Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Haciendo trading con los datos económicos

Trading

A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido que escuchar alguna determinada noticia que nos ha podido alegrar la vida o por el contrario desmoronar las ilusiones que en ese momento podíamos tener. No obstante, buenas o malas, al final lo que caban haciendo es dar ese punto de incertidumbre a la vida que nos hace el esperar de vez en cuando alguna de estas. De tal forma, que podemos llegar a ver como personas que durante mucho tiempo no han tenido este tipo de eventos al final muchas veces acaban cayendo en la monotonía que da el tener un ritmo demasiado constante en su vida.

Si estás leyendo estas líneas lo más probable es que seas del grupo que necesitamos sentir más a menudo de lo habitual ese pellizco en el estómago que da a fin de cuentas una pizca de sal a la rutina, no porque tengamos tu y yo los mismos gustos, sino porque los mercados financieros al final acaban atrayendo a personas con gusto al riesgo, a pesar de lo que puedan decir algunos psicólogos que no es ni más ni menos que un medio para poder dar alas a nuestra faceta ludópata en un foro reglado como lo es el mercado.

Sin duda por encima de otros muchos momentos del día, cuando se publica un reporte económico el día de un trader tiene un toque especial. De tal modo que a pesar de que no opere en ese momento, todos se quedan mirando a la pantalla esperando que empiece el espectáculo. No obstante, al igual que cuando sube la bandera roja y los bañistas huyen de la playa hay algunos locos que se suben en una tabla de surf esperando a vivir buenas experiencias, hay muchos traders que esperan precisamente a este momento para hacer el trade del día, o del mes. Esto es, operan con la técnica llamada trading de datos.

¿Pero cómo?, hemos pensado todos en un primer momento. Si no tenemos acceso a los datos con anterioridad al resto de los participantes, no podemos sacar esa ventaja extra frente al resto, por lo que acabaremos cayendo igual que todos.

No a medias. Antes de nada, te recomiendo que leas la sección de Tomas García de Cortal, en Hispatrading Magazine en la que cada número analiza cada dato macro, no tiene desperdicio.

Como sabemos, hay determinados países que tienen una influencia clara sobre el resto, en lo que anuncios económicos se refiere. Destacando por encima de todos, el mercado usa, por lo que particularmente creo que nos podemos olvidar del resto, menos en determinados acontecimientos que pueden afectar en determinados países.

¿Cuáles son los reportes que nos tenemos que fijar en los Estados Unidos?

  • Bienes duraderos
  • ISM
  • PMI
  • Balanza comercial
  • Decisiones de tipos
  • Empleo
  • Inflación
  • Cuenta corriente
  • Ventas minoristas
  • PIB

Estos son los datos con los que muchas veces es mejor ponerse el cinturón ya que pueden venir curvas.

Como bien decíamos al principio hay que tener cuidado en estos determinados momentos ya que son periodos de tiempo anormales en los que la volatilidad suele aumentar igual que las emociones antes de estar esperando si el bebe será niño o niña. Por lo que cuidado con esto porque nos podemos llevar sustos en la práctica, que sobre el papel ni nos hubiéramos imaginado. Así que pasito a pasito.

No te voy a aburrir demasiado, solo decirte que cuidado con los siguientes factores, vigilalos más de lo normal.

  • Volatilidad: recuerdo un día en la que al hacer un trade sobre GBPUSD sin haber mirado los datos, a los segundos de configurar la orden con el stop este me fue tocado justo al ponerlo con el consiguiente bocado. No me había aparecido la confirmación de la orden cuando ya me había tocado el stop. Pero de todo se aprende. Tenemos que tener en cuenta que estos momentos la volatilidad puede multiplicarse varias veces, por lo que las reglas establecidas hasta esos momentos ya no nos valen.
  • Spreads: cuidado con los spreads, ya que estos pueden aumentar. Si tu bróker no te garantiza la horquilla ándate con cuidado, ya que es muy posible que haya más distancia que entre el bordillo y el coche de un novato al aparcar.
  • Deslizamiento: y es que si la volatilidad sube, lo más probable es que el precio que te den sea diferente al que esperabas en un primer momento. Por lo que es otro factor a tener en cuenta.

Visto esto, pasamos con la técnica:

La técnica que vamos a ver es muy utilizada por algunos traders, llamada straddles , y es que al igual que cuando utilizamos esta técnica, lo que vamos a intentar aprovechar es la volatilidad del mercado sin importar hacia donde se dirija el mismo.

Con esta técnica hay que intentar no ser demasiado avaricioso por lo que vamos a buscar algunos pips y nos salimos del mercado. Consiste en poner una orden de venta por debajo del precio actual con su stop y limit y una orden de compra poder encima del precio de mercado con su consiguiente stop y limit. De tal forma, que aprovechando estos movimientos de mercado podamos sacar partido al movimiento al alza y a la baja.

¿Cuál es el peligro?, no fijar correctamente los niveles y por supuesto el slipagge. Por el contrario es una técnica que utilizada correctamente no te obliga a pensar demasiado generando ingresos consistentes y en muchos casos el mercado ira en una sola dirección dándonos la ganancia por ese determinado lado.

Buen trading.

www.deluistrading.com

www.hispatrading.com

7

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Engañando al personal
Engañando al personal
Patrón de trading
Patrón de trading
Determinando la huida
Determinando la huida
  1. en respuesta a Jeromegekko
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    05/11/10 16:16

    Tienes razón siempre es bueno saber que hay opciones en el menú antes de pedir de comer.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    05/11/10 09:47

    hola Gfiero,

    es cierto que como dices y comento, es una técnica con riesgo. Lo ideal es tener varias técnicas y no una sola, y más cuando es de riesgo. Pero te puedo asegurar que esta técnica utilizada bien es buena.

    el ratio no es 1:2 , como bien dices es solo remotamente, aun así es utilizado por algunos traders. https://www.rankia.com/blog/ea-expert-advisors/583865-ponencia-sergio-mur-diferencias-sistemas-automaticos-institucionales-retail
    ojo, que no lo estoy defendiendo ni mucho menos, ni se parece a la técnica de straddle con datos macro.

    creo que es útil conocer todo tipo de estrategias para que cada cual utilice la que más se adapta a él y esta es una técnica utilizada por muchos traders.

  3. en respuesta a Jeromegekko
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    05/11/10 08:31

    Se que el straddle no es un hedging pero su funcionamiento es muy similar. Son estrategias mas riesgosas de lo que parecen y solo deben ser utilizadas en el corto plazo y en forma aislada no como plan principal y periódico.

    Tu mismo mencionas que uno va por ganancias mínimas. Yo os pregunto, que pasa si en el primer intento el mercado cierra ambas operaciones en sus STOPS; en vez de perder solo una vez ya perdiste dos veces en una sola operación. Ninguna estrategia en donde el riesgo posible aunque remoto, te haga perder el doble de lo que se puede ganar, es fiable o segura.

    No digo que no podáis hacer dinero con ella pero eso aquí y en Roma se llama “scalping” o cascar el mercado.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    04/11/10 23:51

    hola Gfierro,

    ten en cuenta que esta no es una técnica de hedging, las cuales suelen ser muy buenas en papel pero menos fiables en la práctica por los problemas propios de la ejecución de las órdenes.

    en todo caso el control de los costos que implican las comisiones tiene que ser tomado en cuenta.

    https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/464325-huelgas-japonesa-eterna-lucha-comisiones

    esta técnica en muchas ocasiones se ejecutará por un solo lado, por lo que no siempre vamos a hacer operaciones 1:1.

  5. Joaquin Gaspar
    #3
    04/11/10 21:48

    El problema con esta técnica en las opciones es similar al problema del "hedging", no es fiable en el Largo Plazo si se aplica periódicamente por dos razones:

    1.- Puede ser que quedéis "even" o con un pequeño margen de ganancia después de varias entradas, pero esa ganancia puede desaparecer debido al costo de las operaciones.

    2.- Las ganancias son pequeñas y las pérdidas son igualmente pequeñas, entonces se tiene la esperanza que en el Largo Plazo el numero de operaciones ganadoras sea mayor al de operaciones perdedoras, y así tener una rendimiento positivo al final. El problema viene cuando las correlaciones se rompen y entran variables exógenas que destruyen el equilibrio y sin previo aviso el mercado hace movimientos raros y grandes. Entonces las pequeñas ganancias se borran por grandes pérdidas pudiendo quedar en saldo negativo.

  6. en respuesta a Vusizo
    -
    #2
    04/11/10 14:10

    hola

    dependerá de a qué distancia pongas los objetivos y la cantidad de dinero invertido. El peor supuesto es que salte la orden bajista se de la vuelta toque el stop y después salte la orden alcista y se de la vuelta.

    por eso hay que estudiar el activo en el que vayamos a aplicarla.

  7. #1
    04/11/10 14:04

    Una pregunta, ¿cuánto se pierde dinero con la técnica de straddles? Podrías poner algún ejemplo.

    saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas