Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Cazando pájaros sin querer, evitarlo : 2ª parte

Seguimos con los errores típicos del inversor.

El martes vimos como el cambiar constantemente de método/sistema es un error que nos puede salir caro, ya que no estamos dando ninguna opción de éxito al sistema dejándole suficiente tiempo para que demuestre lo que sabe hacer. Además de poder encontrarnos con una serie de pérdidas lo suficientemente larga como para que el picoteo no merezca la pena.

Hoy veremos otro de los errores que a más de uno le han costado la vida bursátil no pudiendo ni siquiera llegar a meter la segunda marcha.

Defender las ideas aguantando nuestras posiciones.

Aquí no vale eso de la fidelidad eterna. No te puedes casar con tus posiciones, no puedes prometer lealtad eterna a tus principios. Aquí la máxima expresada por Marx, Groucho claro, es algo que todos tenemos que entender desde el mismo comienzo en el que abrimos una posición “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Así de crudo y así de simple. Si vienes con alguna convicción al mercado es posible que te acabe costando dinero. Ya vimos en metiendo goles al mercado como esto es algo muy común, y más entre los nóveles con aires de gurú, que haberlos los hay y a patadas.

Ya se dice que la opción bajista siempre resulta más inteligente, refiriéndose a que siempre hay gente avisando de que el mercado tiene que caer cuando este sube, pero por supuesto  siempre hay gente diciendo que tiene que dispararse al alza mientras está cayendo.

¿Qué quiere decir esto?, siempre hay gente que intentará ser mas lista que el mercado operando constantemente contra tendencia. Y es que eso parece siempre lo más inteligente. En vez de dejarse llevar por la tendencia. ¿Estamos dentro de este grupo?

No tenemos que confundir opinión con operación. Podemos pensar perfectamente que estamos en una burbuja, pero seguir comprando y subiendo el stop constantemente. Dios sabe donde parará. No podemos adivinar cuando el mercado se puede dar la vuelta.

¿Conclusión?, no tengas demasiadas opiniones sobre el mercado ya que estas te van a costar dinero más pronto que tarde. Si alguien discute sobre la tendencia del mercado, mi consejo es que te vayas y le dejes que el solito se desahogue. Pero con otro al que no le pueda influir al intentar ganarse la vida.

¿Por medio de que puede venir está situación?, por las bonitas pautas estacionales, noticias, algún informe, etc. Fuentes de intoxicación tan variadas que tenemos hoy en día, que dentro de poco vamos a tener que ir con tapones o irnos a hacer trading a una ermita, que visto lo visto, no parece ninguna tontería. Si ya lo sabía Buffet cuando se quedó en Omaha..

Buen trading.

www.deluistrading.com

5

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Cazando pájaros sin querer, evitarlo
Cazando pájaros sin querer, evitarlo
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te  identificas?
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te identificas?
Donde todos piensan igual nadie piensa demasiado
Donde todos piensan igual nadie piensa demasiado
  1. #5
    11/06/10 19:42

    Mi duda es cómo se puede compaginar, el tener un sistema en una posición perdedora, es decir, "defender las ideas del sistema aguantando nuestras posiciones", con lo de "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

    La duda me viene porque creo que tengo un muy buen sistema, de los que no usan stops sino que giran la posición. Pero en sus últimas dos operaciones, precisamente en las que entré tras un testeo de 2 meses con excelentes resultados, me dio pérdidas que yo seguí a rajatabla (siempre fui un tío con suerte).

    Ahora ando experimentando con stops, pero los resultados teóricos son peores.

  2. en respuesta a Chubbparsi
    -
    #4
    10/06/10 16:56

    Efectivamente puedes automatizarlo, sistema, o bien puedes tener una técnica, la cual no te permita "pensar" demasiado, método. Para gustos los colores.

  3. #3
    10/06/10 16:52

    Sin sentimientos??entobnes lo emjor es automatizarlo y q lo haga una makina no?

  4. en respuesta a Macalu
    -
    #2
    10/06/10 13:41

    Se que soy un poco pesado con lo de las noticias, pero creo que es de las principales causas de bajas en el trading..

  5. #1
    10/06/10 13:27

    Hola
    cuanta razon tienes,a la hora de operar hay q dejar los sentimientos aparcados y seguir nuestro sistema y olvidarse de ls noticias q no sirven para nada
    saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas