmovisión impuesta haya sido mala o buena para el transcurso de la humanidad. Ya hay un amplio consenso en que fue mayoritariamente buena que mala. Sobre todo desde la aceptación por el Imperio del Cristianismo.
    Muchas gracias por tus post, hablamos!
  2. en respuesta a Toretto07
    -
    #4
    23/03/23 16:32
    I try my best. Thank you for your comment.
  3. en respuesta a Miguel1234576
    -
    #3
    23/03/23 16:31
    Buenas tardes Miguel. Esto no es del todo correcto, ya que los grandes inversores institucionales, como Vanguard o BlackRock, tienen, por ley, un límite de participación en las empresas para evitar que influyan decisivamente en su gestión.
    Además, gracias a esas grandes gestoras, se ha democratizado la inversión reduciendo costes y acercándola a todos los ciudadanos.
    Y por último, los romanos impusieron sus ideas hace mucho y gracias a ello tenemos una cultura y un estado de derecho que sabe Dios cómo sería en otro caso.
    De todas formas, muchas gracias por el comentario.
  4. #2
    21/03/23 10:34
    great job!! there's an intensive work behind
  5. #1
    14/03/23 09:48
    Hola André, gracias por tu artículo.
    ¿Cómo ves que el mundo este dominado por 2 o 3 inversores (Vanguard, Black Rock, etc)?
    Nada que no haya experimentado la humanidad antes. Lo que pasa es que antes los romanos les llevaba unos años más imponer su ideas y hoy se hace a golpe de click. Es un problema que todo vaya tan rápido. ¿Qué opinas?