Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

¿Cuándo parar?

 Buenos días

¿Cuántas veces nada más levantarnos de la cama por la mañana sabemos que no tenemos un buen día?, el perro nos molesta más de lo normal y el paisaje urbano que visualizamos todas las mañanas, hoy con día lluvioso, deja de tener ese toque melancólico para pasar a ser una visión completamente deprimente.

Y es que no todos los días son iguales, muchos son los factores que afectan a nuestra cabeza y un trabajo, aunque bien hecho pero que sea estresante como lo es el trading, si no medimos bien los tiempos( y por supuesto no tenemos en cuenta cómo nos podemos llegar a sentir en todo momento) pueden hacer que nos quememos antes de tiempo. Con efectos, más que secundarios, diría que colaterales, como lo es nuestro bolsillo, que aunque colateral lo querremos tener siempre bien pegados a nuestra pierna.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones como es necesario que tengamos en cuenta que la formación es algo fundamental o incluso la preparación psicológica, pero ni mucho menos está por debajo el hecho de saber cuando tenemos que parar. Si en algo nos diferenciamos del resto es que sabemos cuándo y como parar, cosa que los ludópatas no saben hacer, cayendo más pronto que temprano en las redes del veneno de la adrenalina mal dirigida.

Yo normalmente me fijo en tres factores fundamentales, ante los cuales me planteo un aterrizaje forzoso o un aparcamiento voluntario en boxes antes de jugarme los cuartos con la desventaja que da el no ver más allá de tus narices por algo que no te deja actuar o pensar con precisión.

Podríamos resumirlos en 3 aspectos: interno, externo y emocional.

Aunque el tercero podría ser una derivación del primero e incluso ser el tercero una consecuencia del segundo, ya que podemos tener un problema interno emocional (todavía no he tenido ningún problema emocional con la cabeza de otro, el día que lo tenga prometo abrir una etiqueta temática con los problemas de sufrir doble personalidad) o un problema externo puede venirnos por uno emocional, en fin, una bonita sucesión de combinaciones.

Vayamos al tema.

Interno:

Este primer tipo de problemas que nos puede surgir a la hora de realizar trading, aunque podría darse por emocionales, he preferido separarlos ya que hay una amplia amalgama de posibles situaciones que aun siendo causadas por factores internos, esto es uno mismo, pueden estar motivados por mil factores separados de nuestra parte más elevada del cuerpo.

Uno de los principales motivos de un parón en nuestra actividad, lo es sin duda el hecho de encontrarnos enfermos, malitos, pochos o muriéndonos, llámalo  x, pero el caso es que ante uno de estos casos, lo mejor es que nos demos una vuelta, pero dentro de la cama, antes de seguir pensando en hacer algo que nos exige estar al 100%. Ya sabes eso de que el mercado no da segundas oportunidades y no entiende de problemas.

Por eso, primer filtro de parada, si no te encuentras bien, para. Ni enciendas el ordenador.

Externo.

Esto puede ser debido a un factor que nosotros no podemos controlar. En su máxima expresión si el ordenador no te funciona, pues seguramente, no podrás hacer lo mismo de siempre. Pero antes de llegar a esa situación se pueden dar muchas intermedias, que o bien por separado o todas sumando un granito encima de otro pueden conseguir lo que nadie quiere, que hagas mal las cosas.

Problemas con la velocidad de tu ordenador, bróker, charts, etc pueden ser las variables perfectas para que se dé una catástrofe. Pero sin embargo, que no te funcione el aire acondicionado puede convertirse en un aliado perfecto de un mal día.

Así que ya sabes, vigila, controla y si no puedes dominar la situación, apaga.

Emocionales.

Que te voy a contar que no sepas. Tu mujer te ha pegado por no recoger la ropa sucia, el gato no te hace el mismo caso que siempre o la película que viste ayer no acabó como tú esperabas. La excusa perfecta para estar deprimidos.

Si has tenido algún problema y ves que no estás a pleno rendimiento, ya sabes lo que tienes que hacer. Para un día o en último término hasta que el motivo que te trastoca termine. Y lo que es más, lo que siempre digo a quien se quiere iniciar en esto es que antes de tan siquiera comenzar a ver nada en serio, se mire el ombligo y vea si es capaz de hacer las cosas tal y como están en la teoría, si hay ya sabes, apaga.

Bue trading.

 

www.deluistrading.com

3

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
El trading y el Sexo
El trading y el Sexo
Yo robot, tú humano
Yo robot, tú humano
Los tres cerditos: Comportamientos comunes en el mercado
Los tres cerditos: Comportamientos comunes en el mercado
  1. Gregory Placsintar
    #3
    26/03/10 09:55

    Bien dicho, si algo nos afecta interno externo o lo que sea, mejor dedicar el dia a otra cosa, lo del paper no se si esta bien, pq supongo que estos dias vas un poco de otra mentalidad.. te saldra todo fenomenal (en paper).. y lo unico que hares es enfadarte con tigo mismo por que no haber hecho todo en real... es una rallada mia... sorry

    Buen articulo

    greg

    PD: No me gusta el paper solo para conocer el funcionamiento de una plataforma..

    g

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #2
    25/03/10 15:08

    Hola Tomas

    todo depende el grado del problema,

    si realmente estás hecho polvo o el problema externo es grande, lo mejor es dejarlo por completo en ese día o periodo,

    si simplemente crees que no estás al 100% o dejas de operar por ejemplo, por que el adsl tiene algún problema pero no te hace imposible seguir el mercado, es mejor estar haciendo paper o aprovechando el tiempo como dices,

    un abrazo

  3. #1
    25/03/10 14:52

    Tienes toda la razón. Es como conducir con somnolencia: sabemos perfectamente que nos estamos quedando dormidos, pero es complicado parar...
    ¿Crees, por otro lado, que el día, en vez de no levantarse de la cama o ir a dar un paseo se podría dedicar mejor a otra cosa que no sea hacer trading, pero sí que esté relacionado?. Por ejemplo, hacer paper, testear sistemas... Más que nada por aquello de que siga pareciendo que se hace algo profesional. O ¿es mejor tirar el día y quedarse en la cama o hacer otra cosa?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas