Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Inversiones sostenibles (ESG) y su rentabilidad [Estudio] por Quantpedia

  • Las inversiones ESG (Environmental, social and governance: ‘factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo’) son la última tendencia en los mercados financieros y, si bien la inversión sostenible tiene sus críticos, parece que se está convirtiendo en una parte habitual de los mercados. Con frecuencia, y probablemente con razón, los ESG son criticados por la falta de puntos en común entre varios “calificadores” y, como resultado, puede haber una gran dispersión entre el puntaje de una empresa para calificarla como inversión sostenible o no, habiendo incluso grandes diferencias entre los diferentes métodos de clasificación. La razón es que el puntaje generalmente consta de diferentes métricas y metodología. Aparte de esta puntuación de “largo plazo”, los inversores pueden reconocer fácilmente, por llamarlo así, la puntuación a “corto plazo”, que puede ser representada por incidentes negativos tales como la contaminación, aspectos sociales deficientes, escándalos sociales o de gobernanza, etc. Además, estos incidentes podrían ser más informativos sobre la práctica (no) sostenible en comparación con los puntajes ESG. Estos incidentes de ESG son analizados en un nuevo estudio de Simon Glossner (2021). Utilizando noticias de incidentes, el autor proporciona resultados interesantes que apoyan principalmente a los defensores de la inversión sostenible. Un desempeño deficiente de ESG representado por incidentes predice más incidentes, de este tipo, en el futuro, una menor rentabilidad que posteriormente debería derivar en un desempeño negativo en el futuro. Por ejemplo, las carteras que invierten en acciones, las llamaremos así en este artículo, de incidentes negativos tienen un rendimiento significativamente inferior al del mercado tanto para acciones estadounidenses como europeas. Por lo tanto, este artículo de investigación determina como las carteras que invierten en acciones de incidentes negativos tienen un rendimiento significativamente inferior al del mercado tanto para acciones estadounidenses como europeas.
 

 

Resumen:

 

Este documento utiliza nuevos datos de noticias sobre incidentes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para estudiar las prácticas deficientes de ESG. Encuentro que las tasas de incidentes ESG anteriores de las empresas predicen más incidentes, ganancias más débiles y rendimientos de acciones ajustados al riesgo más bajos. Al examinar la causa de estos rendimientos anormales, encuentro errores de pronóstico de los analistas, así como rendimientos más bajos en torno a los anuncios de ganancias y los incidentes posteriores. Además, las tasas de incidentes predicen retornos anormales más fuertes en empresas con mayor propiedad a corto plazo, mayor incertidumbre en la valoración y menor atención de los inversores. En general, estos hallazgos sugieren que las malas prácticas de ESG tienen un impacto negativo en el valor a largo plazo, que no se refleja completamente en los precios de las acciones.

 

Como siempre mostramos varias figuras y tablas interesantes:

 

 

 

Citas notables del trabajo de investigación académica:

 

“La innovación empírica de mi artículo es examinar estas hipótesis midiendo las malas prácticas de ESG según el historial de incidentes de una empresa. Específicamente, mi medida es la tasa de incidentes pasados de una empresa, que cuantifica la frecuencia y la gravedad de las noticias de incidentes pasados (por ejemplo, contaminación ambiental, malas condiciones de empleo o prácticas anticompetitivas). La noticia del incidente proviene de RepRisk. Mi muestra tiene más de 80.000 noticias de incidentes de unas 2.900 empresas únicas que cotizan en los mercados de valores de EE. UU. entre 2007 y 2017.”

 

“Las medidas ESG basadas en incidentes tienen dos ventajas principales sobre las calificaciones ESG convencionales utilizadas por investigaciones anteriores. En primer lugar, y conceptualmente, una medida de incidentes captura las malas prácticas de ESG de manera directa, a través de la comprensión pasada de los riesgos comerciales relacionados con ESG y las críticas planteadas por las propias partes interesadas. Por lo tanto, una medida de incidentes podría ser un mejor predictor de incidentes futuros que las calificaciones ESG convencionales. El problema con las calificaciones ESG convencionales es que no está claro qué miden. Las calificaciones convencionales agregan cientos de criterios ESG en una sola calificación de empresa utilizando enfoques muy diferentes. Como resultado, estas calificaciones a menudo
no están de acuerdo entre sí (Chatterji et al.2016, Berg, Koelbel y Rigobon 2019; Gibson, Krueger, et al.2019), y tienen poco poder de predicción para futuros malos comportamientos corporativos (Yang 2020). En segundo lugar y empíricamente, con una medida de incidentes, es más fácil identificar sus implicaciones de valor porque el carácter informativo de los incidentes permite realizar estudios de eventos.”

 

Mi primer conjunto de pruebas examina si las tasas de incidentes de ESG anteriores contienen información relevante para el valor. Encuentro que las tasas de incidentes pasados predicen significativamente más incidentes futuros y menores ganancias, lo
que sugiere que las malas prácticas de ESG tienen un impacto negativo en el desempeño de la empresa a través de una mayor probabilidad de nuevos incidentes. Los resultados negativos de eventos relacionados con las noticias de incidentes de ESG respaldan esta interpretación y ayudan con la identificación. Sorprendentemente, al comparar la medida basada en incidentes con las clasificaciones ESG convencionales (p. Ej., MSCI IVA, KLD, Sustainalytics), encuentro que las altas tasas de incidentes ESG están asociadas con un desacuerdo significativamente mayor entre las clasificaciones ESG convencionales.

 

“¿Estos rendimientos negativos de las acciones se deben a diferencias de riesgo o a que los mercados de valores reaccionan de forma insuficiente a la información ESG? Los errores de pronóstico de los analistas apuntan a una reacción insuficiente: Encuentro que las tasas de incidentes ESG anteriores predicen sorpresas negativas en las ganancias del lado de la venta, lo que sugiere que los analistas sobreestiman las ganancias de las empresas con altas tasas de incidentes. Este resultado es robusto a los efectos fijos del año del analista y del año de la industria y, por lo tanto, no puede explicarse por las características del analista o de la industria.”

 

“Primero, cuando las empresas con altas tasas de incidentes de ESG en el pasado anuncian sus ganancias trimestrales, encuentro retornos anormales de alrededor de -1.4% por año. En segundo lugar, cuando estas empresas experimentan noticias de incidentes posteriores, doy cuenta de rendimientos anormales de aproximadamente -0,7% por año. En conjunto, los dos canales pueden explicar aproximadamente las tres quintas partes de los rendimientos de acciones más bajos asociados con las tasas de incidentes de ESG.”

 

“Una prueba más directa de la atención limitada de los inversores confirma que los inversores a corto plazo no tienen poder de predicción de aumentos futuros en las tasas de incidentes de ESG, mientras que los inversores a largo plazo pueden predecir colectivamente el aumento de las tasas de incidentes hasta cierto punto y salir de las empresas antes de que experimenten más incidentes. Corroboro estos hallazgos mostrando que los analistas también sufren un sesgo a corto plazo: cometen errores de pronóstico a largo plazo significativamente mayores que errores a corto plazo al estimar las ganancias de empresas con altas tasas de incidentes de ESG.”

 

“En general, mis hallazgos sugieren que los mercados de valores no reaccionan ante las malas prácticas de ESG. Las altas tasas de incidentes de ESG tienen un impacto negativo en el valor a largo plazo, pero los mercados de valores no lo confiscan por completo, lo que conduce a rendimientos anormales cuando se materializan ganancias más bajas o nuevos incidentes. Esta infrareacción es más fuerte en empresas con una atención más limitada de los inversores.”



Lecturas relacionadas
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
¿Cuáles son las fases de una burbuja? por Ben Carlson
¿Cuáles son las fases de una burbuja? por Ben Carlson
Una estrategia Quant que supera al S&P500 cada año por Logan Kane
Una estrategia Quant que supera al S&P500 cada año por Logan Kane
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas