Sobrevirá el euro a la crisis griega?

12
Este contenido tiene más de 10 años

Hace unos días públique en el blog Nadie sabe que hacer con la deuda Griega. La verdad noticias se dan cada día, pero a mi me parece que son parches, no se pero leyendo artículos de este fin de semana largo en Cataluña eso me parece.

El 71 % de los alemanes desconfía del euro, según una encuesta del instituto demoscópico Allensbach publicada hoy por el rotativo "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS). tal como indicaba ayer Cotizalia en su portal.

El estudio añade asimismo que el 68 % de los encuestados no cree que el mecanismo permanente de rescate (ESM) diseñado por la Unión Europea vaya a lograr estabilizar la eurozona, frente al 15 % que lo considera un instrumento efectivo. Cada vez más gente visto lo que ha pasado con Grecia no ve el futuro al euro. En parte por el mal planteamiento del mismo en su fundación, en el que en principio se tenían que cumplir unas reglas estrictas de convergencia y disciplina, a la que unos cuantos se saltaron a la torera.

 

George Soros ha dicho el 26 de Junio que estamos a punto en que la economía europea se pueda colapsar si no se frena con el problema Griego, que puede extenderse por el resto de países, debido a que el sistema financiero es muy vulnerable.

Según declaraciones a Bloomberg es probable que la crisis acabe con los países más débiles fuera del euro. Según él las autoridades aeuropeas sólo estan ganando tiempo, aunque el tiempo va en contra de ellos (en eso yo estoy totalmente de acuerdo). Pero la solución no es fácil ya que el gran problema que Grecia caiga, no es Grecia, sino la extensión de la crisis al resto de países.

También quiero poner un artículo que también leí el domingo donde se explica que en una cena de economistas. Charles Gave, uno de los economistas más brillantes de Francia en el que se pronunció con una frase que da escalofríos "El euro no existirá en un año" Fue un error tal como se creó desde el principio. Según él la vuelta a las divisas supondría un uso más eficiente de los recursos e inversiones, y sería lo mejor que podría pasar para los mercados.

El problema es que si alguno de los países que estan en el punto de mira quiebran, muchos de los bancos no seran solventes, ya que poseen grandes cantidades de deuda de dichos países. Además se ha de tener en cuenta los que hayan vendido los por ejemplo 90 mil millones en CDS de Grecia , Portugal e Irlanda(Seguros contra impago de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda). Todo este lío además puede causar grandes desconfianzas entre los bancos como paso en 2008, con lo que se agravaría el problema de liquidez, con el peligro de vuelta a una recesión igual o más profunda que la anterior.

El problema de Grecia, Portugal, Irlanda, España, etc no es de liquidez, sino de Solvencia. Esta claro que se pueden dar ayudas de 12.000 millones para salir del bache a Grecia, pero sino hay perspectivas de crecimiento de su economía, cualquier solución que se de no será sino un parche que arreglará poca cosa. Hay voces que piensan que se debería dejar caer a Grecia, Irlanda, Portugal o a quien sea, incluso haciendolas dejar salir del euro, y utilizar el dinero para capitalizar a los bancos. Medidas muy polémicas desde luego.

En el pasado artículo decía que la mayor parte la deuda Griega estaba en manos de bancos alemanes y franceses, pero también este fin de semana he leído que Barlays Capital ha estimado los 40 mayores poseedores de bonos y Deuda Griega. Y vaya sorpresa, ahora los mayores poseedores de deuda son las instituciones públicas. Por lo tanto los mayores pérdedores ante una quiebra de Grecia seríamos todos los contribuyentes, trasladando el riesgo privado de los bancos al riesgo de todos nosotros. Lo que no se si está claro si eso supondrá que en caso de quiebra de Grecia las pérdidas públicas serán inferiores que en el caso de que fueran privadas y se tuviese que reconstruir todo el Sistema financiero de la bancarota.

  1. en respuesta a Bloster
    -
    #14
    30/06/11 04:36

    California es un estado de la Unión americana y el dólar es si moneda. Grecia es un estado de la UE y el Euro es su moneda. California tiene peores finanzas que Grecia. Ergo, ¿irá el dólar a desaparecer debido a California? Como que lo que es bueno para el ganso no es bueno para la gansa. Me suena a distracción política para alejar los ojos de EUA.

  2. #13
    29/06/11 23:40

    Agradezco vuestros comentarios, ya que estos dias estoy fuera en un período de descanso, y he leído con antención los mismos. Después de la aprobación por parte de Grecia del paquete de ajuste parece que las aguas vuelven a su cauce, pero hay que tener en cuenta que hasta que los Gobiernos no se den cuenta que hay que cuadrar los ingresos con los costes, que la deuda no se puede trasladar a generaciones futuras, y que cuidado los ajustes siempre han de mirar en como generar ingresos a la vez de recortar gastos, ya que si no pueden hundir la economía del país todo lo que se haga pueden ser parches transitorios.

    Un saludo a todos

  3. en respuesta a Bloster
    -
    #12
    29/06/11 18:40

    La deuda no pasaría a estar denominada en pesetas, seguiría en euros con lo cual si necesitas 2 pesetas para comprar 1 euro; a tí te supone el doble de costo pero para el acreedor en euros nada cambia porque no va a recibir pesetas, recibirá euros. Si la deuda se cambiara a pesetas en vez de euros la cosa cambia, pero dudo que al acreedor le interesara lo más mínimo.

  4. #11
    29/06/11 14:17

    Estadísticas tenemos, para todos los gustos:

    Los alemanes confían en Europa y muchos pagarían un impuesto solidario con Grecia

    La mayoría de los ciudadanos alemanes continúan confiando en el proyecto europeo pese a la crisis de la deuda que sacude a varios miembros de la UE y la difícil situación de Grecia, país para el que muchos estarían dispuestos incluso a pagar un impuesto solidario.

    Según una encuesta hecha pública hoy por el instituto demoscópico Forsa, un 40 % de los alemanes se muestra satisfecho con la actual construcción de la Unión Europea y un 23 % reclama incluso una arquitectura federal mas avanzada y similar a la de Estados Unidos.

    Tan solo un 33 % de los alemanes se muestra partidario de dar marcha atrás en el proceso para la unión de Europa y que los distintos estados recuperen los poderes cedidos a Bruselas y Estrasburgo, señala la encuesta que publica el semanario Stern.

    División existe sin embargo en la actuación de la UE ante la crisis de Grecia, ya que un 49% es partidario de que continúe el rescate del país heleno con dinero del contribuyente germano y un 47% lo rechaza.

    Interesante resulta el hecho de que casi uno de cada cuatro consultados (un 23 %) estaría dispuesto a abonar un impuesto solidario con Grecia como el que los alemanes pagan desde hace mas de 20 años para relanzar la economía de los estados federados surgidos de la extinta República Democrática Alemana y que asciende al 5,5 % del IRPF.

    La encuesta de Forsa revela sin embargo que la gran mayoría de los alemanes (un 74 %) lamenta la falta de democracia ciudadana en el seno de la UE y exigen mayor participación popular en las decisiones, mientras un 37 % desconfía de la capacidad de supervivencia del euro.

    Por otro lado, los alemanes rechazan por una abrumadora mayoría una rebaja fiscal como la que el Gobierno proyecta a presiones de los liberales, socios menores de la coalición, y priorizan la reducción de la deuda y la estabilización presupuestaria.

    Tan solo un 19 % de los alemanes apoyan la iniciativa para reducir los impuestos a los ciudadanos, mientras un 40 % considera que los ingresos suplementarios por el relanzamiento económico del país deben ser destinados a frenar y reducir el endeudamiento estatal.

    Otro 40 % propone que esos ingresos suplementarios no contemplados en los presupuestos estatales sean destinados, en vez de a reducir impuestos, a inversiones en infraestructuras, investigación y educación.
    ---------------------------------------
    Mark Twain: hay mentiras, sucias mentiras y estadísticas.

    El problema no es que algo, no funciona bien en el euro, porque es evidente que es así, sino, hacia dónde vamos o deberíamos ir.

    Nadie quiere dar marcha atrás, porque sí.

    Un saludo

  5. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #10
    28/06/11 23:08

    opino que la desaparicion del euro no es una opcion para nadie,y por eso lo estan aguantando como sea.

    comentas "la moneda que tengamos tendrá que ser devaluada y en vez de deber 100.000 millones, por decir algo, pasamos a deber 200.000. ¿Es eso una solución para España? Para Alemania igual sí, pero para nosotros lo dudo".

    mi opinion es que para nosotros desde luego como dices seria fatal, pero para alemania o quien sea nuestro acreedor, tambien, porque lo que les dariamos en pago de la deuda serian papelitos de colores (como los pesos argentinos despues del corralito).

    un saludo.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    28/06/11 21:10

    mira por donde.ya tenemos ( por tienen)presidenta del fmi...

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    28/06/11 20:47

    si a esto le sumamos que son precisamente los chinos o mejor el PBoC el mas interesados en que el euro pueda sobrevivir...

  8. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #7
    28/06/11 20:36

    La FED está desesperada porque ve en el Euro la ocasión de perder su poder. Quiere tener el poder de controlar una "moneda fuerte" debilitando a las demás divisas, y por otro lado quiere tener el empleo que tiene China. No se puede tener todo en la vida, y la FED no ha aprendido eso.

    Yo francamente no ven nada oscuro el callejon. Para mi está muy claro.

  9. #6
    28/06/11 20:32

    Desde hace tiempo se anda queriendo hacer creer que el Euro iba a caer.

    La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China) - 31 de Agosto de 2010
    https://www.rankia.com/blog/comstar/547487-crisis-deuda-zona-euro-que-nunca-existio-podria-no-existir-china

    Si una crisis de estados insolventes desbarata una unión, EUA es una eurozona donde todos los estados de la unión están peor que España. ¿Se desbaratará EUA o desaparecerá el dólar?

    La Eurozona americana
    https://www.rankia.com/blog/comstar/801413-eurozona-americana

  10. #5
    28/06/11 19:59

    Si desaparece el euro ¿qué sucederá con la deuda denominada en euros?, ¿desaparecerá ipso facto?. Lo dudo, pero entonces ¿como se destribuirá? Puede que sea fácil calcular lo que España debe a Alemania pero ¿y al BCE teniendo en cuenta que si desaparece el euro el BCE también?. Y si no desparece el euro pero España se sale, o la tiran, la moneda que tengamos tendrá que ser devaluada y en vez de deber 100.000 millones, por decir algo, pasamos a deber 200.000. ¿Es eso una solución para España? Para Alemania igual sí, pero para nosotros lo dudo.

    La mejor opción sería que Alemania abandonara el euro. Es Alemania quien ha distorsionado el euro desde su comienzo. El BCE ha estado siempre al servicio de Alemania. Los tipos de interés que habían cuando se creó el euro era los que convenían a Alemania, inmersa en la reunificación, y en menor medida a Francia. Para los actuales PIGS aquellos tipos solo propiciaron la debacle actual.

  11. #3
    28/06/11 19:42

    El euro y la UE no son el problema,el problema es el daño que hace a la economía real (comprar el pan y los ajos) la especulación,la evasión de impuestos,los paraisos fiscales,el libre comercio con países que no respetan los derechos humanos y que ofrecen productos a bajo precio a costa de la vista de sus conciudadanas (sabeis de quien hablo no?),la libertad desorbitada de la banca,....,y todo ello aliñado con una buena dosis de cobardía política.

    Este mundo tiene arreglo??

  12. #2
    27/06/11 21:47

    Está claro que para seguir con el €uro va a tener que haber cambios importantes, todos estos parches que se están poniendo no arreglan las cosas y nos conducen a un callejón sin salida y cada vez más oscuro·

  13. #1
    27/06/11 21:17

    Si desde Europa no hay soluciones y aparentemente no las hay, creo que lo mejor seria abandonar el barco.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar