¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buenos Fundamentos
Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos

Nadie sabe que hacer con la deuda griega

Según últimas noticias Alemania quiere que la decisión sobre que hacer con la Deuda Griega se retrase hasta Septiembre. La verdad es que lo que parece es que nadie sabe que hacer ahora mismo para salvar el problema Griego. En principio se tenía previsto abordar el plan de alargar la deuda en plazos mayores el 20 de junio en Luxemburgo, aunque también se contemplaba la posible reestructuración de la misma.

Pero hay demasiados intereses y sobretodo miedos por parte del BCE sobre las consecuencias que podría tener en toda la zona euro y especialmente en los paises perifericos, como Irlanda, Portugal y también en España cualquier decisión que podría someter a los países europeos a una crisis superior  a la de Lehman brothers. Actualmente la deuda griega ha tenido 11 bajadas de Rating hata que lo han dejado en CCC+, a solo dos pasos de lo que sería la quiebra (D). Hay que pensar que esta calificación la deja como la peor del mundo y países como Camerún, Ghana, Líbano o Ecuador tienen mayores calificaciones crediticias.

 

Si miramos la evolución de los CDS, o Credits Defaults Swaps Griegos, que son los seguros de crédito contra Grecia, podemos observar como se han disparado de manera alarmante (Cuidado que quien venda estos productos para especular si algun día se produce la quiebra también podría perder mucho dinero). Ahora mismo se empiezan a hablar de que se estan descontando quitas de la deuda griega del 35%, En estos momentos la probabilidad de que Grecia quiebra está cercana al 80%, mientra que la de Portugal e Irlanda está cerca del 50% y por ejemplo la de España del 23%.

Respecto a quienes son los grandes perjudicados si huebiese una quita de la deuda Griega, los podemos ver en el siguiente gráfico (Fuente BIS) . Los grandes perjudicados serían los bancos alemanes que tienen una exposición de 26.300 millones de euros, seguidos de los bancos franceses con una exposición de 19.800 millones. Respecto a los Bancos españoles sólo tienen una exposición de 600 millones. Respecto a los bancos que saldrían más perjudicos según ha publicado invertia  parece que el Banco más expuesto sería el de BNP Paribas con 5.000 millones, seguido por el de Dexia con 3.500 millones, el Commetzbank con 3.000 millones, Societe Generale con 2.700 millones, ING con 2.400 millones y Deutsche Bank con 1.600 millones que deberían provisionar sus ya debilitadas cuentas despues de la anterior crisis financieras, con el riesgo de que además podría ser sólo el inicio de posibles reestructuraciones de deuda. Si sólo hablasemos del problema griego seguro que la solución sería más fácil, pero el riesgo de contagio de esta crisis al resto de países hace que los líderes europeos no sepan hacia donde tirar. Aunque bajo mi opinión atrasar el problema y no atacarlo más bien complica la situación, por lo que creo que atrasar la decisión hasta Septiembre es la peor de las decisiones.

  1. #1

    Enrique Valls

    En el informe del citibank, Bélgica es el segundo país con mayor exposición a la Deuda Griega:

    De todas formas, los datos son muy parecidos. Un saludo,

  2. #3

    xavisabi

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Muy buenas Enrique

    No se como colgar la tabla, pero estos son los datos que tengo del BIS (Banc International Settlement)

    Muchas gracias por todo

    DE ES FR IT Resto € GB JP EEUU Resto Mundo Total
    S Publico 26,3 0,6 19,8 2,6 15,7 3,2 0,5 1,8 1,5 72
    Bancos 3,9 0 1,4 0,3 1,3 4,3 0,5 0,5 1,3 13,6
    S. privado 10,1 0,5 42,1 1,9 13,3 7,5 0,9 4,7 4,2 85
    Otras Pos 29,2 0,4 28,7 1,7 3,1 5,3 0,1 36,2 2,5 107,2
    TOTAL 69,5 1,5 92 6,5 33,4 20,3 2 43,2 9,5 277,8

  3. #4

    Franz

    Las noticias surgen y no se sabe sin son las más acertadas para los grandes paises como alemania e inclusive para el mismo pueblo heleno. Lo que si es cierto que Papandréu anuncia hoy que convocará un referendum en otoño para introducir cambios en el sistema político y administrativo del pais, al borde de la quiebra por su abultada deuda.
    En su intervención parlamentaria de hoy reconoció que el sentimiento de injusticia entre el pueblo puede hacer explosionar todo el sistema político actual. También se refirió que si no cobramos el quinto tramo del rescate de 12000 euros pronto.
    Un saludo

  4. #5

    xavisabi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Tienes razón Franz

    Grecia está negociando sus acreedores un segundo paquete de rescate que podría ser similar al primero de hace un año, para empezar habría que dar un pago de unos 12.000 millones de euros en préstamos, que en principio evitaría la bancarrota o suspensión de pagos, aunque sólo le daría un respiro hasta Septiembre. El problema es que la deuda es muy elevada (un 150% del PIB) y lo peor que la economía esta por los suelos. Por ello se necesita otro rescate, similar al primero. Una bancarrota (de Grecia) puede contagiar a Portugal e Irlanda y, debido a su alto endeudamiento, a Bélgica e Italia, y España.

    En ese contexto, Europa podría decantarse por una solución llamada 'roll-over' y por la que los acreedores privados aceptarían renovar sus préstamos en el momento de sus vencimientos. Vamos a ver. A mi lo que más me extraña es que últimamente se está nacionalizando los riesgos.

    Vamos a ver en el 2009 tal como cita un artículo en La vanguardia, el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Con cada tramo del rescate europeo que se da a Grecia, disminuye el peso de la deuda de bancos, cajas y fondos privados, y aumenta la parte sostenida por instituciones públicas europeas. Se estima que para 2015 esa parte habrá aumentado a un 56%, mientras que los bancos sólo tendrán un 8% y las aseguradoras privadas un 11%.. En vez de reconocer las pérdidas de los Bancos alemanes y franceses se está poniendo dinero público para subvencionar de nuevo el sector financiero. El plan de rescate se dice que está diseñado por el Deustche Bank.

    Respecto al tema de Referendum, Papandreu propondrá una revisión de la constitución para que se facilite el enjuiciamiento de las autoridades que incurran en irregularidades, un control de la financiación de los partidos políticos y un nuevo sistema electoral. En fin todo está muy complicado, pero parece que aquí al único que se protege de verdad son a las instituciones financieras, que nunca pierden.. (ya me gustaría que me protegiesen así en mis grandes inversiones fallidas)

    Valla rollo que os he soltado, pero el tema da mucho de si…

    Saludos

  5. #6

    Franz

    en respuesta a xavisabi
    Ver mensaje de xavisabi

    El nuevo Gobierno griego ha presentado juramento este viernes ante los diputados del Parlamento nacional.
    Los trabajadores y ciudadanos helenos declaran un huelga de 24 horas en protesta por las severas medidas reclamadas por la UE y el FMI a cambio de su ayuda financiera.
    Grecia pierde más de 16 millones de euros pagando pensiones a personas fallecidas, sus familiares siguen siguen cobrando los pagos después de su muerte. (Investigado por el Gobierno)
    Ha sido afectado un corresponsal por los gases lacrimógenos lanzados hoy por la policía en las manisfestaciones en contra de las medidas de austeridad por el Gobierno Griego.
    Un saludo

Autor del blog

  • xavisabi

    En este blog se pretende analizar los buenos (y no tan buenos) fundamentos de empresas y de la economía en general. Soy profesor de Análisis financiero en la Universidad de Lleida y un apasionado de las finanzas y nuevas tecnologías

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar